Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Imagen 2 de 21Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Fijación VigasTerminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Imagen 4 de 21Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Imagen 5 de 21Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Imagen 10 de 21
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en un terreno del Gobierno Municipal que cuenta con 1,880 m2 y se ubica en el centro de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Originalmente el sitio se encontraba sin uso y colinda con la Biblioteca Pública Municipal y con el Mercado Municipal.

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Imagen 12 de 21
© David Cervera
Planta

El desarrollo surge en respuesta a la necesidad que tiene la gente de la ciudad de contar con una terminal que tenga ubicación céntrica y que les permita acortar sus tiempos de traslado hacia sus lugares de trabajo.

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Ventanas
© David Cervera
Anden de autobuses
Cortes

El esquema permite el máximo aprovechamiento del terreno, ubicando en esquina, en la zona con menor fondo, un módulo de servicios que alberga una Estación de Policía y una ventanilla de servicios municipales, mientras que, al centro, en el área de mayor sección y con frente a dos calles se ubica la terminal. De esta mantera, se conectan por medio de una calle interior ambas vialidades y se logra que un flujo eficiente de los autobuses.

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Fijación Vigas
© David Cervera

La terminal cuenta con un área amplia de espera, con una explanada y unas gradas de concreto, un área comercial con 2 locales para renta, una terraza para descanso con mesas y servicios sanitarios.

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Fachada
© David Cervera

Formalmente el edificio se concibe como una gran losa que deja aparente su estructura metálica y que cubre las áreas de espera y descanso, mismas que, estas mismas se protegen adicionalmente de la incidencia solar por medio de un faldón de bajareque de madera natural que rodea el espacio. Los patios y la terraza se delimitan con muros de piedra sobre los que descansa esta gran cubierta y, tanto los módulos de comercio y servicios, como el de los servicios públicos municipales funcionan como 2 bloques separados que se integran al conjunto por medio del mismo lenguaje formal.

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Fachada
© David Cervera

Una materialidad honesta trabajada con piedra, acero, madera y concreto, materiales de la región que requieren de poco mantenimiento y una estructura formal clara y contundente, definen a este edificio como un elemento ícono de la modernización del espacio urbano en el centro de la ciudad.

Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos - Imagen 4 de 21
© David Cervera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal de camiones / AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos" 06 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895458/terminal-de-camiones-as-arquitectura-plus-seijo-peon-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.