Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Fijación VigasParque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 3 de 29Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 4 de 29Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 5 de 29Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Más Imágenes+ 24

Ciudad de México, México
  • Asesores Especiales: Elena Tudela, Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez, Rolando Springall, Guillermo Springall, Héctor Margain, Gustavo Avilés, Denébola Caraveo, Marco Moreno.
  • Colaboradores: Roberto López y Liliana Ramírez (Coordinadores), Lorena Nuñez, Paola Ampudia, Itzel Barradas, Martín Barroso, Giovanni Caria, Joel Cruz, Eugenia Díaz, Natalia Ferolla, Itzel Fuentes, Cristal Gordillo, Paola Hernandez, Oscar Juárez, Juan Manjarrez, Jorge Torres, Fernando Ochoa, Laura Revelo, Alejandra Reyes, Erick Rodriguez, Susana San Juan, Jacopo Sapienza, Aldo Urban, Diego Valadez, Ana Voegelin, Kenneth Wilson
  • Arquitecto A Cargo: Julio Gaeta y Luby Springall
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 8 de 29
© Arturo Arrieta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En agosto del 2016 el gobierno de la Ciudad de México a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de México, llaman a Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca; el mismo estaba organizado en 2 fases; en la segunda de estas, los cinco finalistas debíamos desarrollar en profundidad el concepto general y aplicarlo en el tramo 2, anexo a la Cervecería Modelo.

Diagrama

A diciembre del 2017, este primer tramo de 1.4 km del total, se encuentra construido y abierto al público; para esto hubo que desarrollar el proyecto ejecutivo, interactuar con distintos actores de gobierno que tienen que ver con el espacio y muy importante, el proyecto debió socializarse con colonias y grupos de vecinos que residen en el lugar y tienen un sentimiento de fuerte apropiación.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 19 de 29
© Arturo Arrieta

En su totalidad y con la construcción de las 3 fases, tendríamos un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que, a su vez, construirá ciudad, conformará espacio público, sumará en el espíritu de comunidad.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Jardín
© Arturo Arrieta

El proyecto deberá contribuir en el crecimiento y transformación, en el necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Urbano
© Bruno Gaeta

En el concurso decíamos:

            “No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección          proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo”.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 12 de 29
© Arturo Arrieta

Una Oportunidad / Un Concepto

Los bosques urbanos son espacios calificados que tienen numerosas ventajas sociales, económicas y ambientales; además son para el ciudadano, parte del imaginario colectivo por ser fácilmente asociables a nuestros bosques urbanos ya existentes, los más destacados los bosques de Chapultepec y Tlalpan. Esta muy singular y calificada condición, tiene enormes beneficios ambientales y sociales, desde temas de calidad del aire, reducción de ruidos hasta los que refieren a los temas educativos y de apropiación y empoderamiento comunitario.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Fijación Vigas
© Arturo Arrieta

Nuestra propuesta:

Generar un parque lineal a modo de bosque urbano de 4.5 km de longitud que atraviesa 22 colonias y que construye ciudad; un espacio democrático, activo, programátizado, incluyente, sustentable, conector; un espacio que contribuya en espíritu de comunidad y pueda sumar en el sentimiento de apropiación del espacio público por la gente.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 1 de 29
© Arturo Arrieta

 Proyecto y Ciudad / Sistema de Espacios Públicos

Resulta importante el poder comparar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca (PL-FFCC) con otros casos de espacios públicos de primer nivel. Su extensión lo asocian a los espacios públicos de mayor rango.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Jardín
© Arturo Arrieta

PL-FFCC parte del Distrito Verde CDMX, constituye una dimensión-estrategia que fortalece este proyecto y crea a su vez las condiciones a nivel escalar en la dimensión metropolitana con la intensión de generar una costura con el sistema de espacios públicos urbanos de la ciudad. 

