Curso Virtual: Introducción a la Proyectación Ambiental

La Fundación CEPA y FLACAM, desde hace más de 25 años, forma Líderes Proyectuales, capaces de llevar a adelante, junto a un equipo proyectual, la formulación y gestión de un proceso / proyecto ambiental complejo.

Bajo estas Premisas, la finalidad de este Curso Introductorio es, ante todo, generar en el alumno el cambio de actitud y aptitud necesarios frente al cambio de paradigma que la realidad requiere e introducirlo en el campo de la proyectación ambiental como metodología de formulación y gestión de proyectos tendientes a la sustentabilidad, entendida ésta como estilo de vida y forma de intervenir leve, armónica y relacionalmente en, para y con el ambiente.

Antecedentes:

A partir de un análisis crítico del paradigma de la sociedad productivista consumista, surge una nueva visión de la realidad como un sistema complejo, abierto, holístico. Es necesario sustituir ese paradigma por la visión ambiental de la cultura, como una trama de la vida donde todo está relacionado entre sí.

Es una visión que entiende a la vida como premisa y valor sobre todas las demás cosas. Se cuestiona la propia sociedad de la desconfianza, fruto de un individualismo exacerbado que acumula en lugar de reciclar, que prefiere tener en lugar de ser.

Es necesario reconquistar la idea de una sociedad de la confianza, recuperando también la idea de que debemos ser conciudadanos, compartiendo la ciudadanía de una sociedad interactiva (como en el concepto originario de civis o ciudad), donde los conciudadanos comparten ideas y se complementan en acciones para llegar a ellas.

Esto pone fundamentalmente de relieve la idea de que cada ciudadano debe interactuar con otros en proyectos benéficos para el ambiente.

Se trata de ver al ambiente como un potencial, como algo que está allí para ser empoderado por los grupos sociales y modelado por ellos para los mejores fines conjuntos.

Así, ante los nuevos escenarios y la urgencia de instalar el paradigma ambiental, aprender a formular proyectos de desarrollo sustentable se torna fundamental, así como el aprender a transformar una idea en una iniciativa y fundamentalmente en un proyecto concreto.

A partir de esta nueva conceptualización del ambiente como un todo y de la realidad como un sistema complejo que debemos “gobernar” para tender a su sustentabilidad, el Proyecto (y la condición proyectual como “ser/hacer/construir” permanente) debe asumirse como un compromiso ético de vida y transformación benéfica de ese ambiente

Creemos que se trata de una visión superadora, tan superadora e innovadora como esta oferta formativa, capaz de lograr en corto plazo y de manera virtual, estimular la formación de profesionales transformativos, comprometidos con el nuevo paradigma ambiental y capaces de abordar y tender a la sustentabilidad.

En esta línea, desde la Fundación CEPA y FLACAM, desde hace más de 25 años, formamos Líderes Proyectuales, capaces de llevar a adelante, junto a un equipo proyectual, la formulación y gestión de un proceso / proyecto ambiental complejo.

Bajo estas Premisas, la finalidad de este Curso Introductorio es, ante todo, generar en el alumno el cambio de actitud y aptitud necesarios frente al cambio de paradigma que la realidad requiere e introducirlo en el campo de la proyectación ambiental como metodología de formulación y gestión de proyectos tendientes a la sustentabilidad, entendida ésta como estilo de vida y forma de intervenir leve, armónica y relacionalmente en, para y con el ambiente.

Objetivos Generales

• Aportar a la consolidación de la sustentabilidad como meta a nivel local, nacional e internacional.
• Promover el cambio de actitud y aptitud necesarias para afrontar la complejidad de la realidad actual y un compromiso ético frente al paradigma ambiental.
• Estimular las buenas prácticas en materia de desarrollo sustentable y sus alcances, tanto a escala macro como micro.
• Aportar a la formación de profesionales transformativos comprometidos con el desarrollo sustentable.
• Promover la educación y formación hacia la sustentabilidad en todos los niveles, tanto a nivel formal como no formal.
• Comprender la importancia de la mirada integral, holística, transdisciplinaria y a largo plazo que supone la sustentabilidad, frente a los abordajes profesionales sectoriales.

Objetivos Específicios

• Propender a estimular, en los profesionales de todas las disciplinas, el cambio de actitud y aptitud necesarias frente al cambio de paradigma que la realidad requiere.
• Introducirlo en el campo de la proyectación ambiental como metodología de formulación y gestión de proyectos tendientes a la sustentabilidad.
• Estimular el compromiso y la praxis proyectual en pos del paradigma ambiental
• Promover la actuación intersectorial, inter jurisdiccional e interinstitucional en pos del desarrollo sustentable.
• Aportar a una mejor estrategia de articulación y actuación latinoamericana en materia de desarrollo sustentable de alcance en las políticas públicas y privadas.
• Generar un espacio de reflexión, de co-construcción de conocimiento y de formulación de propuestas concretas vinculadas al ambiente y al desarrollo sustentable.

Perfil del Destinatario

El curso está dirigido a:
Profesionales (o estudiantes avanzados) de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina especialmente interesados en introducirse y/o profundizar en el paradigma ambiental como nueva forma de abordar la realidad y en el desarrollo sustentable como desafío a alcanzar.
- académicos e investigadores locales, nacionales e internacionales que muestren interés por la temática del ambiente y el desarrollo sustentable.
- docentes y/o educadores en general interesados en la formación transdisciplinaria, el enfoque holístico y la mirada integral que el ambiente requiere.
- empresarios provenientes de distintos sectores de la producción ocupados en la interacción organización empresarial-medio ambiente.
- funcionarios y/o responsables de las políticas públicas a nivel local, regional o nacional en ésta área o afines.
- líderes o miembros de ONGs comprometidas con el desarrollo sustentable.

Metodología del curso:

• Estructurado en 4 Módulos.
• Análisis crítico de textos y de estudios de caso concretos de buenas prácticas.
• Bibliografía obligatoria y complementaria específica por módulos y clases
• Foro de debate permanente en la plataforma.
• Evaluación permanente de la participación del alumno en los foros de debate y del cumplimiento de las actividades previstas en cada eje temático.
• Evaluación permanente del proceso formativo del alumno.
• Seguimiento en la Formulación del Plan de Trabajo de un Proyecto, como estrategia pedagógica de enseñanza/aprendizaje.
• Presentación tarea o informe por escrito al final del curso (entrega online). Evaluación final.

Para más información, descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso Virtual: Introducción a la Proyectación Ambiental" 30 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882602/curso-virtual-introduccion-a-la-proyectacion-ambiental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.