23 museos que debes conocer por su impresionante arquitectura

Diseñar un museo siempre es un reto arquitectónico emocionante. Frecuentemente, los museos vienen con necesidades y restricciones únicas: desde el museo de arte que necesita espacios para especialistas en preservación, hasta la enorme colección que requiere espacio extensivo de archivo, e incluso la gran institución cuyo edificio patrimonial representa un reto para cualquier nueva extensión.

En honor al Día Internacional del Museo, hemos seleccionado 23 museos sobresalientes de nuestra base de datos, y cada editor de ArchDaily nos explica qué es lo que hace de estos edificios los mejores ejemplos de arquitectura de museos que hay. 

Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Barclay & Crousse

Site Museum of Paracas Culture / Barclay & Crousse. Imagen cortesía de Barclay & Crousse

¿Por qué escogimos esta obra? Creo que se inserta perfectamente en un increíble paisaje, actualizando operaciones vernáculas y uniéndolas a decisiones inteligentes de diseño contemporáneo. Además, el diseño incorpora un 'dispositivo pasivo' que mejora la eficiencia y comodidad del edificio a través de un solo elemento, evitando el uso de un gran número de sistemas complejos. 
- José Tomás Franco, Editor de Materiales

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates

China Academy of Arts’ Folk Art Museum / Kengo Kuma & Associates. Imagen © Eiichi Kano

¿Por qué escogimos esta obra? Este museo combina técnicas tradicionales con materiales reciclados para crear una estructura poderosa pero sutil. La obra de Kengo Kuma sobresale por su cuidadoso trato del paisaje, trabajando con la materialidad y estructura como los principales pilares de diseño. El proyecto celebra la dualidad de la cultura china hoy en día: técnicas constructivas modernas versus la tradición y artesanía.
- Fernanda Castro, Editora de Proyectos

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein

Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein. Imagen © Derek Li Wan Po, Basel

¿Por qué escogimos esta obra? Un museo sobresaliente gracias a su llamativo y tecnológico friso, el Kunstuseum Basel es una obra maestra monocromática – un ejercicio excepcional en la combinación de materiales de matices similares para crear profundidad, sombra y textura. 
- Becky Quintal, Directora de Contenido

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo Miho / I.M. Pei

¿Por qué escogimos esta obra? Para mí, este museo es la obra maestra de I.M. Pei. A través de su inserción en el terreno y del "paseo arquitectónico" a su costado, el museo genera una serie de experiencias y momentos únicos, una síntesis de lo que la arquitectura debería de ser.  
- David Basulto, Fundador y Jefe de Redacción

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Galería de Arte Fan Zeng / Original Design Studio

Fan Zeng Art Gallery / Original Design Studio. Imagen © Yao li-Su Shengliang

¿Por qué escogimos esta obra? Un edificio que sigue las tradiciones chinas a través del tipo de espacios en lugar del uso de materiales: tres diferentes patios articulan los espacios principales creando una secuencia de exposiciones entre el interior y exterior.
- Diego Hernández, Editor de Proyectos

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo sonoro de Copenhague / CREO ARKITEKTER + ADEPT

Sonorous Museum Copenhagen / CREO ARKITEKTER + ADEPT. Imagen © Laura Stamer

¿Por qué escogimos esta obra? Los museos deben adaptarse a la nueva generación de visitantes. ¿Qué mejor manera de interpretar estas necesidad que diseñando salones interactivos que ofrecen una experiencia activa de instrumentos de música clásica y su espectro sonoro, rodeado de la comodidad de los patrones y colores cuidadosamente elegidos de los muros acústicos?
- Amanda Pimenta, Editora de Redes Sociales

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo de la Mina de Zinc Allmannajuvet / Peter Zumthor

Allmannajuvet Zinc Mine Museum / Peter Zumthor. Imagen © Per Berntsen

¿Por qué escogimos esta obra? Un museo interesante se entiende mediante la experiencia que ofrece la ruta y la interacción entre el visitante y la exposición de valor cultural. En el Allmannajuvet Zinc Mine Museum, estos dos componentes son evidentes: una ruta impresionante y natural a través de un sitio con alto valor histórico que no sólo es reflejada en un objeto individual, sino en un contexto entero.
- Fabián Dejtiar, Editor, ArchDaily en Español.

