Casa Media Perra / Santos Bolívar

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Madera, Fijación VigasCasa Media Perra / Santos Bolívar - VentanasCasa Media Perra / Santos Bolívar - BosqueCasa Media Perra / Santos Bolívar - Ventanas, LadrilloCasa Media Perra / Santos Bolívar - Más Imágenes+ 21

Guadalupe, México
  • Arquitectos: Santos Bolívar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Home Depot, La casa del acero, Madereria los Olivos
  • Arquitecto Autor: José Antonio de los Santos Bolívar
  • Colaboradores: Giancarlo Reyes Olgin , Roberto Amaya Alvarado, Tayde Chan Ojeda, Jorge Armando Quevedo Jordán
  • Ciudad: Guadalupe
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Media Perra / Santos Bolívar - Bosque
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto ubicado al noroeste de México, En Valle de Guadalupe  la ruta del vino, con un importante crecimiento y desarrollo vitivinícola 

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Fachada
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

De acuerdo a un plan maestro establecido en el 2013, antes de comenzar con la intervención de la propiedad  se contemplo primero desarrollar como primera etapa la cervecería que lleva como nombre  Media Perra, construida en 2014 . Como segunda etapa se considero diseñar y construir el nuevo hogar de nuestro cliente " Casa Media Perra" .

Para el desarrollo del proyecto contábamos con un área de terreno con elementos naturales muy particulares , una topografía  accidentada con cambios de nivel muy pronunciados. Una roca de gran escala como partícipe de un análisis de posibilidades en torno a ella, y de ser versátiles con nuestra propuesta.

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 24 de 26
Axonometrica

Adaptación y conexión con el contexto fueron conceptos que nos llevaron a decidir que la roca tenía un sentido de pertenencia del lugar y el nuevo hogar debía relacionarse e interactuar con ella .

Conectar habitar- naturaleza creando un puente (por medio de la Roca) y generar  un dialogo entre ambos , fue así que nuestras escaleras del acceso principal al hogar y una parte de nuestros cimientos quedaron asentados sobre la roca.

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 22 de 26
Sección Longitudinal
Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 13 de 26
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez
Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 26 de 26
Boceto

Levantamos el piso de la casa por medio de columnas de madera y acero, con la firme idea de dejar un suelo más permeable que no tuviera gran impacto sobre la naturaleza del terreno y utilizar la planta inferior como un anfiteatro al aire libre para reuniones y eventos familiares.

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 17 de 26
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

Queríamos lograr con esto una secuencia y ritmo vertical que fuese una reinterpretación de la piel exterior de su antecesor y ahora parte de su contexto la cervecería "Media Perra"

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Fachada
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

La vivienda cuenta con solamente 75m2 , espacio optimo para las necesidades de nuestro cliente una recamara principal , baño completo , walk in closet , sala , comedor , cocina , cuarto de servicio y un mezzanine para descanso de visitas. Las principales vistas desde el interior  hacia el paisaje exterior de la casa se concentran en las áreas de la recamara principal , sala y mezzanine 

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 12 de 26
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

La orientación de la casa, el manejo de la luz natural y materiales nobles  como la madera aparente , la paja apilada como aislación térmica dentro de los muros , la aplicación de una pintura de tierra proveniente del mismo terreno son participes de la calidez del hogar  y un punto de convergencia entre el habitar - naturaleza.

Casa Media Perra / Santos Bolívar - Imagen 18 de 26
© Miguel Ángel Mayoral Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Media Perra / Santos Bolívar" 09 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892204/casa-media-perra-santos-bolivar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.