Edificio de Uso Terciario / Alberich-Rodríguez Arquitectos

Edificio de Uso Terciario / Alberich-Rodríguez Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Instalaciones: Herrero Ingenieros
  • Estructuras: ETESA
  • Arquitectos Autores: Emilio Rodríguez, Francisco Domouso
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Carlos Alberich Lanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio de oficinas desarrollado en colaboración con Francisco José Domouso de Alba hasta nivel de definición de Proyecto Básico. Francisco Domouso completará posteriormente el proyecto de Ejecución y se encarga en solitario de la dirección de obra.

Planta Baja
© Carlos Alberich Lanzos

El edificio cierra una pequeña manzana urbana cercana a Méndez Álvaro, el entorno está constituido por edificios residenciales construidos en los años 70 de calidad media baja sin ningún interés arquitectónico. La proximidad de la línea de acceso ferroviario por el sur a Madrid singulariza el lugar, y motivó el uso del hormigón como principal recurso material.

© Carlos Alberich Lanzos

Cuando se redactó el proyecto básico se pretendía un uso del hormigón simple y sencillo, ejecutado "in situ", alejado de las tantas veces absurda y derrochadora sofisticación técnica que suelen tener las fachadas de los edificios de oficinas. El concepto elemental del tratamiento de los alzados será muy simple. Las ventanas poseían la misma unidad básica y estaban entrelazadas y relacionadas mediante franjas verticales y horizontales, creando un ritmo de llenos y vacíos clásico, suficiente recurso para definir su espacio interior, y suficiente recurso para su acomodo o facilidad de paso al fondo urbano. 

© Carlos Alberich Lanzos

Se pretendía una fachada de geometría auto-ordenante de clara y directa lectura urbana. El tratamiento propuesto a algunos de los llenos o vacíos dibujados en sus fachadas de hormigón  y sitos en posiciones singulares (planta baja, áticos y terrazas, esquinas, etc.) cualificaba las fachadas sin más necesidad que la de la mirada atenta no afecta por gesto o moda pasajera.

Corte General
© Carlos Alberich Lanzos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Uso Terciario / Alberich-Rodríguez Arquitectos" [Tertiary Use Building / Alberich-Rodríguez Arquitectos] 07 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888499/edificio-de-uso-terciario-alberich-rodriguez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.