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

El MA: Museo de la Memoria de Andalucía / Alberto Campo Baeza

The MA: Andalucia's Museum of Memory / Alberto Campo Baeza. Imagen © Javier Callejas

¿Por qué escogimos esta obra? Un museo que transmite la historia de Andalucía como una pantalla monolítica en Granada. El MA crea una tensión espacial con el resto de la ciudad, evidenciado en el patio central donde rampas circulares se levantan hacia una espectacular vista de Granada.
- Nicolás Valencia, Editor, ArchDaily en Español.

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo del vidrio Corning / Thomas Phifer and Partners

Corning Museum of Glass / Thomas Phifer and Partners. Imagen cortesía de Corning Museum of Glass

¿Por qué escogimos esta obra? Mientras que la luz natural es filtrada a través de las imposiblemente delgadas vigas de concreto estructural, los muros y pisos parecen disolverse, dejando un fondo perfectamente puro para la vibrante y sorprendente colección de obras de arte contemporáneo en vidrio del museo.
- Patrick Lynch, Editor de Noticias

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo de Arte de São Paulo (MASP) / Lina Bo Bardi

São Paulo Museum of Art (MASP) / Lina Bo Bardi. Imagen © Pedro Kok

¿Por qué escogimos esta obra? El museo más icónico de Brasil. Una obra maestra de Lina Bo Bardi ubicada en un terreno muy complejo en cuanto a densidad urbana, flujo y topografía.
- Romullo Baratto Fontenelle, Editor, ArchDaily Brasil

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo Jumex / David Chipperfield Architects

Museo Jumex / David Chipperfield. Imagen © Simon Menges

¿Por qué escogimos esta obra? Aunque no es un museo particularmente grande, Museo Jumex ofrece tres espacios de exposición únicos que permiten al programa incluir una variedad de tipos de exposiciones. El diseño del edificio es atemporal y lo suficientemente sutil para no competir con el arte contemporáneo que aloja, pero con un carácter definitivo que lo hace sobresalir entre los edificios hipermodernos de Plaza Carso.
- Karina Zatarain, Editora, ArchDaily México

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Hotel Museo Xi'an Westin / Neri & Hu Design and Research Office

Xi'an Westin Museum Hotel / Neri & Hu Design and Research Office. Imagen © Pegenaute

¿Por qué escogimos esta obra? En este museo, la pesadez aparente de los volúmenes arquitectónicos se yuxtapone a los elementos ligeros para crear espacios sublimes y únicos para la expresión artística. El innovador programa mezclado contrasta con las intenciones materiales, que adoptan el perfil de la arquitectura vernácula china.
- María Francisca González, Editora de Proyectos

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción en inglés del proyecto aquí.

Museo de Literatura Moderna / David Chipperfield Architects

Museum of Modern Literature / David Chipperfield Architects. Imagen © Ute Zscharnt

¿Por qué escogimos esta obra? Completado en 2006, el Museo de la Literatura Moderna es un ejemplo perfecto de la obra de David Chipperfield y de porqué se ha convertido en una figura tan venerada. La resolución del ligero minimalismo de Chipperfield y las inspiraciones clásicas complementan perfectamente el adyacente Schiller National Museum.
- Rory Stott, Managing Editor

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Fundación Louis Vuitton / Gehry Partners

Fondation Louis Vuitton / Gehry Partners. Imagen © Iwan Baan

¿Por qué escogimos esta obra? Las estructuras de Gehry (con ayuda del software de su computadora) ofrecen el espacio perfecto para exhibiciones - una gran combinación de material, forma y luz. Al citar la tradición de los edificios de vidrio para jardines del siglo XIX, Gehry seleccionó el vidrio como el material principal, creando un diálogo perfecto con el Jardín.
- Diego Hernández, Editor de Proyectos.

