Restaurante Urbano - La Pesca

Restaurante Urbano - La Pesca  - Más Imágenes+ 13

Babahoyo, Ecuador
  • Intern: José Fernando Gómez
  • Colaboradores: Astrid Acaro Chacón , Herman Laroze, Aparecida Arguello, Gabriel Cuenca Lissete Arteaga, Fausto Quiroz.
  • Ciudad: Babahoyo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
© KLIWADENKONOVAS Fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Pesca fue concebida en lo que es un sector céntrico muy importante en la vida social y comercial de la ciudad de Babahoyo, provincia de los Ríos, en Ecuador. La Sra. Tania buscaba ampliar y dignificar un negocio de mariscos que ya llevaba 20 años de trayectoria: necesitaba un local propio que ella pudiera invertir y adecuar para generar un mejor servicio a sus clientes.

© KLIWADENKONOVAS Fotografía
Diagram
© KLIWADENKONOVAS Fotografía

El local adquirido está ubicado en los bajos de un edificio de departamentos de vivienda colectiva, (edificio en franco abandono producto de descoordinaciones directivas), y colinda con una pequeña área social previa a llegar a la calle. Al ser éste un lugar de uso comunitario, por ley todos los usuarios del edificio tienen derecho sobre él, así mismo por ser espacio urbano el municipio local también posee injerencia. Fue el sentido de apropiación, el que impulsó la necesidad de socializar el proyecto con los habitantes del inmueble para que el proyecto pueda darse y llegar a buen fin colateral.

© KLIWADENKONOVAS Fotografía
© KLIWADENKONOVAS Fotografía

Asociar la línea de lo público y lo privado donde el límite comienza a desaparecer y el espacio comienza a ser una amalgama de circunstancias y experiencias compartidas, no es siempre fácil y placentero. Hay que tener en cuenta que en los bajos de un edificio se da la vida social de sus habitantes; los niños juegan y fabrican sus poéticas particulares, la gente circula, se dan interacciones sociales, o puede ser incluso invadido por personas que no le vayan a dar el uso adecuado amparados por la falta de iluminación. Factores convergentes que nos obligaron a generar diálogos y negociaciones para evitar conflictos.

© KLIWADENKONOVAS Fotografía

Realizado con mano de obra local y construcción in situ. La madera, que fue por años el material usado en la ciudad fluvial y pesquera, es el material recurrente en toda la obra como elemento unificador y activador del contexto. La ausencia de paredes permite que el espacio se fusione, volviéndose parte del paisaje urbano actual. 

© KLIWADENKONOVAS Fotografía

Se busca generar intervenciones que respondan a una realidad local, una arquitectura más participativa y abierta donde la ciudad se vuelva más liviana, más humana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Babahoyo, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Urbano - La Pesca " [Urban Restaurant - La Pesca / Natura Futura Arquitectura] 07 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868547/restaurante-urbano-la-pesca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.