Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fijación VigasAdecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Barandas, Fijación VigasAdecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Escaleras, Barandas, Fijación VigasAdecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Escaleras, BarandasAdecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Más Imágenes+ 21

Olesa de Montserrat, España
  • Arquitectos: Picharchitects/Pich-Aguilera; Picharchitects/Pich-Aguilera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sol Quiñones
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Massoni, Nibex, Projecte interiorisme, escala i altell – Constructora Edelbau
Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Ventanas
© Sol Quiñones

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reforma se proyecta en una fábrica textil existente, ubicada en un área industrial a 20 kilómetros de Barcelona.

Situación y emplazamiento

Se trata de una fábrica construida en el año 1974. Los clientes requerían combinar el uso productivo de estampación de tejidos con una zona de oficinas, que no se restringiese únicamente al servicio administrativo propio de su uso industrial.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
© Sol Quiñones

La posibilidad de dar a conocer a los clientes sus procesos de fabricación y las alternativas de estampación y colores debía permitir decisiones conjuntas y una transparencia y flexibilidad, con un valor añadido en la capacidad de decisión conjunta.   

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Escaleras, Barandas, Sillas
© Sol Quiñones

Se trataba pues de acondicionar el solar, su acceso y reformar superficies existentes para ofrecer una atención al público y unos espacios más ligados al diseño que a la fabricación.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Estanterías, Ventanas
© Sol Quiñones

El área de oficinas se concentró en unas naves en donde se ubicaban los antiguos servicios administrativos de la fábrica, los almacenes y el antiguo comedor. La actuación no debía afectar al funcionamiento de la fábrica, ni permitía reubicar maquinaria existente pesada. En el exterior se propuso la urbanización de los accesos hasta las oficinas y se creó una nueva área de aparcamiento exterior.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Sol Quiñones
Cortes

El contraste entre el espacio industrial general y el espacio de recepción y acogida permite una incorporación evolutiva hacia el servicio principal de la empresa.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Sillas, Mesas
© Sol Quiñones

El proyecto respeta los materiales existentes y únicamente habilita el espacio con acabados, mobiliario e iluminación que lo humanice. La estructura de soporte se conserva y se refuerza en aquellos elementos que ha sido necesario. Se agrandan las ventanas para permitir mayor iluminación natural.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fijación Vigas
© Sol Quiñones

Una pasarela une los espacios de creación de una de las naves con los espacios administrativos de producción de la otra nave.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Barandas, Fijación Vigas
© Sol Quiñones

Se conservan elementos de uso antiguamente industriales que el tiempo los ha hecho obsoletos.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Escaleras, Vidrio, Barandas
© Sol Quiñones

El proyecto obligó a cambiar íntegramente la envolvente de cubierta de la primera nave, se conservaron las cerchas metálicas existentes y se cubrieron con una chapa grecada curvada de acero galvanizado. Superficies de la cubierta son opacas y otras permiten el paso de la luz.

Detalle 01

Para el mejor comportamiento climático de todo el espacio se ha colocado un aislamiento con las máximas prestaciones, tanto en la nueva cubierta como en toda la envolvente vertical de las naves. 

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Sol Quiñones

En la nave de las oficinas de administración se han redistribuido todos los espacios y se han convertido en espacios abiertos y espacios cerrados para reuniones. Las oficinas se han acondicionado con mobiliario existente de las antiguas oficinas de la empresa.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Ventanas, Fijación Vigas
© Sol Quiñones

En cuanto a los espacios exteriores, se mantiene la fachada existente y se le da un nuevo color. Se crea una pérgola que identifica el acceso a las oficinas. Se urbaniza un recorrido de acceso con hormigón pulido y color. Unas franjas de color verde, blanco y gris, tanto en la fachada como en el pavimento, amenizan el recorrido desde el aparcamiento hasta la recepción.

Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera - Jardín
© Sol Quiñones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Olessa de Motserrat. Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Adecuación y reforma de un espacio industrial / Picharchitects/Pich-Aguilera" 16 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898185/adecuacion-y-reforma-de-un-espacio-industrial-picharchitects-pich-aguilera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.