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso / Álvaro Siza Vieira

Nadir Afonso Contemporary Art Museum / Álvaro Siza Vieira. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

¿Por qué escogimos esta obra? Eduardo Souto de Moura cree que es uno de los mejores edificios modernos diseñados por Siza. Al compararlo con otros museos comunes, este proyecto tiene dos distinciones: se eleva para combatir las inundaciones que ocurren regularmente debido a su proximidad al río Tâmega, y se conecta fuertemente con el paisaje que lo rodea y la historia local. Una vez que estás dentro de sus espacios, puedes ver los campos y los muros viejos y parcialmente demolidos que actúan como recordatorio de la vocación anterior del área.
- Victor Delaqua, Editor, ArchDaily Brasil

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana / Adjaye Associates

Smithsonian National Museum of African American History and Culture / Adjaye Associates. Imagen © Darren Bradley

¿Por qué escogimos esta obra? Dada su ubicación en el centro comercial nacional de Washington DC, no es difícil argumentar que el NMAAHC es, por lo menos culturalmente hablando, entre los edificios más importantes del siglo XX en Estados Unidos. El diseño de Freelon Adjaye Bond / SmithGroup JJR cumple expectativas, trabajando con los límites impuestos por el contexto que lo rodea mientras usa el contenido del edificio como inspiración para lograr un diseño verdaderamente único y refrescante.
- Rory Stott, Managing Editor

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Arts Centre - Casa Das Mudas / Paulo David

Arts Centre - Casa Das Mudas / Paulo David. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

¿Por qué escogimos esta obra? Tanto volumen como materiales parecen sugerir que el edificio integra y enaltece a la naturaleza. Su implantación cuidadosa en la cima de una colina sobre el mar dota al edificio de una sutileza al funcionar él mismo como topografía. Los arquitectos parecen haber aprendido de Tiza cómo abrir dramáticamente hacia las vistas, enmarcando espectacularmente el paisaje.
- Eduardo Souza, Editor, ArchDaily Brasil

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museu dos Coches / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos + Bak Gordon Arquitectos

Museu dos Coches / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos + Bak Gordon Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

¿Por qué escogimos esta obra? Un resultado interesante de la colaboración entre Paulo Mendes da Rocha, Ricardo Bak Gordon y MMBB. La estructura cruda y austera crea un fondo claro para el tema del museo: vagones viejos. En cuanto a volumen y masa, el museo consiste en un pabellón principal y una segunda estructura que alberga la entrada, restaurante y auditorio, todos conectados por un camino elevado que crea un portico sobre la plaza pública.
- Romullo Baratto Fontenelle, Editor, ArchDaily Brasil

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

MAAT / AL_A

MAAT / AL_A. Imagen © Hufton + Crow

¿Por qué escogimos esta obra? MAAT fue diseñado por la arquitecta británica Amanda Levete con las líneas orgánicas y futuristas que la caracterizan. Ubicado en la orilla del río Tejo, el proyecto se desliza por el terreno como una criatura orgánica de escamas de cerámica, aludiendo a la tradición portuguesa y simultáneamente rompiendo con los paradigmas usuales de la escuela portuguesa. La abundancia de tecnologías aplicadas a su construcción crean composiciones versátiles e innovadoras en las áreas expositivas. El proyecto se adapta al ambiente de manera sutil y delicada, recolectando el río con la ciudad.
- Joanna Helm, Jefa de Contenidos, ArchDaily Brasil

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Museo Whitney / Renzo Piano Building Workshop + Cooper Robertson

The Whitney Museum of American Art at Gansevoort / Renzo Piano Building Workshop. Imagen © Nic Lehoux

