IAARQ y Miró Rivera Architects diseñan torre de uso mixto en Monterrey, México

Miró Rivera Architects de Austin, Texas se han asociado con la oficina mexicana Ibarra Aragón Arquitectura (IAARQ) para el diseño y construcción de Torre Citica, un desarrollo de uso mixto de 25 pisos en Monterrey, México. El proyecto sería la primer torre de uso mixto sobre Venustiano Carranza, una vía pública que conecta a Monterrey con el municipio de San Pedro Garza García. El proyecto se encuentra en etapa de cimentación, y se anticipa que la obra terminará en diciembre del 2018.

Cortesía de Miró Rivera Architects

La primer prioridad de los arquitectos fue crear una experiencia amigable para el peatón que facilitaría la actividad sobre la calle. La intención del proyecto es funcionar como catalizador de un plan municipal para mejorar la experiencia del peatón a lo largo de las grandes vialidades de Monterrey. 

Situado en un terreno poligonal, los primeros dos pisos del desarrollo contarán con una mezcla de restaurantes y espacios comerciales que se derramarán sobre un espacio público con vegetación y sombra de una pantalla distintiva compuesta por tubos de acero entrelazados. Una gran escalera ocupa la esquina del terreno, fungiendo como un espacio de transición abierto del nivel de la calle a las tiendas y oficinas superiores. 

Cortesía de Miró Rivera Architects

Envolviendo seis niveles de estacionamiento sobre la base comercial, el enrejado tubular es un elemento de diseño unifican que no solo protege el estacionamiento permitiendo el paso de luz solar, sino que funciona como marco para jardines colgantes que, aún en este ambiente contemporáneo, evocan las ruinas de los templos antiguos en las selvas de América Central. Ocurriendo en múltiples niveles, este "enrejado verde" es un mediador entre los tres volúmenes principales del edificio. 

Sobre la base comercial, dos volúmenes distintos contienen ocho niveles de espacio de oficina y nueve niveles de departamentos residenciales. Con el lado más largo se encuentra orientado hacia el Norte/Sur, los departamentos cuentan con vistas hacia la ciudad al norte y hacia la Sierra Madre Oriental al sur. Enrejados verticales de acero sobre las fachadas este o oeste actúan como celosías para bloquear la exposición solar no deseada. Las amenidades para los 87 departamentos incluyen una terraza rooftop, alberca y gimnasio. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "IAARQ y Miró Rivera Architects diseñan torre de uso mixto en Monterrey, México " 17 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877926/iaarq-y-miro-rivera-architects-disenan-torre-de-uso-mixto-en-monterrey-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.