Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - CierrosUniversidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 2 de 32Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 3 de 32Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 4 de 32Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Más Imágenes+ 27

Campeche, México
  • Arquitectos: Boyancé Arquitectura + Edificación; Boyancé Arquitectura + Edificación
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solis
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Millet, Block, vigueta y bovedilla, Cemex, Jasso y Ferrecabsa
Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Cierros, Fachada
© Manolo R Solis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra ubicado al sur poniente de la Ciudad de Campeche, Campeche, cuenta con una superficie 4,690.40m², colindando al norte con la calle principal de la Ciudad que limita al mar y una calle secundaria a un costado, factor importante a la hora de diseñar, tomando en cuenta la orientación y el contexto en donde se encuentra.

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Cierros
© Manolo R Solis
Concepto
Planta Baja
Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Fachada
© Manolo R Solis

El programa se solucionó en una superficie de 3,000.00m² repartidas en dos niveles y un nivel semisubterraneo de áreas administrativas, aulas y áreas recreativas. Se utilizó la forma del terreno irregular para crear un edificio monolítico al que se le sustrae un volumen central, generando iluminación natural, ventilación y equidistancia entre las áreas.

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 3 de 32
© Manolo R Solis
Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Barandas
© Manolo R Solis

Al darnos cuenta que en las escuelas tradicionales se utilizan los pasillos como áreas sociales, se optó por aumentar el programa con este gran patio central, alrededor del cual se desenvuelve todo el edificio, dejando todos los espacios con luz natural, ventilaciones privilegiadas y vistas al mar; de igual forma, se aprovecha como un área recreativa que al ponerle una cubierta de policarbonato blanco trabaja como una gran lámpara de luz natural.

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Cierros
© Manolo R Solis

Se les dieron a las cuatro fachadas un ritmo a base de cartelas de concreto que se van abriendo, cerrando o girando dependiendo de la orientación, para responder a las visuales y al asoleamiento. De lado sur del terreno, se propuso localizar el estacionamiento, situándolo en la parte menos privilegiada del terreno y de esta manera tener el acceso en la calle secundaria para no generar problemas de tráfico en la vialidad principal.

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Mesas, Sillas, Ventanas
© Manolo R Solis

Se dejó todo un cinturón verde en la periferia del edificio que trabaja como amortiguamiento al ruido del exterior. Se aprovechó la topografía para meter un semisótano de laboratorios con vista al mar. Se utilizaron materiales como concreto aparente, cristal y aluminio natural para el bajo mantenimiento de la Universidad.

Cortes 1
Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 2 de 32
© Manolo R Solis
Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación - Pilares
© Manolo R Solis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Resurgimiento esq. Av, López Mateos, Campeche, Camp., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación" 13 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898194/universidad-interamericana-boyance-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.