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 13 de 29
© Arturo Arrieta

El proyecto del Sector

El primer sector, --primer kilómetro y cuatrocientos metros lineales ya concluido--, esta marcado a partir de un doble carácter industrial-habitacional; la Modelo y la papelera Progreso combinadas a las pequeñas viviendas y algunos conjuntos habitacionales construyen el carácter espacial y social del sector; desde el concurso trabajamos y socializamos el proyecto con unos y otros; al inicio el proyecto tuvo una fuerte resistencia y luego, a partir de una intensa socialización y participación se obtuvo un alto nivel de aceptación y apropiación de la gente.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Fachada
© Perpetuo

Se plantearon acciones pensando en el mediano y largo plazo; escenarios 2018-2020 y 2030, futuros cambios en la zona, crecimiento de árboles cubresuelos, construcción del bosque urbano, y apropiación de la gente sucesiva del espacio urbano y de la costura con las 22 colonias.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 22 de 29
© Arturo Arrieta

70 acciones proyectuales / Objetivos del proyecto

Desde el concurso se instrumentó una primera lista de 70 acciones, -proyectuales y de gestión-, abierta a la participación y opinión de los distintos actores. La lista comenzó siendo pretende tan solo ser una aproximación y un número abierto, en cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; solo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.

Diagrama

Las acciones proyectuales se desarrollan y enmarcan en 5 objetivos de modo muy claro:

Diagrama

1. SOCIAL: Proyectar desde y para la gente logrando generar espacios democráticos y multisociales que tanto sirva para la población local como los visitantes. Proyectar siempre con la participación activa y con proyectos socializados en todas sus etapas.

2. IDENTIDAD Y MEMORIA: Fortalecer la identidad y la memoria del lugar y sus habitantes construyendo partes del sitio y sus habitantes para continuar en el proceso y evolución.

Diagrama

3. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL: Hacer del proyecto de PL-FFCC un ejemplo en lo que refiere a sostenibilidad. PL-FFCC parte ya de una concepción contemporánea y de sostenibilidad en lo social, en lo ambiental y en lo que refiere a lo educativo para que la pertenencia ofrezca las garantías para el buen desarrollo del proyecto y su mantenimiento,así como para el tratamiento y reservas de agua.

Diagrama

4. LECTURA MULTIESCALAR: Proyectar siendo conscientes que el proyecto es parte de un sistema mayor que es la ciudad, pasando por otros subsistemas previos de circuitos y recorridos.

Diagrama

5. COSTOS: Construimos un proyecto racional y que se atiene a los costos dados; tanto los iniciales de implementación del proyecto así como también los de mantenimiento.

Diagrama

Elementos que construyen el proyecto:

- La línea roja. En un momento donde se proponen nuevos muros que separan y dividen, en un lugar de fronteras paralelas casi irromplible, construimos una línea que cose, que une, un gesto anti-muro y anti-frontera, que sugiere un sistema de bordes permeables. Es una línea que juega a nivel de piso, se eleva suavemente, cose partes, señala y construye acentos, entrelaza y conecta. La línea roja es programática y funcional, en ella se integran las bancas, juegos infantiles linealmente desarrollada.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Urbano
© Perpetuo

- Follies de agua / agua cuidada y celebrada. Celebramos el agua; la elevamos y la hacemos más presente. Las follies de agua construyen un gesto emergente y omnipresente en el parque. Verde y agua, --deudas de México con su gente y su territorio--, son los elementos que emergen y van acentuando el recorrido sobre el parque lineal. Estos son los elementos-recursos dentro del plan de riego del parque; a estos se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 17 de 29
© Arturo Arrieta

- El parque de los niños. Trabajando con la comunidad se genera el proyecto del “Parque de los niños” donde se hicieron jornadas de fotografías de los niños de la colonia que pasarían a ser parte de las fachadas y bordes del parque.  La técnica: el Stencil.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 20 de 29
© Arturo Arrieta

-Construimos Los programas en el parque. Foros, espacios de reunión, canchas, pistas de skate, sendas peatonales y ciclovías son las piezas que se dan a lo largo del parque.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca  / Gaeta-Springall arquitectos - Imagen 15 de 29
© Arturo Arrieta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:F.C. de Cuernavaca, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos" 04 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/886566/parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca-gaeta-springall-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.