8 obras colombianas que hablan de funcionalidad y diseño interior

Cuando se habla de diseño de interiores es importante tener un equilibrio entre el estilo que buscamos manejar y las necesidades que necesitamos resolver a través de un proyecto. En ese sentido, ha resultado interesante ver y disfrutar las diferentes soluciones que en Colombia tanto arquitectos como diseñadores han estado planteando últimamente. Es por ello que hemos escogido 8 proyectos locales que manejan un gran balance entre funcionalidad y estética en el mundo del diseño de interiores.

8 obras colombianas que hablan de funcionalidad y diseño interior - Más Imágenes+ 4

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos
Bogotá

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos. Image © Santiago Pinyol

Extracto: Céntrico es un restaurante ubicado en el piso 42 de la emblemática torre de la caja de sueldos de Retiro de la Policía, y posteriormente transformada en hotel diseñada por Fernando Martínez Sanabria en 1963. El destino original de este piso fue justamente albergar las instalaciones del restaurante del hotel, inicialmente pensado bajo la lógica de un restaurante de estilo francés barroco, reconvertido años después en una mítica discoteca de música electrónica que usó el espacio apoyándose en la decadencia del proyecto original.

La Condesa / PLASMA NODO
Medellín

La Condesa / PLASMA NODO. Image © Daniel Mejía

Extracto: Creado lejos de los estándares tradicionales de las charcuterías, La Condesa busca hacer sentir especiales a sus visitantes. Desde su mobiliario con múltiples detalles, hasta sus platos y bebidas, el espacio está pensado para crear sensaciones a través de sus colores azules que hacen percibir un lugar de relajación y frescura. Una gran barra, un fresco y cómodo salón y una terraza son los espacios que ofrece a sus comensales.

El Fabuloso / MEMA arquitectos + Colette Studio
Bogotá

El Fabuloso / MEMA arquitectos + Colette Studio. Image © Mauricio Mendoza

Extracto: El fabuloso es uno de los bares más exclusivos de la ciudad de Bogotá, localizado en una de las calles más exclusivas y concurridas de la ciudad. Está hecho a partir de un tejido en madera que a su vez está pensado como un elemento acústico en su totalidad.

El objetivo inicial del proyecto nace con la idea de la experiencia y la atmósfera que se da en un picnic; la idea de celebrar el día, de celebrar un buen atardecer. Gracias a esto se piensa el lugar como un canasto, un canasto que contiene diferentes experiencias, un canasto que se abre y se cierra dependiendo de la acústica y las diferentes vistas de la ciudad.

Coca Cola Colombia / AEI Arquitectura e Interiores
Bogotá

Coca Cola Colombia / AEI Arquitectura e Interiores. Image © Juan Fernando Castro

Extracto: Este proyecto tenía como objetivo dar una mejor calidad de vida para sus empleados, así como reflejar la esencia de la marca. Fue diseñado para ser un espacio fresco y agradable, optimista y alegre. El proyecto desarrollado en dos plantas comienza con un hall de entrada con techo de madera hechos a mano que representa logo olas de Coca Cola. La paleta es neutra y saca los tonos blanco, negro, beige y madera que permiten un perfecto equilibrio con rojo distribuidos en otros elementos de diseño.

9 ¾ Café + Librería / PLASMA NODO
Medellín

9 ¾ Café + Librería / PLASMA NODO. Image © Daniel Mejía

Extracto: 9 ¾ es un café-librería especializado en niños, pero en el que los adultos pueden pasar también un buen rato. Creer que las ciudades necesitan lugares de encuentro y conocimiento que sean agradables y cálidos, fue el concepto al cual se adaptaron sus diseñadores, espacios que nos acojan y nos inviten a aprender divirtiéndonos en familia, con los amigos, un espacio donde las personas no sólo vayan a comprar sino a pasar un buen rato. Los espacios destinados para los niños son pequeños escondites o lugares con objetos en los que pueden dibujar, acostarse y jugar mientras aprenden y disfrutan de un buen libro. 

Proyecto Booking / AeI Arquitectura e Interiores
Bogotá

Proyecto Booking / AeI Arquitectura e Interiores. Image © Juan Fernando Castro

Extracto: El proyecto es denominado "The Land of the thousand shades" inspirado en Colombia, su cultura y sus múltiples caras, como texturas, colores, artesanías y paisajes. Bajo diferentes abstract se busca plasmar ciudades latinoamericanas tales como Bogotá, las cuales se caracterizan por tener un lineamiento urbano irregular, el cual genera asimetría y espacios orgánicos.

Oficinas Fundación de la Mujer / SDH Arquitectos
Bucaramanga

Oficinas Fundación de la Mujer / SDH Arquitectos. Image © Juan José Carrillo

Extracto: El espacio libre de aproximadamente 3.500 metros cuadrados fue diseñado para albergar la nueva sede administrativa de La Fundación de la Mujer. Tipologías de cubo en oficina cerrada y de patio central en oficina abierta fueron implementadas para generar recorridos a lo largo del proyecto. El uso de materiales claros tanto en pisos como en paredes, permite que la luz natural entre al espacio iluminando, los jardines centrales a los cuales acompaña mobiliario y sillas que fueron escogidos minuciosamente por los arquitectos para darle visos informales que reflejan la imagen de la compañía.

AeI Headquarters / AeI Arquitectura e Interiores
Bogotá

AeI Headquarters / AeI Arquitectura e Interiores. Image © Andrés Valbuena

Extracto: Este proyecto es parte del grupo pionero de construcción en Colombia, registrado con certificación LEED en diseño y construcción sustentable en el país. Su diseño está pensado bajo parámetros enfocados a la sustentabilidad: los elementos básicos como la calidad de la luz, el aire interior, agua y confort crean un espacios no solo eficientes en consumo de energía, sino un lugares de trabajo saludable para los 90 empleados, proveedores y clientes que interactúan todos los días con este proyecto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "8 obras colombianas que hablan de funcionalidad y diseño interior" 24 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894146/8-obras-colombianas-que-hablan-de-funcionalidad-y-diseno-interior> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.