Alberto Moncayo: el arquitecto colombiano que dirige películas

Lo que comenzó siendo una producción audiovisual para un proyecto arquitectónico —Vive Bambú— se convirtió en una segunda pasión para toda la vida. Así es la historia del arquitecto y docente colombiano Alberto Moncayo, quien compartió detalles de su más reciente trabajo cinematográfico con el periódico El Espectador.

"La arquitectura me da para vivir, pero muero por el cine”, comenta Moncayo, mientras trabaja en el rodaje de la cinta “De topos y sapos”, inspirada en el histórico robo al Banco de la República en 1977: dos hermanos cavaron un túnel hasta la bóveda de la sucursal del banco en la ciudad de Pasto y robaron $82 millones de pesos colombianos de la época (USD 38,2 millones en la actualidad).

Rodaje de la cinta 'De topos y sapos', del arquitecto y cineasta colombiano Alberto Moncayo. Image vía Fan Page 'De topos y sapos'

Con 13 años de desarrollo entre investigación, realización y campañas de financiamiento, el proyecto corre paralelamente a la propia carrera del arquitecto como cineasta: cursó un pregrado en cine en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) en Europa y tras su regreso en 2006 ha sido académico en la Universidad de Nariño.

Según Cinefilia, Moncayo dicta cursos en cinematografía y produjo el I Diplomado de Construcción en Cinematografía con el apoyo del Mel Hoppenheim School of Cinema en Montreal, Canadá. "La arquitectura se diseña; en el cine se escribe. El arquitecto construye; en el cine se produce", reflexiona Moncayo.

Conoce más sobre la cinta "De topos y sapos" en este enlace.

Vía El Espectador, Cinefilia.

Rodaje de la cinta 'De topos y sapos', del arquitecto y cineasta colombiano Alberto Moncayo. Image vía Fan Page 'De topos y sapos'
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Alberto Moncayo: el arquitecto colombiano que dirige películas" 10 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897913/alberto-moncayo-el-arquitecto-colombiano-que-dirige-peliculas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.