Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Mesas, EstanteríasCasa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Mesas, Sillones, Ventanas, SillasCasa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Cierros, Fachada, Patio interiorCasa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Mesas, SillasCasa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: BBL Arquitectos; BBL Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  485
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, 3P Technik, Cemento Tolteca, Enlight, Euro Haus Tec, Piedras Naturales
  • Arquitectos Autores: Julien Barnabé, Froylan Bustamante y Morgana Ludlow
  • Director De Proyecto: Morgana Ludlow
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Cierros, Fachada, Patio interior
Cortesía de BBL Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Estudio - Invernadero integra en una sola estructura programas específicos, que en pocas ocasiones conviven; una vivienda familiar para una pareja de un artista y una arquitecta, sus respectivos espacios de trabajo y un departamento independiente.

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Mesas, Sillas
Cortesía de BBL Arquitectos

Se aprovecharon la cimentación y estructura existentes de una casa de mediados de los años 60’s de un solo nivel y por medio de una reestructuración y reconfiguración de la casa original, se aumentaron dos niveles. El proyecto respeta la huella original, configurada alrededor de un patio ajardinado central. Este elemento se adoptó como eje rector para desarrollar el nuevo proyecto.

Planta Baja
Planta Alta

La zonificación del proyecto se da a partir de establecer un límite entre la vivienda, zonas de trabajo y renta. Para poder organizar las distintas funciones, en el frente del volumen se colocaron áreas de trabajo y el departamento; y la casa en la parte posterior. Este límite es establecido por una escalera, que da acceso a estos espacios de manera independiente de la parte residencial. Con esta escalera se accede al estudio de arquitectura, estudio de pintura, cuarto de lavado y azotea. Todo lo que se encuentra detrás de esta escalera, es la vivienda. 

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Ventanas, Escaleras
Cortesía de BBL Arquitectos

Zonas de trabajo y de renta

En planta baja, con acceso directo desde el garaje, hay un pequeño departamento de una recamara. Este espacio está pensado para poder tener un ingreso extra, o visitas. Eventualmente, el departamento se podría integrar a la casa y ser transformado en una tercer recámara con baño y vestidor.
En el primer nivel, sobre el garaje, ubicado hacia la fachada principal se encuentra el estudio de BBL Arquitectos. Un gran ventanal orientado hacia el sur busca relacionarse con la calle, mirando directamente a un laurel de 14m de altura; a diferencia del resto de los espacios de la casa que viven hacia el interior. El laurel funciona como un filtro, permitiendo tener cierta privacidad y protección del sol constante del sur.

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Mesas, Estanterías
Cortesía de BBL Arquitectos


En el segundo nivel se encuentra el estudio del artista Omar Rodríguez-Graham. Al estar ubicado en el nivel superior de la casa, el espacio se abre por la cubierta hacia el norte, esto garantiza luz natural de intensidad constante prácticamente todo el día. El taller cuenta con una ventana corrediza que se abre hacia un patio de triple altura, por la que sale un mecanismo con polea para poder subir y bajar las obras de arte de gran formato. El taller está conectado indirectamente con la parte residencial de la casa a través de una terraza orientada al norte, misma que le da la flexibilidad al artista de poder trabajar en un espacio exterior.

Fachada sur

La casa

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Ventanas, Sillas
Cortesía de BBL Arquitectos

La casa tiene como concepto rector el jardín interior ubicado en el patio central de la casa original y techado con cristal a 9m de altura. El jardín convierte a la casa en un gran invernadero. Todos los espacios se abren hacia el guayabo japonés de 5m de alto que crece en su interior.

Corte Longitudinal 1

El invernadero proporciona un microclima al interior de la casa, y conecta áreas públicas y privadas. El árbol crece desde la planta baja, y su copa se abre en el primer nivel, siendo un constante remate visual presente desde cualquier ubicación; por lo que se colocaron sala, comedor y cocina a su alrededor. En toda la casa, existe una relación importante entre el espacio interior y exterior, ya que todos los puntos de vista incluyen vegetación. Las habitaciones están en contacto directo con los jardines; la sala, comedor y cocina abrazan al árbol interior y se extienden hacia el jardín a través de una terraza. Para enfatizar esta sensación, materiales y detalles se utilizan en interiores y exteriores indistintamente.

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Imagen 10 de 18
Cortesía de BBL Arquitectos

El diseño del barandal que rodea el guayabo es el mismo al que delimita la terraza. El piso de recinto de exteriores abarca las circulaciones interiores de la planta baja, y reduce su despiece para cubrir baños y cocina. El área privada de la casa se distribuye en planta baja debido a que la losa existente es de altura reducida, y a que es la zona más silenciosa. En el primer nivel están ubicados: cocina, cuarto de visitas, baño, sala y comedor. La sala y el comedor se extienden hacia el exterior a una terraza que mira al jardín norte.

Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos - Mesas, Estanterías, Sillas, Encimera, Ventanas
Cortesía de BBL Arquitectos

La fachada posterior da hacia el norte, y se va escalonando hacia el sur para permitir la entrada de luz hasta el jardín trasero. El jardín es introvertido, al estar rodeado de muros altos que lo resguardan de las construcciones vecinas y genera vistas hacia la vegetación a través de las ventanas de la casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Estudio-Invernadero / BBL Arquitectos" 05 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868603/casa-estudio-invernadero-bbl-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.