Alison Smithson: una reflexión sobre la arquitectura moderna (en lo urbano, industrial y social)

Alison Margaret Gill, arquitecta británica, fue una de las pocas mujeres de referencia y reconocida en el campo de la arquitectura y en urbanismo a mediados del siglo XX. Junto con su marido, Peter Smithson, fueron protagonistas de la cultura londinense de los años cincuenta.

Se dedicaron a lo largo de su carrera a estudiar nuevas e innovadoras maneras de entender y producir la arquitectura y la ciudad. Fue miembro del Independent Group, y una de las fundadoras del Team 10.

Alison Smithson -Alison Margaret Gill- nació el 22 de junio de 1928, en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra. Se graduó de arquitecta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Durham en el 1949. Allí conoció a Peter Smithson con quien se casó ese mismo año.

Luego de trabajar en el London County Council Architects Department por casi un año y ganar el concurso para proyectar la Escuela Secundaria de Hunstanton en 1950, Alison y Peter Smithson abrieron su propio estudio y comenzaron una práctica conjunta y una colaboración constante en la que compartieron el crédito por todos sus proyectos y publicaciones.

Aunque los Smithson construyeron relativamente pocos proyectos importantes, con la Escuela Secundaria Moderna de Hunstanton (1950-1954), sus proyectos para los concursos de la catedral de Coventry (1950-1951), del barrio residencial Golden Lane (1952) y para la Universidad de Sheffield (1953), sentaron las bases para una reflexión sobre los temas más significativos de la cultura arquitectónica moderna. La búsqueda de un lenguaje apropiado para la situación contemporánea, las propuestas para una nueva morfología urbana, la reflexión sobre la evolución de los modos de vida en relación con el espacio interior y las conexiones que establece la arquitectura con el contexto ambiental son algunos de los temas que exploraron a lo largo de toda su obra.

En el proyecto de Hunstanton, reconocido como el primer ejemplo del Nuevo Brutalismo, ellos tuvieron la oportunidad de exponer una crítica al racionalismo inglés de posguerra. Como en el Estilo Internacional en la pre-guerra, buscaron aprovechar el bajo costo y el pragmatismo de los materiales producidos en masa y de los componentes prefabricados y la pureza estética de la etapa norteamericana de Mies van der Rohe, y al mismo tiempo demostraron una preocupación por la búsqueda de una relación apropiada entre cultura, industria y sociedad.

Podría decirse que la expresión más pura de la ideología pop de los Smithson fue la Casa del Futuro, la visionaria “casa modelo” que idearon para la Daily Mail Ideal Home Exhibition de 1956. Diseñada predominantemente por Alison, es una estructura de plástico que puede ser producida en masa en su totalidad, en lugar de en partes. La casa incluye características innovadoras entonces futuristas, como un baño de auto-limpieza, esquinas fáciles de limpiar y controles remotos para la televisión y la iluminación.

Otros proyectos importantes incluyeron la construcción del Economist Group, St. James, Londres (1964) y Robin Hood Gardens (1972), un conjunto de viviendas de bajos ingresos en el East End londinense.

* Texto por Florencia Marciani, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Alison Smithson aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Florencia Marciani. "Alison Smithson: una reflexión sobre la arquitectura moderna (en lo urbano, industrial y social)" 26 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885184/alison-smithson-una-reflexion-sobre-la-arquitectura-moderna-en-lo-urbano-industrial-y-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.