PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Escaleras, Madera, BarandasPH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Fachada, Barandas, Terraza, PilaresPH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - VentanasPH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Fachada, Barandas, TerrazaPH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Más Imágenes+ 14

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: FRAM arquitectos, JES; FRAM arquitectos, JES
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Awaduct, Durlock, Isover
PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Ventanas
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como su nombre lo indica, el proyecto supone una intervención sobre una vivienda existente tipo PH,  tipología habitacional característica porteña, herencia de la “casa chorizo” de comienzos del siglo XX.

Plantas
PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Ventanas, Fachada
© Fernando Schapochnik
Axonométricas

El crecimiento inminente de la familia supuso la necesidad inmediata de aumentar las superficies habitables de la vivienda. El arraigo al barrio, el potencial de crecimiento/densificación propio de la unidad y la situación atípica de tener de lindero al parque de una Parroquia (hecho que garantiza en el tiempo el carácter bajo y arbolado de la manzana) fueron factores determinantes a la hora de apostar por la intervención sobre lo pre-existente.

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Fachada, Barandas, Terraza
© Fernando Schapochnik

La estructura original, si bien había recibido pequeñas transformaciones, conservaba características comunes a la tipología: dos ambientes principales de gran altura interior organizados en torno a un pequeño patio de acceso/expansión y las áreas de servicio ubicadas sobre los lados cortos del mismo.

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Ventanas
© Fernando Schapochnik

Ante este panorama se determinó que el crecimiento de la vivienda sería en altura y teniendo como premisa conservar al máximo lo existente, por un lado debido a su buen estado de construcción y por otro que la pareja necesitaba continuar habitando la casa el mayor tiempo posible durante el período de obra.

Cortes A y E
PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Fachada, Barandas, Ventanas
© Fernando Schapochnik

La azotea correspondiente con los ambientes principales (hasta ese momento inaccesible) supuso el ámbito ideal para recibir la ampliación. La misma se traduce en la adición de un nuevo volumen construido, liviano y claramente diferenciado por su lenguaje – materialidad – color de la construcción existente.

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Escaleras, Fijación Vigas, Ventanas
© Fernando Schapochnik

Cinco pórticos estructurales materializados por tubos metálicos se posan sobre los muros de carga existentes, disminuyendo al máximo el impacto sobre lo anterior. Los mismos delimitan tanto los espacios interiores como exteriores, siendo a la vez estructura portante y espacial.

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Fachada, Barandas, Terraza, Pilares
© Fernando Schapochnik

Una galería corrida de profundidad constante, salvo en el extremo Sur donde se expande por sobre la cocina, supone una novedad programática para la vivienda que potencia la relación visual con la arboleda lindera.

PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Ventanas, Fachada
© Fernando Schapochnik

Finalmente la escalera, último elemento en ejecutarse (una vez terminado el volumen superior),  no solo resuelve el vínculo vertical entre lo nuevo y lo viejo / las áreas comunes y las privadas, sino que también permite el ingreso de luz natural al ambiente de planta baja, redefiniendo el carácter y apropiación del mismo. 

Corte Axonométrico
PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES - Ventanas
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES" 11 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896018/ph-agronomia-fram-arquitectos-plus-jes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.