Nouvel Limited presenta durante Zona Maco su colaboración con Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen

Nouvel Limited presenta durante Zona Maco su colaboración con Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen - Más Imágenes+ 18

Descripción enviada por el equipo:

Es la primera ocasión en que los tres diseñadores colaboran para crear conjuntamente una colección. A lo largo de varios meses los diseñadores trabajaron de la mano del equipo de diseño y de los artesanos de Nouvel Limited para generar piezas arriesgadas, de grandes dimensiones, que llevan el vidrio de la marca a nuevas escalas. El trabajo empujó los límites de la fábrica más allá de los procesos que cotidianamente emplean en la fabricación de su colección de productos de autor.

El proyecto gira en torno a contrastar el vidrio soplado por manos expertas con materiales en un estado primigenio, como son placas de acero y latón, o piedras de mármol y ónix. La tensión visual entre los materiales se acrecenta con piezas que se mantienen erguidas por contrapesos y rugosas superficies de contacto. Los diseñadores enfrentaron así el vidrio, con toda su pureza y maleabilidad, a la rigidez y rudeza de la piedra, el acero y el latón.

vía Nouvel Limited

Nouvel Limited es la división de Nouvel Studio para piezas únicas y ediciones limitadas. Esta colección expande los límites de la fábrica, acercando al laboratorio creativo al terreno del arte y el diseño de autor. La selección incluye piezas de dimensiones inusuales en el terreno del vidrio soplado, algunas de ellas artísticas y otras con atisbos de funcionalidad que aumentan la tensión y dramatismo de los diseños.

Emiliano Godoy comenta: “Ésta colección representa el compromiso de Nouvel Limited con empujar los límites de lo que puede hacerse y decirse con el diseño en vidrio. Su nivel de confianza en el proceso de diseño, disposición a invertir en proyectos inusuales y su total apertura a la innovación es sorprendente, y sin lugar a dudas el motivo por el cual son la editora de vidrio del continente americano”.

vía Nouvel Limited

Brian Thoreen añadió “Tener la oportunidad de trabajar en Nouvel Limited, directamente en piso con los artesanos, ha sido muy emocionante. La libertad y entusiasmo que todo el equipo de Nouvel Limited demuestra en su trabajo diario es notable. Su habilidad para permitir y alentar el que empujemos los límites ha permitido que esta colección prospere y que la colaboración florezca.”

Por su parte, Héctor Esrawe comento “Ha sido una gran experiencia colaborar con Emiliano y Brian en el desarrollo de ésta colección. Tuvimos el total apoyo de Nouvel Limited y su talentoso equipo para explorar y expandir posibilidades. Estamos muy emocionados con el resultado, y por supuesto, dejamos muchos conceptos y piezas en proceso para colecciones futuras, por lo que estamos entusiasmados por regresar a trabajar."

vía Nouvel Limited

SOBRE LAS PIEZAS

Cuatro familias fueron diseñadas por los creadores. La que tiene mayor presencia en Maco está compuesta por volúmenes de vidrio formado alrededor de placas de acero y latón. Éstos dos materiales se soportan unos a otros en un delicado balance, contrastados aún más porque el vidrio de color es transparente mientras que las placas son más toscas o burdas. La familia se llama “Precarius”.

Una segunda familia de objetos en vidrio fue hecha también utilizando las placas metálicas para formar las piezas, pero son expuestas solas donde solo se ven las huellas y marcas dejadas por el metal. Estas piezas se llaman “Tomatoes”.
Otro material que fue incorporado al proyecto fue la piedra. En un primer grupo de piezas, volúmenes rectilíneos se forman por ónix y vidrio. La conección entre los dos materiales es inclinada, pero los materiales se mantienen unidos ya que la textura de la piedra fue copiada por el vidrio soplado. El vidrio, siempre sobre la piedra, tiene un final abierto que permite su uso como contenedores o floreros. Éstas piezas se llaman “Bedrock”.

vía Nouvel Limited

Igualmente en piedra y vidrio, un par de piezas idénticas se llama “The Upside Down”. Una rugosa pirámide de ónix se encuentra con un cilindro de vidrio, y se mantienen unidas porque el vidrio copió la textura de la piedra. Las dos piezas son idénticas, pero una está invertida. De esta forma, la primera puede ser usada como mesa lateral mientras que la otra como un contenedor o florero.

La piedra proviene del interior del país. Los diseñadores visitaron las canteras para seleccionar individualmente cada piedra, y la preparación fue hecha a mano por un grupo de talentosos artesanos en la Ciudad de México. Las placas de metal fueron trabajadas por un proveedor local con el objetivo de alterar lo menos posible el carácter que refleja su origen. El objetivo de los diseñadores era enfrentar estos materiales con el vidrio para evidenciar la perfección y belleza de los materiales y maestría técnica de Nouvel Limited.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Nouvel Limited presenta durante Zona Maco su colaboración con Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen" 13 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888964/nouvel-limited-presenta-durante-zona-maco-su-colaboracion-con-hector-esrawe-emiliano-godoy-y-brian-thoreen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.