Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT

Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT

Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, JardínHuerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, FachadaHuerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación VigasHuerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, Barandas, JardínHuerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Más Imágenes+ 10

Ciudad de México, México
  • Colaboradores: Nadia Martínez, Jessica Cano, Daniel Seedorf
  • Ingeniería Estructural: Oscar Trejo
  • Texto: Mikel Merodio, Cesar Flores, Laurent Herbiet
  • Arquitectos Autores: César Flores, Mikel Merodio, Laurent Herbiet
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, Jardín
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón de madera del huerto comunitario busca generar un espacio de convivencia de los visitantes al huerto con protección del sol y la lluvia, cubriendo grandes claros sobre árboles existentes, para generar una suerte de gran invernadero victoriano, pero con técnicas constructivas modernas, que buscan expresar que la madera laminada es una opción real y muy eficiente para la construcción de un futuro sostenible.

Sección Longitudinal
Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Jardín, Patio
© Jaime Navarro

Construido a partir de una cuadrícula de 36 x 36 metros, con cartelas de madera de 20 x 120 cm a cada 12 metros, se libra en un sentido a través de una armadura espacial, y para soportar la techumbre traslúcida se resuelve por medio de vigas de madera con un sistema metálico a tensión, que contra-resta el momento de flexión del elemento estructural, permitiendo una sección menor y más ligera. La orientación de las pendientes hacia el Sur-Este permite aprovechar un asoleamiento para futuras instalaciones solares, y abre la entrada de luz indirecta y vientos dominantes hacia el norte.

Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, Fachada
© Jaime Navarro
Secciones

Esta luz indirecta a manera de invernadero permite el crecimiento de árboles, arbustos y el cultivo de múltiples camas de cultivo con un mayor control. Con respecto a la estructura del pabellón, los adelantos e innovaciones en el uso de madera laminada estructural están rompiendo paradigmas a nivel mundial, principalmente por países con larga tradición forestal, donde hay plantaciones renovables de madera que se cosechan anualmente, con tasas de reforestación mayores siempre, por lo que los bosques tienen un crecimiento neto anual.

Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, Jardín
© Jaime Navarro

En México la situación es distinta, los bosques no se aprovechan generalmente de manera sustentable, aunque hay muchas comunidades que buscan un manejo responsable, cada año se pierden miles de hectáreas de bosques y selvas, a raíz de la expansión de las ciudades o de las actividades agrícolas.

Elevaciones
Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas, Jardín
© Jaime Navarro

Los bosques representan para nosotros como constructores de estas ciudades como una alternativa real al cambio climático, en primer lugar, porque un edificio construido con madera certificada contribuyó a retirar toneladas de CO2 de la atmósfera, y en segundo lugar que el incremento de uso de madera certificada en un país incentiva a incrementar la plantación y regeneración de bosques que ya se habían degradado a cultivos agrícolas.

Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fijación Vigas
© Jaime Navarro

La otra cara de la moneda es la falta de control sobre el manejo de bosques antiguos, que no deben ser cortados por tratarse de reservas naturales o nichos de biodiversidad importantes y vitales para los ecosistemas naturales de cada país. La construcción en madera puede ser una pieza clave en reducir la contribución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de las ciudades del mañana, siempre y cuando la cultura y el manejo forestal se haga de manera sustentable y virtuosa, recuperando y reforestando nuestros países.

Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT - Fachada, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Huerto Urbano / taller paralelo + HRBT" 23 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898683/huerto-urbano-taller-paralelo-plus-hrbt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.