Open House inaugura su primera edición en la Ciudad de México

Open House inaugura su primera edición en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 12

Open House, el festival internacional que invita a la gente a visitar lugares emblemáticos de distintas ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires, inauguró su primera edición en la Ciudad de México a través de una conferencia de prensa, donde Mariela Martínez, Victoria Escalante y Mar Tomás, organizadoras del festival, presentaron los edificios que serán parte de de OHCDMX y que la gente podrá visitar los días 21 y 22 de abril del presente año.

Durante el mes de abril, Open House CDMX acercará al público con la arquitectura y a involucrarse con los edificios que constituyen el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Alrededor de 100 edificios estarán abiertos de manera gratuita los días 21 y 22 abril. “Queremos que ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido ”, comento Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.

Cortesía de Open House CDMX

El Festival abarcara principalmente siete zonas de las ciudad de México: Circuito Roma-Condesa, Polanco, _CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec, donde el público podrá conocer que hay detrás de las fachadas de edificios importantes.

Durante la conferencia de prensa, Mar Tomás, arquitecta y organizadora del festival, comento que los recorridos podrán hacerse de manera personal con el apoyo de una aplicación llamada “Iconus”, la cual será lanzada durante las fechas del festival y servirá para que los usuarios que la descarguen, obtengan un mapa con información detallada sobre los edificios que formarán parte de Open House CDMX.

Cortesía de Open House CDMX

A su vez, el festival presentó su convocatoria de voluntarios, en la cual, Open House CDMX buscará la ayuda de 300 voluntarios que podrán participar como guía de recorridos, hosts y documentadores de información como registros de visitas, encuestas y fotografías.

Estamos buscando voluntarios que quieran participar de manera activa en el festival. Esperamos gente sociable, proactiva, comprometida, que tenga interés por la arquitectura, historia y patrimonio, que ame la Ciudad de México, que quiera participar en un proyecto de activación ciudadana_.”, comentó Mariela Martínez, productora del festival.

Los interesados en participar como voluntarios, pueden envíar un correo a: voluntarios.ohcdmx@gmail.com para obtener la convocatoria completa.

Cortesía de Open House CDMX

De igual manera, como un festival gratuito y sin fines de lucro, Open House CDMX presentó una iniciativa de donaciones para llegar a su meta de fondeo. Via su página en Kichink.com, todos pueden donar en paquetes de $200, $500, $1,000 MXN, $2,500 y $5,000 para apoyar en los gastos del festival. “Somos un evento totalmente gratuito que se construye entre todos. Asiste, dona, comparte, apoya; queremos que se involucre la mayor cantidad de gente posible para que sea un verdadero festejo de activación ciudadana.”

Para más información de como apoyar el festival: pueden visitar: https://ohcdmx.org/apoya/.

Adicionalmente el festival contará con actividades paralelas como un concursos de fotografía vía hashtag, un ciclo de conferencias con cuatro charlas donde se hablará sobre la ciudad de México, su identidad, patrimonio, morfología y visiones a futuro.

Cortesía de Open House CDMX

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Andrés Vargas de Puentes, Quique Ollervides, diseñador, Virginie Velasco y parte del despacho de Archdifusión, Mariela Martínez, Victoria Escalante y Mar Tomás, organizadoras del festival y Benjamín Anaya González, Director de Divulgación de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Rivero Borrel, fundador de ReUrbano y Oscar Ramírez de Pepenadora, quienes dieron una platica sobre los retos de la conservación del patrimonio. Así como la presencia de Carlos Felici, de Bacardi, quien aprovechó para anunciar la participación de la Planta Bacardi de Felix Candela y Mies Van Der Rohe dentro del festival.

Dentro de los _edificios participantes se encuentran:

  • ARCHIVO de diseño y arquitectura
  • Casa Rivas Mercado
  • Casa Wabi
  • Centro Cultural el Rule
  • Colegio de Vizcaínas
  • Escuela de Ballet Folklórico Amalia Hernández
  • Frontón México
  • Museo de Arte Popular
  • Planta Bacardí 
  • Rabioso
  • Teatro Esperanza Iris

Espera la lista completa de edificios participantes en el silo web y redes sociales durante el mes de abril.

Cortesía de Open House CDMX

Además del fin de semana del festival, Open House CDMX ofrece un programa de conferencias gratuitas con arquitectos y diseñadores a lo largo del mes de abril:

Conferencias OHCDMX:

5 de Abril: Hotel Condesa DF, 19:30 hrs.

Curado por Puentes Mx

Abierto al público

Título de la conferencia: Puentes para la Ciudad

Tema: conversaciones al servicio del espacio de todos

Cortesía de Open House CDMX

Cualquier problema tiene más posibilidades de encontrar su solución si hay diálogo: la plataforma de podcast en español Puentes.mx, propone conversaciones que inspiran a celebrar, cuidar y mejorar nuestra ciudad a partir de las ideas, cariños y propuestas de sus habitantes. Jorge Pedro Uribe(Cuidad de México), Ixchel Cisneros(Derecho Remix), Elias Cattan y Andrés Vargas (¡AGUAS!) conversarán sobre sus podcast y cómo han registrado y sido parte de cambios significativos del panorama citadino. Habrá transmission de la conferencia por Facebook Live. 

12 de Abril: Panteón , 19:30 hrs.

Curado por Abierto Mexicano de Diseño

Abierto al público

Título de la conferencia: Terapia de grupo.

Tema: La apropiación afectiva del espacio público.

María Romero.

Renata Becerril

Moderado por Ricardo Lozano.

Cortesía de Open House CDMX

Open House CDMX se organiza como parte de la familia Open House Worldwide, una red global de ciudades trabajando para fomentar el aprecio y la comprensión por la arquitectura desde 1992, con prescencia en 39 ciudades alrededor del mundo incluyendo a Londres, Nueva York, Monterrey, Barcelona y Buenos Aires.

Para conocer más acerca de las actividades de Open House visita la página https://ohcdmx.org/donde están disponibles la guía del evento, información de los edificios y arquitectos participantes, entre otras noticias.

Síguelos en: Facebook, Twitter e Instagram

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Open House inaugura su primera edición en la Ciudad de México" 02 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891734/open-house-inaugura-su-primera-edicion-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.