Foro Boca / Rojkind Arquitectos

Foro Boca / Rojkind Arquitectos
© Jaime Navarro

Foro Boca / Rojkind Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Rojkind Arquitectos; Rojkind Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5410
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Herman Miller, Cemex
  • Ingeniería Estructural: EMR SA / Enrique Martínez, Sergio Pérez, Martín S. López, Elsa Serrano, Miguel Ángel Allende, José Mejía, Kevin Cruz, José Martínez Vargas
  • Consultor Acústica : Akustics, Auerbach Pollock, Seamonk
  • Ingeniería Mep / Sistemas Especiales: Gralte S.C. / Jorge Romero, Daniel Velázquez, Ismael Hernández, Mario Navarro, Germán Muñóz
  • Consultor De Iluminación : Artec3 / Maurici Ginés, Jose Cardona, Ana Ayala, Carmen Valle, Itzae Cardeña
  • Constructora: Ingenieria y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V.
  • Media: Lorena García Cordero / Dinorah Martínez Schulte.
  • Equipo Akustics : Octavio Barragán, Cristian Ezcurdia ,Hugo Garduño
  • Equipo Auerbach Pollock: Friedlander, Len Auerbach, Kevin MacPhearson, Tom Neville
  • Equipo Seamonk : Lincoln Aguirre, Itzel Alba, Cristian Ezcurdia, Jorge Romero
  • Arquitecto A Cargo: Michel Rojkind
  • Architectural Project: Agustín Pereyra (Project Manager) Arturo Ortíz, Adrián Aguilar, Sandra Carvajal, Fernanda Casar, Salvador Cortéz, Diego Díaz Lezama, Paulina Elizalde, Rubén García, Daniel Gaytán, Paulina Goycoolea, Jorge González R., Alfredo Hernández , Laura Hernández, Pablo Herrera, Julieta Inclán, Carsten Lemme Andrea León, Félix Mendoza, Gerardo Salinas, Julio Serralde, Alfonso Paz, Cynthia Ponce, Víctor Velázquez, Ditter Vergara, Beatriz Zavala.
  • Ciudad: Boca del Río
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los últimos años se ha desarrollado un proceso de fortalecimiento de la vida musical y cultural del municipio de Boca del Río. En el año 2014 se consolidó la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, instancia que ha atraído diversas expresiones musicales, músicos locales y de todo el mundo y se ha convertido en el corazón de la vida cultural de la ciudad.

© Jaime Navarro

La orquesta filarmónica impulsa tres ejes de acción que consisten en una temporada de Conciertos Sinfónicos, una temporada de recitales de música de cámara y finalmente un programa de educación musical llamado “Orquestando Armonía”, éste último eje de acción está enfocado a la educación musical infantil y juvenil, con la finalidad de crear estrategias que fortalezcan el tejido social. Las dinámicas de la orquesta han tenido un desempeño exitoso social y culturalmente y se ha encontrado la necesidad de crear un nuevo recinto cultural que sirva de sede y casa de la orquesta, así como de todos los programas que impulsa.

Planta Baja

El nuevo recinto está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria. El predio se encuentra al inicio de la escollera que divide al río del mar, es el remate de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río, pero también es el remate de la calle Zamora, característica por tener restaurantes tradicionales y que llega hasta la cabecera municipal.

© Jaime Navarro

La localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera, tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura  e imagen urbana de esa parte de la ciudad. El edificio retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan en forma aleatoria para contener a la sala de conciertos.

En su interior el foro boca despliega el conocimiento técnico de especialistas tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, además cuenta con el equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

© Jaime Navarro

El programa arquitectónico contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 966 espectadores, que también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como presentaciones de cine. Adicionalmente el recinto contará con una sala de ensayos, que también permitirá la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro de piso, de cine y danza contemporánea, y tiene la capacidad de ofrecer estos espectáculos a 150 espectadores.

Cortes

En la parte del Back of house, el edificio responde principalmente a las necesidades de la orquesta filarmónica con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación. Cuenta con camerinos generales y camerinos para directores y músicos invitados, así como para el director de la filarmónica. Estos espacios fueron concebidos para poder combinar la vida cotidiana de la orquesta, con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro. El edificio contará con un área de oficinas y biblioteca musical. Contando con estas instalaciones, se podrán llevar a cabo talleres, clases y festivales de diversas índoles.

© Jaime Navarro

En el área pública el edificio se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En el último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río. Adicionalmente cuenta con cafeterías y un restaurante. Entre las diversas plataformas del vestíbulo se forman espacios que permiten conciertos de solistas o de cámara, expresiones de danza y teatro contemporáneo o funciones de cine.

© Jaime Navarro

Además, el Foro Boca genera un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera, y crear puntos de entretenimiento, o bien espacios lúdicos que fortalezcan la vida pública de la sala. Además se contará con un sistema de proyección y audio, que permita proyectar los conciertos del interior sobre algunas fachadas, con la intención de consolidar un espacio social y de encuentro que fortalezca la esfera pública de toda la zona.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Boca del Río, Ver., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Foro Boca / Rojkind Arquitectos" [Foro Boca / Rojkind Arquitectos] 30 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884636/foro-boca-rojkind-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.