MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS

MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS

MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Puerta, Ventanas, Jardín, Patio interiorMUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Ventanas, VidrioMUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Fijación VigasMUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - PuertaMUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 16

Córdoba, México
  • Arquitectos: M+DA ARQUITECTOS; M+DA ARQUITECTOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  178
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alan Morgado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interceramic, Cemex, Tecnolite
  • Director De Obras Públicas De Córdoba Veracruz: Jose Javier Medina Rahmne
  • Coordinadora De Turismo De Córdoba Veracruz : Roxana Gonzales Ahumada
  • Alcalde Municipal De Córdoba Veracruz: MVZ Tomás Ríos Bernal
  • Arquitectos Autores: René Morgado, Omar Hernandez Fuentes, Alejandro Arcos Muñoz, Octavio Cruz Rodriguez, Raul Sanchez Bouchot
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Jardín, Patio interior
© Alan Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta consiste en intervenir el interior de un edificio histórico en el centro de Córdoba Veracruz, respetando el valor histórico y arquitectónico que posee el edificio por estar en el primer cuadro de la ciudad y bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El planteamiento general consiste en habilitar la segunda etapa del Museo del Café en un área destinada a Souvenirs, un Pabellón Itinerante y un jardín sensorial, que brindará a los visitantes la culminación del recorrido del museo.

Planta Conjunto

El concepto arquitectónico de la propuesta se basó en transmitir la importancia que posee el café como un ícono representativo para la ciudad de Córdoba, Veracruz, buscando un lenguaje contemporáneo y permeable que dialogara con las columnas existentes y que sirviera como pauta para generar la composición modular de todo el pabellón en su estructura permeable, así como guardando un respeto por el patrimonio histórico y contextual que tiene el edificio como referencia de una historia.

MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Ventanas, Fijación Vigas
© Alan Morgado

La propuesta arquitectónica del pabellón consistió en un espacio ligero, permeable visual y físicamente que integrara todos los elementos que componen el recorrido del Museo. La estructura principal es base de módulos de herrería en PTR y un trenzado de textil natural llamado “Henequén”: una fibra dura proveniente de la hoja del agave mexicano usada para hacer cuerdas, cordones y alfombras; este textil simula el tejido de los costales del café lo que da por su textura y color una calidez al espacio y también funciona como un elemento bioclimático de protección solar al brindar sombra y bloquear la incidencia solar de manera directa.

MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Imagen 8 de 21
© Alan Morgado

Todos los elementos que componen el pabellón como son los módulos, la estructura y mobiliario se fabricaron de manera artesanal dignificando la buena calidad de mano de obra y la importancia del trabajo manual con manos Cordobesas.  

Sección
Planta Cimentación

El área de Souvenirs incorpora distintos módulos fabricados en madera que guardan una composición reticular dentro de un principio de red, la cual se enfatiza con material de herrería y los módulos son jerarquizados por el efecto que provoca el textil en la parte posterior enfatizados con luz indirecta y brindando una calidez al espacio por los colores y texturas naturales de los materiales.  

MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Ventanas
© Alan Morgado

Finalmente, el objetivo principal de esta intervención es el dar continuidad a la museografía que ofrece el Museo del Café e incluir un espacio a los Cordobeses y Turistas que lo visitan, permitiendo así una mayor estadía durante el recorrido y generando una verdadera experiencia sensorial, un recuerdo en la memoria colectiva de todos los visitantes.

MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS - Ladrillo
© Alan Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 3 & Av 3, Centro, 94500 Córdoba, Ver., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MUSEO DEL CAFÉ / M+DA ARQUITECTOS" 07 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885009/museo-del-cafe-m-plus-da-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.