Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 1 de 33

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 2 de 33Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 3 de 33Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 4 de 33Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 5 de 33Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Más Imágenes+ 28

Colectivo Tomate es una organización civil con base en Puebla conformada por 20 artistas, abogados, arquitectos, diseñadores, nutriólogos y administradores que han intervenido alrededor de ocho ciudades en todo México para invitar a las personas a tomar acción en las calles para generar una transformación y demostrar el poder del ciudadano en las comunidades, así como fortalecer los lazos de las comunidades.

El 30 de septiembre de 2013 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Colectivo fue reconocido con el premio Quórum por el proyecto de Ciudad Mural, este premio respalda, entre otras categorías, el uso estratégico del diseño, con el objetivo de crear impacto como agente de cambio en la calidad de vida de la población y como ingrediente clave para el desarrollo de la innovación, la productividad y la economía del país. 

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 8 de 33
© Sergio Rivera Mandujano

Ciudad Mural es un proyecto social, artístico y comunitario que ha sido realizado desde el año 2009 en distintas ciudades a lo largo de la República Mexicana. A través del diálogo y el arte, Colectivo Tomate busca contar las historias de personas que habitan en las comunidades para reforzar la identidad local apoyado por procesos sociales que tienen como resultado la elaboración de murales colectivos.

La selección de las ciudades se lleva a cabo mediante un proceso de scouting por parte del equipo de Colectivo Tomate y generalmente son barrios o colonias fundacionales puesto que son las colonias que quedan más rezagadas y olvidadas, tal es el caso del Barrio de Xanenetla, Puebla. Una vez encontrada la ciudad y el barrio, el colectivo se encarga de tocar puerta por puerta para invitar a la gente a participar.

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 7 de 33
© Sergio Rivera Mandujano

"No es un proyecto invasivo, la gente es la que decide participar, incluso hay gente que no quiere que pintemos su casa pero se ofrecen para participar en los talleres que hacemos durante todo el festival. Son ellos los que toman la desición, se hacen juntas vecinales, talleres. No llegas a imponer tus ideas, llegamos a escuchar a las personas es importante entender que es un proyecto por y para la comunidad, para que tanto artistas como voluntarios vengan y sepan que se están liberando del ego de artistas. Estos murales cuentan la historia de las familias y mientras no se tenga su aprobación no se puede empezar a pintar, el mural es la consecuencia de haberlos conocido y de haber convivido con ellos." comentó el equipo de Colectivo Tomate.

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 26 de 33
© Sergio Rivera Mandujano

El proyecto Ciudad Mural Villahermosa tuvo como resultado 40 murales elaborados con el talento de 26 artistas: seis locales, 10 nacionales de ciudades como Oaxaca, Ciudad Juárez, Puebla y CDMX, así como 10 internacionales provenientes de países como España, Colombia, Argentina y Brasil, quienes escucharon las historias de la comunidad y que posteriormente las plasmaron en murales.

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 28 de 33
© Sergio Rivera Mandujano

"Yo empecé de voluntaria en Monterrey, estando aquí me di cuenta de muchas cosas que no había visto antes y me pregunté: ¿qué es lo que dejé de hacer como ciudadana que no veía el valor de la comunidad a la que pertenezco? Lo que siempre le decimos a la gente es que no somos nosotros los transformadores ni los salvadores de una comunidad,sino que buscamos mostrarles el valor y el poder que ya tienen para que sean ellos mismos quienes puedan generar proyectos nuevos que detonen mil cosas más. Los proyectos son mejores cuando se trabajan en conjunto y nosotros siempre estamos juntos, nosotros y la comunidad con la que trabajamos."  Melisa Mata, Gestora de Medios de Colectivo Tomate.

Recorrer Ciudad Mural Villahermosa durante los días de pinta fue una experiencia que te abrazaba en todos los sentidos, la gente salía de sus casas a ofrecerte agua, comida, botanas, sonreían a las cámaras. Las calles se inundaron de niños que te contaban el proceso y se enorgullecían de su casa de colores, las firmas de los murales además de ser de los artistas son de los voluntarios que apoyaron todo el movimiento. La gente se empieza a sentir más segura en su lugar porque la narrativa del sitio cambió, pasa de ser el barrio delictivo a ser el barrio de los murales con las historias de las personas que lo habitan.

Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate - Imagen 31 de 33
© Sergio Rivera Mandujano

Con este proyecto el Colectivo Tomate y Comex a través del programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’, inician un nuevo año de trabajo en el que seguirán impulsando la transformación a lo largo y ancho de la República Mexicana, sumándose a las Ciudades Murales, ubicadas en La Paz, Baja California; Cholula, Puebla; Saltillo, Coahuila; Zacatecas, Zacatecas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla y Monterrey en Nuevo León.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Muralismo mexicano con acción social: Ciudad Mural Villahermosa / Colectivo Tomate" 29 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889249/muralismo-mexicano-con-accion-social-ciudad-mural-villahermosa-colectivo-tomate> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.