BAG 2018: Bienal de Arquitectura de Guatemala

Dentro de la evolución de una sociedad, la arquitectura ejerce un rol determinante como herramienta de expresión de los valores individuales y colectivos. Estos valores se materializan dentro de conceptos y exploraciones de espacio y tiempo. Para seguir construyendo sobre la temática de la BAG 2016, enfocada en Espacios y Contextos, surge la necesidad del cuestionamiento de los fundamentos que definen y determinan la arquitectura del presente, y así poder proyectarse hacia el futuro.

La BAG 2018 busca evidenciar y generar un discurso sobre cómo la arquitectura aborda, resuelve y expresa las aspiraciones de una cultura en un determinado tiempo, diferenciándose de lo que es puramente el ámbito construido. Reconoce, a su vez, la necesidad de confrontar la relación compleja de la arquitectura con sus contextos sociales e históricos y sus audiencias, logros y aspiraciones.

La arquitectura, entonces, se aborda como un compromiso con el ámbito público y privado y el poder para negociar el cambio individual o colectivo para construir sus sueños y aspiraciones, incluso para expresar sus ideales utópicos. La BAG 2018 invita a estudiantes, académicos y profesionales dentro y fuera del gremio de la arquitectura nacional e internacional a nutrir colectivamente el diálogo del estado actual y futuro de la profesión.

Al igual que en otras plataformas del mundo, nos desarrollamos en tres ejes:

  1. Académico: en donde se desarrolla un ciclo de foros y talleres con el objetivo de profundizar en los temas de arquitectura y temas relacionados. Estos se desarrollarán con exponentes nacionales e internacionales en nuestra sede oficial: El Teatro Lux, en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
  2. Cultural: en donde se busca fomentar y vivir la arquitectura de un punto de vista distinto con actividades en las principales galerías y museos de la Ciudad de Guatemala.
  3. Premios Danta: un galardón que reconoce la excelencia en la profesión en dos categorías: profesional y estudiante. 

Estos reconocimientos premian distintas características de la arquitectura como: diseño arquitectónico, arquitectura para el desarrollo, diseño urbano y paisajismo y rehabilitación del patrimonio. En la categoría de estudiantes también se premia el mejor proyecto de grado.

Cabe mencionar, que este año las categorías se abren a convocatoria a Centroamérica y que los proyectos profesionales premiados serán becados para participar en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "BAG 2018: Bienal de Arquitectura de Guatemala" 22 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894957/bag-2018-bienal-de-arquitectura-de-guatemala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.