Centro de Arte y Cultura / FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados

Centro de Arte y Cultura / FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados; FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  405
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alar, Dialum, Tecno panel
  • Arquitectos Participantes: Patricio Bahamondes, Sergio Godoy, Victor Fermandez
  • Arquitecto A Cargo: Ariel Furman, Daniela Garcia-huidobro
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se desarrolla en un terreno de 5000 m2, ubicado en camino a Melipilla en la localidad de Talagante región metropolitana chile, inserto dentro de un establecimiento educacional.

© Nico Saieh

El predio está rodeado de grandes extensiones de césped, por lo que presenta visuales hacia el norte, oriente y sur, de largo alcance.

© Nico Saieh

El encargo consistía en el diseño de un centro de actividades culturales (salas de estudio, artes y música), asimismo se diseñaron camarines y bodegas para dar servicio a las actividades de una multi-cancha situada en el sector sur de la obra. Conjuntamente se diseñó una gran plaza para actividades extra-programáticas.

Se contaba con tres áreas para dar cabida a los distintos programas : 400 mts2 para los programas interiores del edificio,  200 mts2 para la terraza exterior perimetral y 850 mt2 para la construcción de una plaza que abarca diferentes actividades culturales y que por su ubicación, actúa como gran espacio de antesala para el edificio.

Plano

Tomando en cuenta el extenso sector donde se emplaza la obra, se optó por generar un espacio que se sitúe en un continuo vínculo con el entorno verde que lo rodea.  

El edificio se emplaza entre medio de dos polos, donde se llevan a cabo distintas áreas de la educación. Por un lado la educación teórica, formal, impartida en salas existentes, ubicadas hacia el poniente de la obra y por otro lado, hacia el sector sur, se desarrollan las actividades recreativas y deportivas del colegio.

© Nico Saieh

El hecho de ser un edificio con un programa relacionado actividades culturales, situado un en espacio “entre” nos entregó las primeras pautas respecto de su diseño.

© Nico Saieh

En la búsqueda por generar, un puente de transición entre las demás actividades formales de la educación, se optó por un diseño escultórico, flexible y ajustado al predio, proponiendo una edificación que tome el rol de espacio de pausa entre estas dos diferentes áreas educativas que se viven en los recintos adyacentes.

Con un programa artístico-cultural, el edificio pasa a ser una plataforma de conversión de la enseñanza de los programas teóricos a los recreativos ya existentes.

Con el objetivo de no irrumpir en las áreas verdes del predio se optó por incorporar el edificio al entorno de la manera menos invasiva, intentando generar una suerte de anclaje mediante perforaciones en las terrazas perimetrales que trasladen elementos del exterior verde hacia estas, así mismo, se optó por considerar la transparencia de los volúmenes centrales, para dar la posibilidad de atravesar el edifico generando una continuidad visual con el objeto de contemplar y habitar el área verde existente, sin interrupciones. 

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA 

El objetivo principal para el diseño sustentable de la obra se basaba en obtener el máximo aprovechamiento de la radiación solar, del recurso hídrico y del viento.

Se diseñó una envolvente sensible a las orientaciones que se abre al norte y oriente controlando el ingreso mediante celosías dispuestas en función del recorrido solar considerando altitud y azimut. 

Elevaciónes

Para las fachada orientada hacia el poniente se trabajó el control solar utilizando cristal termo panel satín templado y celosías verticales para los espacios más desfavorables, aprovechando al máximo la luz y la energía solar a través de una extensa superficie acristalada con termo panel que actúa como envolvente del espacio interior donde se sitúan las tres aulas y una baterías de servicios.

© Nico Saieh

Aperturas de 1mt2 dispuestas a una altura 2.20mt direccionadas hacia poniente, reciben los vientos predominantes que promueven la ventilación cruzada y habilitan en verano la circulación por convección, debido al ingreso de aire fresco que transita desde la fachada poniente a través de las aulas. 

En invierno, las aperturas pueden cerrarse y la ganancia térmica estimulada por el control del efecto invernadero genera el calor suficiente para climatizar las aulas, manteniendo mínimos rangos de amplitud térmica.

© Nico Saieh

USO EFICIENTE DEL AGUA

Se diseñó un sistema de almacenamiento de agua de los Split de aire, mediante conductos que abastecen un contenedor, con el objeto de obtener agua para el riego de las áreas verdes que forman parte del diseño exterior del edificio y que están presentes en todo el perímetro

© Nico Saieh

ENVOLVENTE 

Para los muros perimetrales de la edificación se consideró una superficie completamente acristalada con vidrio termo panel de 6mm, para la cubierta se optó panel SIP debido a sus excelentes atributos de aislación térmica en 10mm.

© Nico Saieh

El edificio posee una segunda piel conformada por celosías de distinto espesor, con diferentes medidas de separación en función de la orientación de cada fachada y su propia heliofanía.

© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:camino Melipilla #270 Talagante, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Arte y Cultura / FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados" [Centro de Arte y Cultura / FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados] 08 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806855/centro-de-arte-y-cultura-furman-huidobro-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.