Casa Palmas / DOSA STUDIO

Casa Palmas / DOSA STUDIO

Casa Palmas / DOSA STUDIO - Más Imágenes+ 50

Texcoco, México
  • Arquitectos: DOSA STUDIO; DOSA STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic, Mezcla Brava, ProBarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Palmas está situada en Texcoco, Estado de México, cerca del polígono del Centro Histórico y en una avenida principal que atraviesa y conecta todo el municipio, con una gran afluencia vehicular y con un clima cálido en el día y frío durante la noche.

© Onnis Luque

A inicios de 2017, una joven se acercó a nuestro estudio, para diseñar una casa para su prima y su familia, una mujer humilde que habitaba en una vivienda con más de 40 años de antigüedad, no contaba con las condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y privacidad.

El desafío principal en este proyecto era adaptarse a un presupuesto limitado sin dejar atrás el objetivo primordial que era mejorar la calidad de vida de la Sra. Elsa y su familia.

Es por ello que se desarrolló mediante un trabajo colaborativo entre Dosa Studio y tres empresas más, interesadas y comprometidas con el propósito del proyecto: Novaceramic, Mezcla Brava y Probarro. Éstas aportaron sus productos para construcción de la vivienda.

© Onnis Luque

El primer paso fue el reconocimiento de materiales, el ladrillo rojo cumplía con las características necesarias para la edificación de este proyecto, se empleó para modular la casa por completo según sus medidas, conjuntándose con la luz natural para expresarse y ambientar todas las áreas de la casa. Dotándola de carácter, además del confort térmico que otorga y que responde a la zona.

© Onnis Luque

Casa Palmas busca la luz con una solución sencilla y honesta, convive con la imagen urbana del centro de Texcoco, se cierra visualmente al exterior y aprovecha al máximo las condiciones irregulares del terreno, el emplazamiento se pensó en el lado más largo para contener el programa arquitectónico y beneficiarse de las orientaciones, dando como resultado dos patios que la separan de sus colindancias, cada uno con identidad y rol propio. Por un lado, un angosto jardín de piedras es el preámbulo antes de entrar a la casa, la aísla visual y acústicamente del contexto y refleja la relación armónica que dan por los contrastantes de los colores, texturas, luces y sombras del cielo, con la casa, conectada mediante grandes ventanales.

Corte 1

Al otro extremo contamos con un patio secundario donde se ve la fachada cerrada que contiene los servicios de la casa, sin perder el sentido de sensaciones y emociones transmite la casa.

Impacta por su geometría que se va descubriendo poco a poco mientras se recorre la calle, su cubierta dentada orientada al sur, ilumina de manera constante y uniforme el interior del volumen, su sombra se va proyectando en los muros recorriéndolos y transformándose durante el transcurso del día.

© Onnis Luque

La configuración espacial de la casa se centra en el funcionamiento original que tenía la vivienda anterior y se rige por promover la convivencia entre los usuarios, en la planta baja, encontramos el área pública, integrada por sala, comedor y cocina, espacios conectados entre sí.

© Onnis Luque

La planta alta es el área privada, incluye tres recámaras que se enlazan al interior por un pasillo y al exterior por un balcón corrido que tiene una vista hacia el jardín.

Planta Baja
Planta primer piso

La conectividad con el exterior, se da mediante un local comercial que aporta a la economía familiar y es independiente al funcionamiento interior de la vivienda.

© Onnis Luque

Casa Palmas otorga otro sentido a la arquitectura social y contemporánea del Estado de México. Cuenta cómo puede cambiar la vida de una familia mediante las experiencias espaciales que no deben depender de grandes presupuestos, y que deben estar ligadas a las necesidades funcionales y espirituales, pensadas en los usuarios y su forma de habitar, con la premisa de que la arquitectura es para todos.

© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Palmas / DOSA STUDIO" [Palmas House / DOSA STUDIO] 09 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888693/casa-palmas-dosa-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.