El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuelas
  4. Colombia
  5. Espacio Colectivo Arquitectos
  6. 2016
  7. Escuela de Música de Candelaria / Espacio Colectivo Arquitectos

Escuela de Música de Candelaria / Espacio Colectivo Arquitectos

  • 09:00 - 4 Mayo, 2018
Escuela de Música de Candelaria / Espacio Colectivo Arquitectos
Escuela de Música de Candelaria / Espacio Colectivo Arquitectos, © Santiago Roballo
© Santiago Roballo

© Santiago Roballo © Federico Cairoli © Santiago Roballo © Federico Cairoli + 32

  • Equipo de Apoyo

    Catalina Ospina, Esteban Castaño, Andrés Felipe Roldán, Erick Castro, Christian Torres Valencia, Juan Manuel Bernal y Juan Ramírez
  • Promotor

    Ministerio de Cultura de Colombia
  • Cliente

    Municipio de Candelaria, Colombia
  • Más información Menos información
© Juan Manuel Ramírez
© Juan Manuel Ramírez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el propósito de acercar la cultura a las poblaciones más vulnerables del país, el Ministerio de Cultura de Colombia propone construir escuelas de música en varios municipios del territorio nacional para impulsar y fortalecer la riqueza musical de nuestro folklor, como una apuesta por rescatar el talento de los niños alejándolos del conflicto armado. En consecuencia, hace una convocatoria nacional a un concurso público de arquitectura para el diseño de un prototipo de escuela que sea adaptable a los lotes disponibles en los municipios, que responda adecuadamente a las diversas condiciones geográficas, climáticas y culturales del país. 

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Planta
Planta
© Santiago Roballo
© Santiago Roballo

En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se planteó la necesidad de pensar esta escuela como un espacio participativo donde la comunidad genere altos niveles de apropiación y sentido de pertenencia, donde se aproveche la música como un objetivo común para juntar a los ciudadanos y donde se promueva la integración ciudadana, la inclusión social y el respeto por la diferencia.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

En este sentido, la escuela se ha convertido en un espacio disponible de gran valor colectivo para la comunidad. Este equipamiento de pequeña escala que aparece de manera sutil en el perfil urbano, funciona como un umbral de encuentro en medio de un jardín comunitario donde se disuelve el límite entre lo público y lo privado, y donde a través de una apertura o zaguán de acceso, se  promueve el sentido continuo y accesible del espacio público hacia el interior del predio.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Esquemas
Esquemas
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El proyecto se organiza a partir de dos espacios de geometría oval, uno cerrado y otro abierto que se tensionan entre sí, revelando una oportuna relación entre un auditorio y un atrio. A esta configuración se le adosa el programa, que a manera de cadena o cuentas, ubica una sucesión de espacios y resuelve la periferia del predio como un lugar más del proyecto. El atrio simboliza el espacio incorpóreo de la música y su perímetro está conformado por módulos de distinto perfil adaptados para su enseñanza, práctica y socialización.

© Juan Manuel Ramírez
© Juan Manuel Ramírez

En la escuela de música de Candelaria, el espacio es un elemento tangible y a la vez etéreo, que se descubre a través del movimiento, por grietas, aislamientos, y volúmenes cambiantes que simbolizan la diferencia, y que giran en torno a un espacio común que representa la estabilidad dentro de lo cambiante. El edificio es movimiento y sucesión. Su imagen materializa los tiempos continuos y discontinuos de la música, con fachadas prolongadas e incesantes en el auditorio, o fragmentadas con intervalos en los módulos de enseñanza.

© Santiago Roballo
© Santiago Roballo

Estas pausas entre los volúmenes responden a determinantes climáticas y técnicas de aislamiento térmico y acústico, y a la vez son lugares para el disfrute visual donde se sumerge el espacio de formación con la garantía de encontrar niveles apropiados de confort lumínico. La escuela de música de Candelaria ha consolidado una imagen poderosa como edificio institucional en la memoria del municipio, y ha otorgado valor a lo intangible, fomentando la contemplación, la inspiración, la evocación, y la conversación de los ciudadanos en torno a la música.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Espacio Colectivo Arquitectos
Oficina
Cita: "Escuela de Música de Candelaria / Espacio Colectivo Arquitectos" 04 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893716/escuela-de-musica-de-candelaria-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914