LIGA 27: Ambapy | José Cubilla (PAR)

Inauguración: Jueves 21 de septiembre a las 19.30 hrs
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348-PH, (Entre Chiapas y Manzanillo), Col. Roma Sur, Ciudad de México

Conferencia: Miércoles 20 de septiembre a las 19.30 hrs
Lugar: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Dirección: Av. Miguel Ángel de Quevedo #95, Colonia Chimalistac, Coyoacán, Ciudad de México

La conferencia de José Cubilla para LIGA 27 tiene cupo limitado. Si quieres ir, por favor escribe tus datos a : conferencias@liga-df.com

Ambapy

En la cosmogonía guaraní, Ambapy* es el nombre que se le otorga a la bóveda celeste que reposa sobre el zócalo de la Tierra. A partir de esta imagen, el arquitecto paraguayo José Cubilla centra la atención, para su intervención en LIGA, en el elemento de la tierra como tema recurrente en muchas culturas, intrínsecamente conectado a la práctica arquitectónica.

A través de un proceso de apisonado y fraguado, más de 1,300 kilos de tierra se compactan para formar una viga de 5 metros de largo que a su vez cuelga de un armazón de madera sostenido por cuatro pies, coronado por una gran piedra que da estabilidad al conjunto.

El sistema en equilibrio es robusto y frágil al mismo tiempo. Mientras los materiales utilizados son básicos, el proyecto de Cubilla es constructivamente sofisticado. El arquitecto utiliza el espacio de LIGA como laboratorio para ensayar límites de esfuerzo y resistencia asociados a la tierra: una metáfora que nos recuerda que la Tierra también se agota y que mantener su equilibro es una responsabilidad universal.

José Cubilla

José Cubilla es arquitecto graduado por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay (1994). En 2016 recibió el premio de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo por su Edificio San Francisco, construido en Asunción en 2013; asimismo, fue reconocido en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito por la Vivienda Takuru, en Piribebuy, y como Arquitecto de Las Américas, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. También estuvo como finalista en el Mies Crown Hall Americas Prize for Emerging Architects del Illinois Institute of Technology College of Architecture, de Chicago, por el Edificio San Francisco. En 2012 fue premiado en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cádiz por la Casa del Pescador en Villa Florida y en 2011 recibió el Premio Nacional por Arquitectura Emergente, designado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos y la Comisión del Bicentenario. Su obra ha sido publicada en numerosas revistas y medios de alcance internacional, como 30-60, Revista aU, Summa +, Plot, Escala y la revista Casabella. Ha impartido conferencias y talleres en Mérida, México (2016); Bogotá, Colombia (2015); São Paulo, Brasil (2015); Austin, Texas, Estados Unidos (2012); Tesalónica, Grecia y en Venecia, Italia.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 27: Ambapy | José Cubilla (PAR)" 15 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/879762/liga-27-ambapy-jose-cubilla-par> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.