Design Week México 2017: Se inaugura el Pabellón Parteluz diseñado por Materia en el Museo Tamayo

Para su novena edición, Design Week México presenta, en colaboración con el Museo Tamayo, un pabellón del reconocido estudio mexicano Materia. A partir del 11 de octubre, este pabellón se convertirá en un atractivo importante de los jardines del museo en el Parque de Chapultepec, el parque público más grande de la Ciudad de México.

Para este proyecto, Materia concibe el Parteluz como un artefacto hecho pabellón y espacio — una herramienta para el mapeo del tiempo, la disección de la luz y la apreciación de la sombra. El pabellón sirve como un filtro que fragmenta a los jardines que lo rodean y a la infinidad del cielo. Su lenguaje expresa el contraste y la dualidad: objeto y vacío se unen en un tejido de espíritu contemporáneo, invitando a la reflexión y contemplación. 

Cortesía de Design Week México

El pabellón consiste de 70 columnas de concreto prefabricado, simbolizando el carácter estereotómico de la arquitectura mexicana y su relación con la tierra. Su separación permite la disección del contexto inmediato (el Museo Tamayo y Parque de Chapultepec). Las columnas, cada una de 4,80 m de altura, crean dos curvas que abrazan al usuario en un espacio íntimo. Las columnas se conectan con vigas de madera de pino que representan la artesanía y ejemplar mano de obra mexicana. El tejido resultante proyecta las cambiantes sombras ante la superficie de las columnas. 

Fundado por Gustavo Carmona y Lisa Beltrán en 2006, Materia es un despacho de arquitectura basado en la Ciudad de México con un equipo multidisciplinar comprometido a una filosofía de diseño: la creación de atmósferas expresadas a través del uso reflexivo de los materiales y el detalle. La oficina ha diseñado proyectos que varían desde lo residencial, cultural y de interiores hasta el comercio de lujo y la preservación histórica en Latinoamérica, el Caribe y Europa, incluyendo el Pabellón Quinta Montes Molina en Mérida y la tienda Louis Vuitton en Ciudad de México.

Cortesía de Design Week México

Parteluz fue comisionado por Design Week México, la plataforma líder del país en diseño y arquitectura, en colaboración con el Museo Tamayo. Ediciones previas del Proyecto Tamayo DWM han incluido pabellones de Tatiana Bilbao, Alejandro Castro, C Cúbica & Palomba + Serafín Associati y Nikolaus Hirsch / Michel Müller.

Mientras que la Ciudad de México se prepara para World Design Capital 2018, esta edición de Design Week México ofrece un programa diverso de exposiciones, intervenciones y conferencias, volviendo a la ciudad un espacio abierto de innovación y debate. Consulta el calendario aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Design Week México 2017: Se inaugura el Pabellón Parteluz diseñado por Materia en el Museo Tamayo" 12 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881494/design-week-mexico-2017-se-inaugura-el-pabellon-parteluz-disenado-por-materia-en-el-museo-tamayo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.