Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018

El 29 de septiembre de 1979 40.000 familias de todo Santiago llenaron las gradas del Estadio Nacional, pero no para un evento deportivo o cultural, sino para firmar los documentos que los transformarían en propietarios. Este hecho es el punto de partida de Stadium, la propuesta ganadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018.

La arquitecta Alejandra Celedón será la curadora del equipo escogido entre los preseleccionados anunciados por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en octubre pasado. A través de una triple propuesta —arquitectónica, gráfica y de dirección artística— el proyecto debía entregar una respuesta original a 'Freespace', la temática planteada por las directoras de la 16° edición de la Bienal de Venecia, Yvinne Farrell y Shelley McNamara.

Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 3

Planta original del evento en 1979. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El Jurado de evaluación y selección estuvo integrado por Eva Franch, directora de la galería Storefront for Art and Architecture de Nueva York y curadora del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2014; Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation y ganador del León de Plata al mejor proyecto de investigación en la Bienal de Venecia de 2014; Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca y curador del pabellón de Chile en la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; Rodrigo Pérez de Arce, magíster y doctor en arquitectura; Enrique Walker, director del Master of Science Program in Advanced Architectural Design en la Universidad de Columbia de Nueva York; Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016; y Smiljan Radic, autor del pabellón de Serpentine Gallery en 2014. El Concurso estuvo dirigido por Cristóbal Molina, Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

Memoria oficial: el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, recrea, revisita y actualiza, un evento en que el Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad: el 29 de septiembre de 1979 llenaron sus graderías 40.000 familias (250.000 personas) de toda la ciudad de Santiago, no para un evento deportivo, cultural, ni religioso, sino para firmar los documentos que los transformarían de pobladores en propietarios. Días antes circuló un fascículo con la lista de convocados junto a una planta del Estadio, a la vez diagrama y proxy de la ciudad completa.

Tanto la propuesta curatorial como el diseño del pabellón se origina a partir de ese dibujo especialmente preparado por el SERVIU para ese evento, en el que en lugar de graderías la geometría oval es redibuja por el trazado de veinte comunas de la ciudad, individualizadas en un centenar de barrios, villas y poblaciones que trasladan al observador desde ese centro en la comuna de Ñuñoa, a múltiples periferias distantes y distintas.

Contratapa de la planta original del evento en 1979. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El pabellón actualiza esta planta. La muestra recrea esta planta a la altura de la vista, donde cada sector del coliseo-población es extruido como bloque siguiendo la trama del fragmento de ciudad del cual proviene, a kilómetros de distancia. Bloques de vivienda de arcilla cocida, como los ladrillos que las construyen, se suspenden desde el cielo de la sala, reconstruyendo el perímetro del estadio-ciudad. Por un lado, el pabellón celebra la condición de freespace del edificio al relatar tres estadios del Estadio y las posibilidades de sostener eventos de índole tan diversa como acontecimientos deportivos, políticos, religioso o de espectáculo, y por otro revela y problematiza las consecuencia que la retórica de freespace ha significado para la ciudad: la naturalización de la lógica de la propiedad privada, la liberalización del suelo, la desregulación y atomización de la vivienda, las cuales fueron celebrada masivamente aquel día, a estadio lleno.

Alejandra Celedón es arquitecta graduada de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada por The Bartlett, University College London y Doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por The Architectural Association School of Architecture. Su tesis doctoral, “Rethorics of the Plan”, estudia la relación entre los dibujos y las palabras, entre los objetos y los discursos, discutiendo cómo el inestable significado de la planta a través del tiempo ha registrado y gatillado cambios disciplinares.

Curadora: Alejandra Celedón
Comisario: Cristóbal Molina (Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio)
Diseño: Tomás Villalón
Dirección de Contenidos: Alejandra Celedón, Stephannie Fell
Identidad gráfica: Kathryn Gillmore
Proyecto audiovisual: Javier Correa
Multimedia: Gonzalo Puga
Tapial - Patricio Arias / Quipu - Jean Petitpas
Organizadores: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Área de Arquitectura
Apoyo/ Patrocinadores: DIRAC, Fundación Imagen de Chile, ProChile

Agradecimientos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Logo oficial. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Afiche. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Afiche. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Afiche. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018" 07 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883104/stadium-liderado-por-alejandra-celedon-representara-a-chile-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.