Fotolateras: cuando las ciudades se fotografían con latas

Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva, conocidas como Fotolateras, son dos fotógrafas españolas que se definen como viajeras incansables y apasionadas de la técnica “estenopeica”. Esta técnica, una de las más antiguas utilizadas en el mundo de la fotografía, consiste en obtener imágenes sin utilizar apenas material fotográfico.

Se trata de una técnica para expertos, ya que cada lata toma una única fotografía y los tiempos de exposición pueden llegar a superar el minuto de duración, pero sus los resultados valen la pena: imágenes cargadas de una cautivadora belleza. En el caso de Fotolateras Lola y Marinela utilizan cámaras construidas a partir de latas y en las que el objetivo es un diminuto agujero taladrado en la superficie de la misma.

Fotolateras: cuando las ciudades se fotografían con latas - Más Imágenes+ 20

Torre Eiffel. París, Francia. Image © Fotolateras

En conversación con ArchDaily en Español, las fotógrafas comentan:

Viajamos con nuestras “cámaras” (construidas a partir de latas) enlatando el mundo. De una manera calmada y serena, retenemos imágenes de ciudades bulliciosas y vivas. Nuestra técnica nos permite ver una ciudad nueva como una nueva amiga que se quiere comunicar

El trabajo de Fotolateras ha sido protagonista de numerosas exposiciones y conferencias en todo el mundo. Además, todo el trabajo desarrollado por Fotolateras, así como detalles de sus proyectos ha sido recopilado en el libro “60 segundos de luz” (2016).

Nueva York, Estados Unidos. Image © Fotolateras

En tiempos actuales de constante rapidez e inmediatez, para Lola y Marinela cada fotografía supone un momento único de reflexión, de silencio y serenidad, un instante en el que captar y “enlatar” la esencia de la realidad que les rodea. Así llevan 8 años de aventura fotográfica viajando por 4 continentes cargadas de latas a la ida y de momentos únicos inmortalizados a la vuelta.

Conoce más sobre Fotolateras en este enlace.

Templo Oro. Kioto, Japón. Image © Fotolateras
Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia, España. Image © Fotolateras
Puente 25 de Abril. Lisboa, Portugal. Image © Fotolateras
Ciudad prohibida. Beijing, China. Image © Fotolateras
Tokio, Japón. Image © Fotolateras
Mercado Central. Valencia, España. Image © Fotolateras
Coliseo. Roma, Italia. Image © Fotolateras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Fotolateras: cuando las ciudades se fotografían con latas" 18 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892470/fotolateras-cuando-las-ciudades-se-fotografian-con-latas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.