Fallece arquitecto peruano José Correa Orbegoso

Ayer, cada rincón histórico del país se pintó de sepia en memoria al fallecimiento de José Correa Orbegoso, arquitecto y restaurador que dedicó su vida a conservar la historia y la identidad del Perú. Maestro y especialista en conservación del patrimonio monumental. Fue catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se formó como profesional.

Ha sido larga su actividad en la conservación de nuestro legado cultural a lo largo del país.Tuvo una labor importante en Trujillo, donde ya había centrado el interés desde la etapa final de sus estudios, fue parte del equipo en el primer plan integral para la conservación del centro histórico de la ciudad, uno de los primeros que se hizo en el Perú. Asimismo, durante muchos años presidió ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, entidad mundial que se encarga de la protección de monumentos y de sitios de interés cultural. Así, fue un valioso apoyo cuando en 1991, la UNESCO reconoció al Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde pequeño, estuvo seguro de su vocación, al crecer estudiando con compañeros hijos de arquitectos destacados, de quienes empezó a absorber mucho para luego ingresar a la UNI y descubrir un mundo apasionante, como él lo describe: “…en donde encontrábamos una gran dedicación por parte de los maestros hacia los alumnos, de modo que fue una experiencia fundamental en mi vida estudiantil”. Ese ámbito familiar de trabajo entre alumnos y docentes lo marcó para siempre. Empezó dando charlas para poder concientizar en este tema muy poco comprendido de conservar la ciudad antigua tradicional “no congelarla, pero de orientar su desarrollo”; para luego ser convocado por primera vez a enseñar en la UNI en enero de 1970, truncada esta parte inicial pues tras el terremoto al norte del país, se fue a Trujillo a defender los monumentos seriamente dañados y en riesgo de desaparecer. Entonces estrictamente, su carrera docente comienza en el año 88 en la Universidad Ricardo Palma, para abrir el curso de Restauración de Monumentos que no tenían en esa facultad. En el 90, al jubilarse el arquitecto Víctor Pimentel, asume ese curso en la UNI.

Una vez en una entrevista elaborada por sus alumnos, le preguntaron: ¿Cuándo empezó su labor de maestro?, a lo que él interrumpió: “…eso de maestro es un poco optimista…un simple profesor eh”. La verdadera respuesta está en su labor y legado, pues todos los que han sido sus alumnos o compartido alguna plática aleccionadora con él lo consideran un gran maestro, uno de los docentes más entrañables de la URP y la UNI. "Son los alumnos quienes a uno lo incentivan y motivan a aportar lo que uno sabe para beneficio de ellos”.

No es común que el arquitecto entrevistado se dedique con tanta modestia, admiración y solvencia a hablar en gran parte sobre otros arquitectos que lo influenciaron y enseñaron. Un constante aprendiz y maestro. Que reconocía la reciprocidad de la educación, de cultivarse y saber cultivar para ser mejores arquitectos. Y que definitivamente, valoraba tanto el patrimonio que lo llevaba hasta el plano de su forma de vida; valorando cada memoria vivida, reinterpretándolas a nuevas etapas.

¿Qué mensaje les daría a los estudiantes de arquitectura?

(…) primero, de agradecimiento porque en general he encontrado como digo este interés, esta acogida en ya los muchos años que tengo de enseñanza. (…) entonces yo lo que les puedo aconsejar es dedicarse en todo lo posible, a fondo, es una época clave para absorber, para aprender de los profesores, para  leer, y luego tratar un poco de decidirse por alguna de las varias especialidades que ofrece ahora la carrera. Eso un poco hay que ver en función del interés…que fue el que tuve yo por ejemplo, por los temas de patrimonio, de historia de la arquitectura, de restauración…y profundizar en ese aspecto. En lo posible claro, viajar también es muy importante para conocer otras realidades y por supuesto complementar la enseñanza que nos da la facultad.

Nota: Extractos de una entrevista realizada al arquitecto por estudiantes de la FAUA UNI. 

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Fallece arquitecto peruano José Correa Orbegoso" 27 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882460/fallece-arquitecto-peruano-jose-correa-orbegoso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.