Conoce a los finalistas del Concurso Nacional Plaza Paz Soldán en San Isidro, Lima

Integración de arte y arquitectura para construir un crucial espacio público en el óvalo Paz Soldán, uno de los puntos más icónicos y transitados del distrito de San Isidro en Lima. Este fue uno de las grandes retos que planteó la Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario al convocar al Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, el cual es parte de la iniciativa 2021: Proyectos del Bicentenario, dirigida por Gary Leggett.

Entre sus principales objetivos, este concurso busca la transformación del intrínsecamente vehicular óvalo en una plaza de libre acceso peatonal. Asimismo, propone la integración espacial de la nueva plaza Paz Soldán con la zona monumental del bosque El Olivar, logrando no sólo consolidar este nuevo espacio como una nueva puerta de ingreso al parque, sino que lo constituyan como un referente para otras zonas de la ciudad. Por su lado, la esperada propuesta de arte público es una reflexión sobre el rol del arte en el espacio público. Cabe destacar la amplia visión del óvalo como conjunto urbanístico, más allá del área específica de la intervención.

Ya se anunciaron a los tres finalistas y dos menciones honrosas. Fueron 160 equipos inscritos, entre los cuales 60 se presentaron. El jurado calificador estuvo integrado por los arquitectos Óscar Borasino, Sharif Kahatt y Michelle Llona; y por los especialistas en arte Max Hernández Calvo y Natalia Majluf. En el proceso se contó con la asesoría de especialistas como Juan Carlos Dextre, en temas de movilidad e impacto vial, y Patricia Dias, en patrimonio. Finalmente, para seleccionar al ganador se incluirá un voto, con valor doble, de las Juntas Vecinales de San Isidro.

Óvalo Paz Soldán - expectativa. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Esta semana hay una exposición pública de los proyectos finalistas en el óvalo Paz Soldán, los cuales se encuentran publicados en la plataforma Urban Lab de la Municipalidad de San Isidro para recibir las opiniones y observaciones de los ciudadanos, así como las votaciones de los vecinos. El fallo del concurso y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo este viernes 20 de abril, resultados finales que se publicarán a detalle en ArchDaily.

A continuación presentamos a los finalistas, tres valiosas formas de integrar el espacio público a la ciudad:

PLAZA BOSQUE

Propone conectar a las personas con el arte a través de la plaza. Se colocará un bosque de tótems que funcionan como esculturas y permite el crecimiento de la naturaleza.

Hector Rubén Suasnabar Noda (Arquitecto titular)
Juan Carlos Arana Izquierdo (Artista titular)

Carlos Arturo Suasnabar Martinez (arquitecto)
Rafael Arana Parodi (arquitecto)
Yuri Amed Aguilar Chunga (arquitecto)
Samuel Callirgos Padilla (arquitecto)
Oscar Alexander Becerra Vargas (arquitecto)
Aitana Ruelas Flores (arquitecto)

7095-1. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro
7095-2. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro
7095-3. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro

LA PIEDRA Y EL OLIVO

Plantea revalorar las memorias materiales e inmateriales del distrito, desde la época prehispánica hasta la republicana, mediante elementos que permitirán instalar exposiciones de arte.

Manuel Ricardo Flores Caballero (Arquitecto titular)
Eugénie Tazé-Bernard Corzo (Artista titular)

Karel Van Oordt Montalvo (arquitecto)
Guillermo Gonzáles Scheggia (Ingeniero forestal)
Oshin Guillermo Román (estudiante de arquitectura)
Julia Yeny Fernandez Vilca (arquitecta)

1015-1. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro
1015-2. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro
1015-3. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro

PLAZA SUCULENTA

Busca que la nueva plaza sea un espacio de pausa para que los vecinos se encuentren. La vegetación aislaría a los peatones del tráfico.

José Augusto Bauer Silva (Arquitecto titular)
Iosu Aramburú Mantovani (artista titular)

Augusto Román (arquitecto)
Juan Caycho (arquitecto)
Ailed Tejada -Representando la oficina Roman Bauer Arquitectos

3095-1. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro
3095-2. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro
3095-3. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro

*Recuerda que la remodelación del óvalo Paz Soldán de San Isidro se decidirá incluyendo la opinión de los vecinos en consulta ciudadana a través del portal Urban Lab. Denle clic para hacer sus comentarios y votaciones.

Revisa aquí todo sobre la convocatoria al Concurso Nacional Plaza Paz Soldán

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Conoce a los finalistas del Concurso Nacional Plaza Paz Soldán en San Isidro, Lima" 16 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892576/conoce-a-los-finalistas-del-concurso-nacional-plaza-paz-soldan-en-san-isidro-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.