Ayudar después del estado de emergencia: Reconstruir México necesita donaciones para sus brigadas

Los sismos de septiembre en México devastaron a comunidades enteras a lo largo del país, ocasionando una ola de solidaridad de distintos grupos e individuos que, durante el estado de emergencia, acudieron a apoyar en lo necesario a los más vulnerables. Sin embargo, el trabajo de reconstrucción apenas comienza, y no debemos olvidar que aún se necesita la ayuda de la sociedad para continuar con los esfuerzos de apoyo. 

Reconstruir México se conforma por un grupo de arquitectos y profesionistas de distintas disciplinas que se han organizado para dar seguimiento a la necesaria reconstrucción de las zonas vulnerables del país. Tras llevar a cabo una serie de mesas de diálogo y talleres de capacitación, actualmente están recaudando fondos a través de Donadora para seguir desarrollando el trabajo de campo. Todo suma, y ahora en la recta final de la campaña de recolección de fondos para el trabajo de brigadas, necesitan de tu apoyo. Faltan solo cuatro días para el cierre de recaudación de fondos, haz clic aquí para donar a la reconstrucción de México.

Cortesía de Reconstruir México

Texto de la organización: Desde la iniciativa Reconstruir México / Lago Tanganica / PienZa Sostenible, proponemos implementar Talleres Comunitarios Regionales construidos con los recursos recaudados, aplicando sistemas constructivos resilientes y sumando métodos de construcción tradicionales.

Objetivo: Cada Taller Común será un catalizador de reconstrucción asistida y autogestiva para cada zona. De esta manera se crearán condiciones constructivas que consideren la dignidad y aumenten la calidad de vida de las personas en cada comunidad, disminuyendo el riesgo de reconstruir inadecuadamente.

Corto Plazo: Una vez emprendida y avanzada la reconstrucción, estos talleres serán centros comunitarios o referentes locales. De la misma forma, mantienen su condición de espacios de usos múltiples, incluyendo prevención, buenas prácticas y RRD reducción de riesgo de desastres.

En estos talleres se impartirán capacitaciones de construcción y vinculación social. De esta forma, los habitantes de las comunidades afectadas podrán intercambiar conocimientos prácticos, ajustadas a las necesidades de cada familia y acompañados de asistencia técnica.

Cortesía de Reconstruir México

Corto y Mediano Plazo: Cada Taller apoyará con asesoría teórica y práctica a los constructores y miembros de la comunidad, con talleres, procesos, diseño, sistemas constructivos, uso y préstamos de herramienta. La construcción de estos centros servirá como capacitación al ser un modelo piloto para la introducción de alternativas constructivas en cada región, implementando de esta forma, tecnologías apropiadas y buenas prácticas en el uso de agua, energía y residuos. Una vez construidos servirán como albergues para voluntarios, almacén de materiales, talleres, etcétera.

Cortesía de Reconstruir México

Largo Plazo: Dentro de este proceso se impulsará el desarrollo comunitario, se fomentará la convivencia y se fortalecerá la identidad colectiva. Serán también lugares estratégicos, para la planeación futura de las comunidades, generando un proyecto integral, abarcando el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de entorno social y físico de las comunidades.

Como Centro Comunitario tendrá el objetivo claro de reconstruir el tejido social y la infraestructura de cada región.

Principios: Integralidad, Pertinencia, Corresponsabilidad y Autogestión.

Si puedes apoyar esta necesaria y urgente iniciativa, haz clic aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Ayudar después del estado de emergencia: Reconstruir México necesita donaciones para sus brigadas" 28 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884530/ayudar-despues-del-estado-de-emergencia-reconstruir-mexico-necesita-donaciones-para-sus-brigadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.