Conoce los ganadores de los Premios CEMEX Colombia 2018

La compañía CEMEX Colombia realizó en Bogotá la entrega de la 12° edición de los Premio Obras CEMEX 2018, donde se reconoció lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia, aquella que sea "capaz de crear soluciones que promuevan el desarrollo social y económico de los países y, por supuesto, contribuyan al cuidado del medio ambiente", explicó Ricardo Naya, presidente de CEMEX Colombia en la ceremonia realizada en el Auditorio C. Vilar.

El jurado integrado por Carlos Campuzano, Rafael Esguerra, Eduardo Rocha, Francisco de Valdenebro, Argelino Durán y Lorenzo Castro premió cuatro categorías —la categoría de Infraestructura se declaró desierta— y tres galardones especiales para obras destacadas en Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor social, declarando desierta la categoría de accesibilidad universal.

Las arquitectas y arquitectos ganadores en cada una de las categorías viajarán a México en el mes de noviembre para representar a Colombia en la ceremonia del Premio Obras CEMEX internacional.

Vivienda Residencial

Casa en el Embalse San Rafael / De la Carrera Cavanzo
La Calera, Cundinamarca

Casa en el Embalse San Rafael / De la Carrera Cavanzo. Image © Mateo Pérez

Descripción oficial: Esta casa está ubicada en los cerros orientales de Bogotá ante la imponente presencia de la represa de San Rafael. La casa tiene tres habitaciones, un apartamento de huéspedes y zonas de esparcimiento y está ubicada sobre la cota de la ladera, generando dos planos acristalados que privilegian la vista hacia el embalse, en la zona frontal y hacia el bosque nativo, en la parte posterior. Las superficies horizontales, cubiertas y terrazas producen las extensiones de la casa al exterior, pues la superficie del terreno es en extremo escarpada. El volumen de la casa está enclavado en el paisaje para permitir su disfrute tanto de la vista del embalse como del bosque inmediato.

Edificación

Parque Educativo Municipio de Zaragoza Antioquia / Robert de Hoyos Giraldo
Zaragoza, Antioquia

Parque Educativo Municipio de Zaragoza Antioquia / Robert de Hoyos Giraldo. Image © Premios CEMEX

Conoce los ganadores de los Premios CEMEX Colombia 2018 - Más Imágenes+ 23

Descripción oficial: Zaragoza es un municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con una fuerte dependencia a la extracción aurífera, lo que posibilita convertirse en un territorio con una de las mayores diversidades étnicas y culturales en la región. En el 2015 el municipio fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia como destino de uno de los “80 Parques Educativos” destinados a convertirse en espacios de encuentro cultural y aprendizaje ciudadano.

Espacio Colectivo

Parque Raquetas / JCDL Arquitectos
Barranquilla, Atlántico

Parque Raquetas / Carlos Mauricio Giraldo. Image © Premios CEMEX

Conoce los ganadores de los Premios CEMEX Colombia 2018 - Más Imágenes+ 23

Descripción oficial: primer escenario público de tenis en Colombia que ha sido proyectado como una obra capaz de acoger importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, pero también como eje esencial en la masificación del tenis en la región Caribe y en todo el país. Con capacidad de recibir 1.800 espectadores aproximadamente, consta de 9 canchas auxiliares para la práctica y enseñanza del deporte blanco y una cancha principal dentro de un estadio para competencias a nivel nacional e internacional. Este estadio cuenta con gradería de espectadores, área de prensa y telecomunicaciones, camerinos, zona paramédicos, jueces, duchas, zona de descanso y masajes, zona comercial, parqueadero de visitantes, senderos peatonales, plazoletas internas y externas.

Vivienda de Interés Social

La Gloria IV etapa / Paola Ampudia Pantoja
Florencia, Caquetá

La Gloria IV etapa / Paola Ampudia Pantoja. Image © Premios CEMEX

Descripción oficial: Proyecto de interés social del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional con beneficio para personas desplazadas por el conflicto armado. El proyecto consta de 850 unidades de vivienda, con área de 50 metros cuadrados por vivienda, parqueaderos para propietarios y visitantes, amplias zonas verdes, salón social, cancha de fútbol y juegos infantiles, vías totalmente pavimentadas y áreas peatonales.

Premios Especiales

Edificación Sostenible: Central Point / Gustavo Perry Arquitectos

Central Point Bogotá / Gustavo Perry Arquitectos. Image © Luis Felipe Fonseca

Conoce los ganadores de los Premios CEMEX Colombia 2018 - Más Imágenes+ 23

Innovación en la construcción: Centro Médico Imbanaco / Condiseño Arquitectos

Centro Médico Imbanaco / Condiseño Arquitectos. Image © Premios CEMEX

Conoce los ganadores de los Premios CEMEX Colombia 2018 - Más Imágenes+ 23

Valor Social: Campanario San Agustín / John Alexander Niño

Campanario San Agustín / John Alexander Niño. Image © Premios CEMEX

Premio Vida y Obra CEMEX: Luis Guillermo Aycardi

Vía CEMEX Colombia.

Galvano de los Premios CEMEX Colombia 2018. Image © Premios CEMEX

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce los ganadores de los Premios CEMEX Colombia 2018" 12 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895298/conoce-los-ganadores-de-los-premios-cemex-colombia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.