¿Por qué escogimos esta obra? A pesar del hecho de que la mayoría de los arquitectos tienden a preferir el Museo Whitney original de Marcel Breuer, el nuevo Whitney es un edificio fantástico para exposiciones - su flexibilidad ofrece a los visitantes una nueva experiencia cada que acuden al museo. Además, la circulación exterior entre terrazas ofrece vistas expansivas de la ciudad y contribuye a un camino de museo que no está confinado al edificio solamente, sino a Nueva York como un todo.
- Diego Hernández, Editor de Proyectos

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

The Broad / Diller Scofidio + Renfro

The Broad Museum / Diller Scofidio + Renfro. Imagen © Iwan Baan

¿Por qué escogimos esta obra? El diseño de Diller Scofidio + Renfro para el Broad se guió por dos conceptos claves: primero, la idea del "velo y bóveda" que controló la organización y estructura del proyecto; segundo, la idea de la experiencia del visitante, que culminó en la ruta principal del edificio subiendo una escalera mecánica hacia el piso de exposiciones y luego bajando de vuelta por escaleras donde el público puede ver un pedazo del archivo del museo. Este enfoque en una lógica sencilla y la experiencia del visitante ha convertido al Broad en uno de los museos más populares de Los Ángeles.
- Rory Stott, Managing Editor

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Centro de las artes Tippet Rise

Structures of Landscape / ENSAMBLE STUDIO. Imagen cortesía de ENSAMBLE STUDIO

¿Por qué escogimos esta obra? Creo que un museo se define por cómo enaltece el arte que exhibe. Ya sea utilizando un elemento construido o simplemente posicionando puntos de referencia en un campo abierto, todo se trata de la experiencia de 'vivir' el arte. El experimental Tippet Rise Art Center quizá no mantiene su obra bajo un techo, pero ciertas piezas como las Estructuras de Paisaje diseñadas por ENSAMBLE STUDIO son tanto más poderosas debido a ello; su obra es simplemente poesía, convirtiendo elementos de la tierra misma en arte del paisaje.
- Danae Santbáñez, Editora de Proyectos.

Conoce más fotografías del proyecto aquí.

Renovación y Expansión Museo de Arte de Harvard / Renzo Piano + Payette

Harvard Art Museums Renovation and Expansion / Renzo Piano + Payette. Imagen © Nic Lehoux

¿Por qué escogimos esta obra? La renovación del Fogg Museum – vecino del aclamado Carpenter Center de Le Corbusier – tenía todos los ingredientes requeridos para una controversia potencial. Pero el astuto proyecto de Renzo Piano y Payette tomó los mejores aspectos del edificio existente, re-imaginando el patio central como un atrio cívico y lleno de luz, mientras la extensión misma fue lo suficientemente sensible hacia tanto el Fogg Museum como su vecino que pocas personas quedaron descontentos con el resultado.
- Rory Stott, Managing Editor

Conoce más fotografías, dibujos y una descripción del proyecto aquí.

Conoce más de 300 museos aquí.

ArchDaily Editors Select 20 Amazing 21st Century Museums

In honor of International Museum Day we've collected twenty fascinating museums well worth visiting again. In this round up you'll find classics - such as Bernard Tschumi Architects' New Acropolis Museum andZaha Hadid Architects' MAXXI Museum - as well as lesser-known gems - such as Waterford City Council Architects' Medieval Museum , the Natural History Museum of Utah by , and the by.

ArchDaily Editors Select 20 (More) Amazing 21st Century Museums

In honor of International Museum Day we've collected twenty compelling museum projects. In this round up you'll find a truly global selection; from Wang Shu's Ningbo Historic Museum in China and Tod Williams + Billie Tsien's Barnes Foundation in Philadelphia to Monoblock's Contemporary Art Museum in Buenos Aires, see all of our editors' favorites after the break!

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "23 museos que debes conocer por su impresionante arquitectura" [23 Examples of Impressive Museum Architecture] 18 may 2017. ArchDaily México. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871582/23-museos-que-debes-conocer-por-su-impresionante-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.