Casa DF / Delfino Lozano

Casa DF / Delfino Lozano
Casa DF / Delfino Lozano - Puerta, Fachada, Ventanas
© César Béjar

Casa DF / Delfino Lozano - Ventanas, Puerta, FachadaCasa DF / Delfino Lozano - Fijación VigasCasa DF / Delfino Lozano - VentanasCasa DF / Delfino Lozano - Ventanas, Puerta, Escaleras, Fachada, PilaresCasa DF / Delfino Lozano - Más Imágenes+ 28

Guadalajara, México
  • Arquitectos: Delfino Lozano
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  292
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  URREA, Cementos Moctezuma, MOOMA Mosaicos, SAYER, TEJAVAL
  • Colaboradores: Daniel Villalba, Sebastián Aldrete, Andrés Covarrubias
  • Ingeniero Estructural: Delfino Lozano Armenta
  • Mooma Mosaicos: Manuel de la Torre
  • Carpinteria: Mauricio Villalbazo
  • Herreria/Ventaneria: Alberto Flores
  • Electricidad/Fontanería: Juan Pablo de León
  • Superficie Terreno: 303.85 mts²
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa DF / Delfino Lozano - Fachada, Ventanas
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de Guadalajara, a pocas cuadras de uno de los sitios más representativos y más bellos de la ciudad cómo es el Templo del expiatorio, se ubica Casa DF, con uso dividido y una belleza arquitectónica coloquial oculta por el paso de los años, este proyecto inicia con el conocimiento de una finca existente.

Casa DF / Delfino Lozano - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© César Béjar
Casa DF / Delfino Lozano - Imagen 31 de 33
Planta Baja
Casa DF / Delfino Lozano - Ventanas, Fachada
© César Béjar

La conjunción  de elementos marcan la base del proyecto:  un patio central y un patio posterior, que marca el camino para espacios con ventilación cruzada e iluminación natural, la ubicación geográfica (enclavada en un contexto barrial) dictamina la necesidad de ingresos de luz de forma cenital, abriendo así las losas, dotando al proyecto de una iluminación constante durante el día y una ventilación que genera espacios habitables a cualquier hora.

Casa DF / Delfino Lozano - Puerta, Fachada, Ventanas, Arco
© César Béjar

Su programa responde a una familia con necesidades específicas, por lo que fue necesario romper así las distribuciones repetitivas en la arquitectura actual y generar un ingreso/taller que vincula a un distribuidor que conduce hacia el primer patio. Ahí se encuentra la  fuente original de la finca y un piso de ladrillo que invita a seguir conociendo la casa. Los espacios interiores amplios y con una altura considerable y pisos de mosaico, los detalles de madera enmarcan los espacios y embellecen la cocina, jugando con la imperfección en la colocación de los azulejos de talavera e iluminación indirecta, se generan espacios únicos, eso sí, buscando siempre respetar la arquitectura que presenta el contexto.

Casa DF / Delfino Lozano - Terraza
© César Béjar

Llegando al segundo patio se convierte en la extensión de la cocina y distribuidor hacia la segunda planta. En ese punto se genera un espacio íntimo, perfecto para el estudio y encontrado con la quinta fachada.  La azotea funge como una excelente terraza, haciendo uso de la iluminación indirecta para ganar losas sin intervención.

Casa DF / Delfino Lozano - Ventanas, Fachada
© César Béjar
Casa DF / Delfino Lozano - Imagen 8 de 33
© César Béjar

El color base del proyecto es el blanco. Este sirve para dramatizar los elementos de ladrillo y enjarres de barro, buscando darle valor al trabajo artesanal. Y para coronar la fachada: un tapete de ladrillo que cubre el ingreso principal en arco, elemento repetido en diversos espacios de la casa.  Casa DF se define por la iluminación natural y el uso de acabados de la región.

Casa DF / Delfino Lozano - Imagen 33 de 33
Corte
Casa DF / Delfino Lozano - Ventanas, Fachada
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DF / Delfino Lozano" 05 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896015/casa-df-delfino-lozano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.