MERCADO / HW-STUDIO

MERCADO / HW-STUDIO

MERCADO / HW-STUDIO - Imagen 2 de 18MERCADO / HW-STUDIO - Imagen 3 de 18MERCADO / HW-STUDIO - Imagen 4 de 18MERCADO / HW-STUDIO - FachadaMERCADO / HW-STUDIO - Más Imágenes+ 13

Morelia, México
  • Arquitectos: HW-STUDIO; HW-STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interceramic, BOSE, Tecnolite
  • Clientes: Oscar Mario Sanchez, Rafael Ochoa Oteiza.
  • Video: Rodrigo Yanderall
  • Arquitecto Principal: Rogelio Vallejo Bores
  • Equipo: Oscar Didier Ascencio Castro
  • Colaboradores: Bruno Mespullet, Angeles Zambrano
  • Ciudad: Morelia
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
MERCADO / HW-STUDIO - Escaleras
© Bruno Gómez de la Cueva

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, el cliente nos mostró una bodega de 8.00 mts x 40.00 mts ubicada a dos cuadras de una de las escuelas más importantes de música del país, el exconvento de las monjas dominicas de Santa Catalina de Siena del siglo XVI, y de una de las plazas más queridas, bonitas y visitadas en Morelia “las rosas”.

MERCADO / HW-STUDIO - Sillas
© Bruno Gómez de la Cueva

El cliente quería convertir aquella bodega en un mercado gastronómico, nos gustó el tema, pero más que nada nos gustó el silencio que ella se sentía, (cualidad poco común en el centro de una ciudad mexicana) además nos pareció una buena oportunidad para conjuntar nuestro lenguaje con las arquitecturas del pasado y explorar la relación y la dialéctica entre ambas.

Secciones

La bodega era; a mediados del siglo XVI, el traspatio de la casa de una familia adinera de la época. Sin embargo, con el tiempo, las reformas, cambios de dueño y usos del lugar, se hicieron modificaciones que ocasionaron que el espacio perdiera su esencia, se cubrió el techo de lámina, se aplanaron los muros de cantera con cemento y se colocó un piso de mármol y resina muy característico de los 60´s creíamos que el lugar había perdió su alma.

MERCADO / HW-STUDIO - Imagen 12 de 18
© Bruno Gómez de la Cueva

El proceso de diseño comenzó identificando los lugares de la zona, más concurridos para comer. Fue rápido descubrir que las plazas públicas, eran los lugares donde la gente se concentraba a comer; ya sea en un restaurante del perímetro, en las terrazas o simplemente en una banca de la propia plaza.

MERCADO / HW-STUDIO - Fachada
© Bruno Gómez de la Cueva

A partir de ahí identificamos algunos elementos compositivos de estos lugares, los ejes, los recorridos axiales, los volúmenes, el cielo, los aboles, el uso de materiales naturales y los incorporamos o en el caso de los muros los redescubrimos para configurar una atmósfera parecida a la de estas plazas e intentar con ello que las personas que acudieran al mercado se sintieran en un lugar cotidiano, digerible y natural.

Planta Segundo Piso

Todo lo antiguo con valor arquitectónico se rescataría, y lo nuevo tendría formal y materialmente otra naturaleza; una naturaleza blanca y definida que evidenciaría su propia presencia, momento histórico y conceptual, para tratar de lograr con ello un balance entre lo nuevo y lo antiguo.

MERCADO / HW-STUDIO - Ventanas, Fachada, Concreto
© Bruno Gómez de la Cueva

Se trazo una avenida central arbolada, la cual es flanqueada por dos volúmenes longitudinales blancos, sobre cada uno de estos; se ensamblan, otros dos volúmenes transversales en forma de “L” invertida; los cuales cumplen la función de cubrir un área de mesas en la parte de abajo y crear terrazas en la parte de arriba. Sin embargo, su función más importante es la de enmarcar sin exclusión, las diferentes capas de historia arquitectónica dejada a lo largo de siglos y la de seccionar la luz y el espacio, para de esta manera; enfatizar su presencia y volverlos los protagonistas intangibles del lugar.

MERCADO / HW-STUDIO - Escaleras
© Bruno Gómez de la Cueva

Fue grato descubrir cómo estos elementos tan sencillos enmarcan la arquitectura del siglo XVI, siglo XIX, XX y XXI, la jacaranda, el fresno, el cielo, las torres de catedral, el muro de tabique del fondo, la paloma que cruza eventualmente, algún globo que se le escapa a un niño en la iglesia; sin intentar ser exagerados o melodramáticos parece ser que todo cabe dentro de estos marcos, el universo completo permitiéndonos la expresión.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Morelia, Michoacán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MERCADO / HW-STUDIO" 05 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892020/mercado-hw-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.