Vértigo Horizontal: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018

Vértigo Horizontal, pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace, proponiendo un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos.

La exposición, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una invitación a redescubrir el territorio como una construcción colectiva y a entender la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.

© Federico Cairoli

Descripción por el equipo. Lo horizontal del territorio —condición abstracta y real de la formidable extensión argentina— permite trazar un panorama de su arquitectura en términos de continuidad y de reflexión disciplinar.

Vértigo horizontal recorre los pliegues de nuestra geografía, a modo de cartografía de la arquitectura argentina de las últimas décadas, desde el regreso de la democracia, en 1983, hasta el presente. Durante este período, subrayado por el cambio de siglo, se han producido a lo largo y a lo ancho del territorio nacional un conjunto de obras de diverso programa y de variada escala. En conjunto, estas obras trazan un paisaje horizontal donde iniciativas individuales o colectivas, pulsantes y dispersas, entran circunstancialmente en contacto, en diálogo, en resonancia. Esta producción genera sinergias en la inmensidad y es igualmente susceptible de
 ser reinterpretado, potenciado y proyectado desde su lectura colectiva.

Lo horizontal es al mismo tiempo geografía, arquitectura y escala humana.

© Federico Cairoli

Aspectos espaciales

Vértigo horizontal se configura mediante efectos combinados. Por un lado, la ruptura de las nociones ambientales de contenedor/contenido, mediante un gesto de confinar la totalidad del horizonte en una caja de vidrio, desafiando así la lógica perceptiva, a modo de iteración arquitectónica que remite a innumerables relatos borgianos. Por otro lado, la osada empresa de reconstruir lo inabarcable en la virtualidad de los reflejos y las transparencias: la fragmentación caleidoscópica de los cielos y la repetición geométrica de la vegetación delata la artificialidad del gesto de transportar el territorio, desarticulando la mímesis pero inaugurando a la vez nuevas experiencias del espacio.

© Francesco Galli

En el lugar preciso donde el cielo y la tierra se entregan a la oscuridad, una única línea de luz horizontal —trazo único y dominante— contiene los dibujos que reverberan entre reflejos y transparencias, componiendo así una imagen sutil y velada del horizonte virtual argentino.

© José Tomás Franco

Propuesta curatorial

La selección de proyectos refleja su compromiso 
con valores tales como la generosidad del sentido de la humanidad, la facilitación del bienestar, la igualdad y dignidad de los ciudadanos, el fortalecimiento del espíritu democrático de los espacios públicos y el reequilibrio de la relación con nuestros recursos naturales. Cada uno de estos proyectos responde a su manera al manifiesto Freespace de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, en tanto revelan "la diversidad, la especificidad y la continuidad en la arquitectura basada en las personas, lugar, tiempo, historia, para sostener la cultura y la relevancia de la arquitectura en este dinámico planeta".

© José Tomás Franco

Esta selección de registros, inevitablemente abierta, no pretende trazar un panorama definitivo de la arquitectura en Argentina. Más bien, representa un experimento sobre la mirada que expone, desde lo territorial y lo generacional, los matices del paisaje, la arquitectura y una visión de la sociedad como un todo.

Desde lo temporal, la selección enfoca en la arquitectura producida desde el regreso de la democracia —en 1983— hasta nuestros días, período intenso y aún no completamente valorado. Desde lo programático, Vértigo horizontal documenta obras y proyectos de carácter público: parques, equipamientos sociales, intervenciones territoriales o activaciones participativas.

© Francesco Galli

El recurso de exposición mediante croquis, dibujos y esquicios propone una manifestación polifónica de las diversas producciones. El croquis, en tanto documento primitivo, visceral y originario, pone de manifiesto lo esencial de la arquitectura, sin artificios, donde la riqueza del trazo
 y la evidencia de la idea cobra valor y otorga identidad a la propuesta arquitectónica. Algunos son ideogramas que develan las ideas que luego dieron forma a las obras. Otros, representan detalles más acabados de las consignas espaciales, ambientales o paisajísticas de esos proyectos.

Todos los croquis reproducen el vínculo, directo o remitido, que Vértigo horizontal imagina entre la arquitectura y la sociedad.

Cortesía de Equipo Vértigo Horizontal

Curadores: Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido, Federico Cairoli
Colaboradores: Rodrigo Bordiga, Juan Juarez, Alejandro Trucco, Federico Viudez, Pino Sollazzo (studio Sollazzo architetti)
Organiza: Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina
Comisario: Sergio Baur
Apoyan y participan de esta muestra: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (fadea) Sociedad Central de Arquitectos (sca) y Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (cpau)
Coordinación general: Lucas Gioja, Jorge Cordonet
Producción editorial y diseño gráfico: Darío Bergero
Diseño interactivo y audiovisual: Kilómetro Estudio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Vértigo Horizontal: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018 " 26 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895017/vertigo-horizontal-pabellon-de-argentina-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.