Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa

Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa

Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Imagen 2 de 15Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - JardínCentro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Iluminación, FachadaCentro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Imagen 5 de 15Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: JSa; JSa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Fachada
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este relato inicia reconociendo el proyecto como una adición a la ciudad de Cuernavaca. Dentro de un predio rodeado de árboles y la corriente de agua de un aplantle, este jardín de 7,366 metros cuadrados se extiende invitando a los habitantes cercanos y lejanos a recorrerlo, atravesarlo y vivirlo, no como un jardín privado, sino como nos recuerda Michel de Certeau, como el espacio privado que debe saber abrirse a flujos de entrantes y salientes, ser el lugar de paso de una circulación continua, haciendo de su recorrido una disposición al encuentro de objetos, gente, experiencias, palabras e ideas.

Planta emplazamiento - esquema
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Fachada, Barandas
© Jaime Navarro

El acceso a esta narrativa se ofrece mediante cuatro entradas distribuidas en distintos puntos del predio. Al suroeste se encuentra una plaza cuyo frente se abre a la ciudad, espacio hospitalario para la confluencia urbana que recibe a sus visitantes con una escalinata que desemboca en el edificio. Desde el este se puede acceder a los talleres, con un esquema de patio central que ofrece la posibilidad de generar un programa con gran carga y sentido social vinculado al centro de barrio de Amatitlán. Desde el oeste, una pequeña escalinata ofrece un camino alternativo al de la calle Dr. Guillermo Gándara y, finalmente, desde el norte una esquina se abre hacia la riqueza arbórea del sitio.

Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Fachada, Jardín, Patio interior
© Jaime Navarro

El objetivo de crear continuidad y conexión con el jardín se traduce a gestos como la elevación del proyecto sobre un juego de columnas perimetrales para ofrecer una planta libre extendida, con un marcado carácter público, en franca relación horizontal con el contexto del jardín y la ciudad. Un segundo ademán hacia el entorno se da enterrando parte del programa para dar lugar a elementos que se integran al jardín: espejos de agua; un juego de senderos de concreto, grava y tierra que se desarrollan en torno a la vegetación preexitente; y esculturas monumentales de Juan Soriano. Es así como los visitantes habrán cruzado este gran paseo urbano para continuar su camino.

Corte A-A
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa - Barandas
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Amatitlán, Cuernavaca, Morelos, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa" 04 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893762/centro-cultural-y-museo-juan-soriano-jsa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.