Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile

Este lunes 16 de abril ha fallecido en Santiago la arquitecta chilena María Isabel Tuca, destacada académica y dirigente gremial, que en 2000 se convirtió en la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, después de Eliana Caraball a mediados de los años ochenta.

En una entrevista al diario chileno El Mercurio tras asumir la presidencia del gremio, Tuca recordó que a pesar de las advertencias de las monjas del colegio donde estudió ("ésa era una carrera sólo para hombres", le dijeron"), optó por estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile, institución de donde egresó en 1965.

Tuca cursó estudios de postgrado en Diseño Urbano en España y al regreso impartió clases de Expresión Gráfica y luego fue profesora de Taller. En el ámbito privado fue socia de la oficina Guridi-Tuca Arquitectos con énfasis en el diseño de viviendas, mientras en lo académico fue directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1988-1993), directora del Departamento de Diseño (1993-1998) y del Instituto de Isla de Pascua (1986 -1988).

En el ámbito gremial también fue cofundadora y directora de la revista "De Arquitectura", integró además el Consejo Editor de la Revista CA y fue directora de la Bienal de Arquitectura de 1997. 

Por "su aporte a la Arquitectura, a la Universidad de Chile y a la enseñanza de la disciplina", en 2017 recibió el premio Brunet de Baines, junto a María Isabel Pavez y Sylvia Pirotte, quienes se convirtieron en las primeras mujeres en obtener el galardón desde su instauración en 2003.

Sobre su fallecimiento, el equipo de Mujer Arquitecta comentó: "Con su trayectoria, [Tuca] deja una potente huella como representante de una generación de arquitectos con un alto compromiso con la arquitectura pública, la docencia y el gremio".

Vía Mujer Arquitecta, FAU Universidad de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Fallece María Isabel Tuca, la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile" 17 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892737/fallece-maria-isabel-tuca-la-segunda-mujer-presidenta-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.