Inaugurada la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid

Inaugurada la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid - Más Imágenes+ 12

El día 1 de Julio quedó oficialmente inaugurada la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid, con el Fórum Future is Now, contando con personalidades destacadas del mundo de la arquitectura, el urbanismo, la infraestructura, la tecnología y el arte en un acto apoyado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Durante un día 1.800 invitados, de los cuales 1.100 eran estudiantes de 32 universidades de España y del extranjero, disfrutaron de las intervenciones de Michael Bloomberg (ex alcalde de Nueva York), Jonathan Ive y el Premio Pritzker 2016 Alejandro Aravena.

© Norman Foster Foundation

Un acto multitudinario con la presencia de grandes personalidades de todos los ámbitos de la sociedad. No podía arrancar de otra manera la andadura de la nueva sede de la Fundación Norman Foster en Madrid. Con un claro acento en fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas, la Fundación tratará de anticipar los nuevos retos del futuro. Con su primer proyecto, el Droneport, han querido generar una infraestructura que permita repartir suministros médicos y otros bienes de primera necesidad a zonas de difícil acceso.

© Norman Foster Foundation

Coincidiendo con esta inauguración, la Fundación anunciará iniciativas, proyectos y publicaciones en colaboración con varias instituciones como el MIT, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich o la propia Universidad Politécnica de Madrid. En palabras de Norman Foster:

La Fundación nace de la aspiración de ayudar a las nuevas generaciones a estar más preparadas para anticiparse al futuro, especialmente en una época de profunda incertidumbre global, y sobre todo del deseo de colaborar con aquellos profesionales preocupados por el medio ambiente y el futuro del entorno urbano. Bajo todo ello subyace nuestra fe en el valor de la arquitectura, la infraestructura y el urbanismo para servir a la sociedad y propiciar cambios positivos para el bien colectivo. Tal vez suene un tanto utópico, pero lo cierto es que todo lo que nos rodea es fruto de un acto consciente de diseño. La calidad del diseño determina la calidad de nuestra vida

© Norman Foster Foundation

En cuanto al acto, el primer Fórum Future is Now ha tratado las temática de la ciudad, la tecnología y el diseño, y las infraestructuras. Para ello han querido contar con algunas de las mentes más brillantes de cada ámbito, destacando Michael Bloomberg (ex-Alcalde de Nueva York) en Ciudades, Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple) en Tecnología y Diseño, o Alejandro Aravena en Infraestructura.

El núcleo de la Fundación es su Archivo: creado en el 2015, el archivo tiene como objetivo conservar y divulgar la obra de Norman Foster. El acceso a este archivo será posible, por primera vez, de forma online, a través de una base de datos abierta disponible en la web de la Fundación.

© Norman Foster Foundation

El archivo incluye más de 74.000 documentos que incluyen dibujos, planos, maquetas, material fotográfico, cuadernos de bocetos y objetos personales entre otras cosas. Estará ubicado en la sede de la fundación en Madrid, en un antiguo palacete histórico de la calle Monte Esquinza. Allí también encontraremos la biblioteca y unas salas de estudio y trabajo, además de un Pabellón en el patio del palacete diseñado por el estudio integrado por el equipo de la Norman Foster Foundation. Allí encontraremos una pieza de la artista Cristina Iglesias que proporciona un espacio de sombra sobre la fachada del Pabellón, y podremos asistir a programas y actos de la fundación.

La Fundación será un nuevo foco atractor de turistas especializados en arquitectura. Desde luego se convierte en una visita imprescindible para toda persona que visite Madrid y quiera conocer más en profundidad la obra de un arquitecto que, sin lugar a dudas, cambió el curso de la arquitectura y por extensión, de la sociedad.

© Guillermo Rodríguez
© Norman Foster Foundation
© Norman Foster Foundation
© Guillermo Rodríguez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "Inaugurada la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid" 08 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873212/inaugurada-la-sede-de-la-fundacion-norman-foster-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.