Embolao / Mecanismo

Embolao / Mecanismo - Fachada
Cortesía de Mecanismo

Embolao / Mecanismo - Imagen 2 de 20Embolao / Mecanismo - Mesas, SillasEmbolao / Mecanismo - Fachada, ArcoEmbolao / Mecanismo - Ventanas, FachadaEmbolao / Mecanismo - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Mecanismo; Mecanismo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Reiner Automotive, SPORTEC
  • Constructora: Consaburum Toledana
  • Carpinteria: Kuma Estructuras
  • Arquitecto A Cargo: Marta Urtasun y Pedro Rica
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Embolao / Mecanismo - Imagen 10 de 20
Cortesía de Mecanismo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La imagen de Embolao tiene su origen directamente en la morfología del producto base, la masa embolada "egg waffle". Una masa vertida en una plancha metálica compuesta por dos superficies conformadas por medias esferas huecas, que, al juntarse y girarse durante el proceso de cocción, con la masa líquida entre ellas, dan lugar a su solidificación con una estructura de panal compuesto por bolas.

Planta
Elevación de Fachada

Para este proyecto, trasladamos directamente la formación de la masa "embolada" al concepto arquitectónico. Ubicado en el barrio de Chueca en Madrid, y con un sistema de venta de producto "take -away", la superficie del local cuenta con 15 m2 en planta calle (objeto de la intervención), y otra similar en planta sótano, dedicada al almacenamiento y uso privado.

Embolao / Mecanismo - Mesas, Sillas
Cortesía de Mecanismo

La original naturaleza de Embolao, requiere que el sistema arquitectónico aplicado en el local, genere una imagen potente y reconocible, y además, pueda ser fácilmente reproductible y aplicable en diferentes locales de características similares por un coste limitado. Para ello, propusimos un sistema prefabricado compuesto por objetos y elementos cotidianos descontextualizados e integrados como parte del mecanismo proyectual. Buscábamos  también la interacción del usuario con el espacio, y que fuese un hito fotografiable y atractivo para redes sociales.

Elevaciones y Planta
Embolao / Mecanismo - Mesas, Sillas
Cortesía de Mecanismo

Ya que nuestro objetivo arquitectónico era trasladar radicalmente el concepto gastronómico y la formalización del "Embolao", creamos una envolvente interior en forma de bóveda, revestida con bolas de plástico de 8 cm de diámetro (utilizadas tradicionalmente para piscinas de bolas en los parques infantiles), fijadas por presión en un panelado negro (dm de alta densidad teñido en masa), que funciona como soporte y de fondo contrastado, para conseguir la máxima visibilidad de las esferas. Así generamos, un sistema conformado en taller, con uniones mecánicas en seco, de fácil montaje y rápida implantación en obra.

Embolao / Mecanismo - Fachada, Arco
Cortesía de Mecanismo

Para completar el mundo "Embolao", colocamos un suelo con un pavimento de caucho negro de 5 mm de espesor, (propio de gimnasios y salas de musculación, pero también de parques infantiles). El efecto "gomoso" del pavimento facilita la percepción del usuario de un ambiente blando y agradable. La funcionalidad del espacio se concentra en una mesa-mostrador central, en la que se desarrolla toda la actividad del local. Con una morfología circular extruida, da servicio tanto al personal para la preparación del producto, como al comensal, a modo de zona de apoyo para la degustación del "Embolao". 

Diagrama de Concepto
Embolao / Mecanismo - Imagen 2 de 20
Cortesía de Mecanismo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de Gravina, 14, 28004 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Embolao / Mecanismo" 30 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891625/embolao-mecanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.