El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El parque colombiano Serranía de Chiribiquete, nuevo Patrimonio de la Humanidad

El parque colombiano Serranía de Chiribiquete, nuevo Patrimonio de la Humanidad

El parque colombiano Serranía de Chiribiquete, nuevo Patrimonio de la Humanidad
El parque colombiano Serranía de Chiribiquete, nuevo Patrimonio de la Humanidad  , Serrania La Lindosa, investigaciones, Archdaily en Guaviare Colombia. Image © Yamid Rivera
Serrania La Lindosa, investigaciones, Archdaily en Guaviare Colombia. Image © Yamid Rivera

Con 4,2 millones de hectáreas un tamaño similar a Dinamarca, convirtiéndose en el parque natural más grande de Colombia y del continente, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, ubicado en el corazón de la amazonia colombiana,  uno de los más ricos en biodiversidad, historia y arqueología. El país sudamericano cuenta con una de las áreas silvestres más importantes del mundo.

Un estadio de piedra de 50 metros de alto se convierte en la entrada del espacio natural, donde los arboles alcanzan hasta los 20 metros de alto y las montañas rocosas, conocidas como tepuyes, de más de 1.500 millones de años de antigüedad, tienen una altura de 800 metros de alto, es decir, el equivalente a la altura del emblemático Burj Khalifa en Dubái.

Arte rupestre, La Lindosa, Guaviare. Image © Yamid Rivera
Arte rupestre, La Lindosa, Guaviare. Image © Yamid Rivera

El Parque se convierte en un emblema para la arqueología nacional, ya que en él se han documentado murales con más de 70.000 pictogramas, según documentos de nominación natural del parque, es por ello que se designa como Patrimonio Mundial Mixto. Es decir, excepcional para la humanidad en dos categorías: patrimonio natural y cultural.

Las pinturas son realmente asombrosas, algunas con hasta 20 mil años de antigüedad, y con el jaguar como figura destacada. El científico holandés Tomas van der Hammen las describió  como la Capilla Sixtina de la selva amazónica.

Este es un arte realmente asombroso, en diferentes pinturas se plasman las miles de historias de indígenas carijonas que durante años habitaron estos territorios, en investigaciones de Archdaily se logra evidenciar el hermoso arte rupestre de la Serranía La Lindosa, declarada el mes de mayo como Área Arqueológica Protegida, también en el departamento del Guaviare donde colinda este hermoso parque.

La Lindosa, Guaviare investigación Archdaily . Image © Yamid Rivera
La Lindosa, Guaviare investigación Archdaily . Image © Yamid Rivera

El diario The Guardian público un artículo titulado ¨El arte más inaccesible del mundo se encuentra en el corazón de la jungla colombiana¨ donde el cineasta Mike Slee, quien realizo el film Colombia: Magia salvaje,  lo califico ´como uno de los lugares más hermosos del mundo`, realizando tomas exclusivas en el emblemático Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, antes de su ampliación donde contaba con 2,7 millones de hectáreas.

Como dato curioso, actualmente residen los últimos sobrevivientes de la etnia carijona, en completo aislamiento. En su lengua, Chiribiquete significa ¨cerro donde se dibuja pintura”, que forma parte del escudo guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.   

Vía Parques Nacionales de Colombia, Revista Semana.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Yamid Rivera
Autor
Cita: Yamid Rivera. "El parque colombiano Serranía de Chiribiquete, nuevo Patrimonio de la Humanidad " 11 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897676/el-parque-colombiano-serrania-de-chiribiquete-nuevo-patrimonio-de-la-humanidad> ISSN 0719-8914