Castagnola / Herzog & de Meuron

© Studio Daulte

Castagnola / Herzog & de Meuron - Más Imágenes+ 9

  • Diseño De Paisaje: Michel Desvigne Paysagiste, París, Francia
  • Ingeniería Estructural: Lurati Muttoni Partner SA, Mendrisio, Suiza
  • Física De Construcción: IFEC Consulenze SA, Rivera, Suiza
  • Ingeniería De Fachada: Patocchi Sagl, Cevio, Suiza
  • Geómetra: Lucchini & Lippuner SA, Viganello, Suiza
  • Asesor Geotécnico: Urs Luechinger, Pregassona-Lugano, Suiza
  • Asesor Seguridad: Gruner AG, Basel, Suiza
  • Protección De Incendios: IFEC Consulenze SA, Rivera, Suiza
  • Eléctrica: Alpiq InTec Svizzera SA, Rivera, Suiza
  • Plomería: Consorzio Tech-Insta SA,Lotti Impianti SA, Silvano Pozzi SA, Lugano, Suiza
  • Ventilación: Consorzio Tech-Insta SA,Lotti Impianti SA, Silvano Pozzi SA, Lugano, Suiza
  • Hormigón: Impresa generali di costruzioni Garzoni SA, Lugano, Suiza
  • Calefacción: Consorzio Tech-Insta SA,Lotti Impianti SA, Silvano Pozzi SA, Lugano, Suiza
  • Ventanas: Huber Fenster AG, Suiza
  • área Del Sitio: 5700 m2
  • Huella: 1815 m2
  • Superficie: 33210 m3
  • Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (Socio a Cargo)
  • Equipo De Proyecto: Martin Fröhlich (Asociado, Director Projecto), Dieter Mangold (Asociado), Kentaro Ishida (Asociado), Giulio Rigoni. Fernando Alonso, Alessandro Farina, Hans Focketyn, Alexander Sadao Franz, Yuko Himeno, Karina Hüssner, Anna Jach, Ondrej Janku, Adriana Müller, Jochen Seelos, Basil Spiess, Christian Voss, Thomas de Vries
  • Ciudad: Lugano
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
© Studio Daulte

Villa Favorita en Lugano
Los jardines conservados de Villa Favorita del siglo XVII, que bordean las orillas del lago de Lugano al pie del Monte Bré, son de gran importancia histórica. Los 13 edificios del romanticismo situados en los jardines fueron erigidos entre 1687 y 1932. Su estilo es característico de la arquitectura de Ticino y generalmente de las villas a orillas del lago del norte de Italia. Originalmente, Villa Favorita era un conjunto de edificios independientes y únicos entre Lugano y Castagnola. Hoy está rodeado de bloques de viviendas modernas de la segunda mitad del siglo XX. Esta arquitectura moderna es también un estilo típico de Ticino, que surgió en respuesta por ser un atractivo para la parte de habla italiana de Suiza, tanto como un segundo hogar y como un centro financiero.

Hasta hace poco la propiedad era parte de los jardines de Villa Favorita. Una pared levanta la terraza para acomodar una piscina y el césped circundante. La Casa Glorieta del siglo XVII y la Pinacoteca, construida en 1933 por el entonces propietario Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, se encuentra directamente debajo de la pared de soporte. La galería albergaba la famosa colección privada de Thyssen-Bornemisza hasta que fue trasladada al Palacio de Villahermosa en Madrid en 1990. Carmen Thyssen-Bornemisza, la viuda de Hans Heinrich, vendió esta propiedad a un inversor de Ticino, que en 2009 encargó Herzog & de Meuron para que desarrolle los departamentos. En 2015, Thyssen-Bornemisza vendió el resto de Villa Favorita a una familia de industriales en Italia. La vía Cortivo limita con la propiedad hacia el norte. La pendiente pronunciada, cubierta de una densa vegetación, oculta la terraza de la vista pública. El lado sur de la propiedad, que se orienta hacia el lago, es un sector plano.

© Dani Hunziker

Una hilera de ocho edificios
Se han construido casas de diferentes tamaños con las dimensiones y los detalles correspondientes de las villas. Para maximizar el uso de la costa, se diseñaron como un complejo único e interconectado, de modo que cada uno de los ocho edificios se beneficia de la impresionante vista del lago de Lugano. Cada una de las villas tiene entre tres y cuatro pisos de altura, siguiendo la topografía extremadamente empinada. Las escaleras lineales y en cascada en todo el edificio permiten vistas diagonales. Las escaleras se parecen a los caminos escalonados típicamente construidos en las laderas de Ticino. Las salas de estar y las cocinas se encuentran al nivel del jardín; los dormitorios con terrazas están arriba. Desde Via Cortivo, los senderos estrechos y las escaleras, que van a través de la densa vegetación de la vertiente norte, conducen a las entradas separadas para cada uno de los edificios. Un ascensor para automóviles permite el acceso al garaje subterráneo, donde están conectados todos los edificios.

© Dani Hunziker

Geometrías superpuestas
La estructura básica repetitiva del proyecto está definida por las paredes verticales colocadas perpendiculares a la pendiente. Los cortes circulares, horizontales y verticales se superponen a este orden ortogonal en forma de arcos y patios. El tejido espacial geométricamente complejo crea espacios superpuestos dentro y fuera marcados por un juego inusual de sombras. La misma geometría circular se aplica a los espacios pequeños, como ascensores y baños. Esto genera una transición fluida entre las salas más grandes, y una continuidad espacial que pasa por varias historias.

© Studio Daulte

Una arquitectura del sur
La estructura de hormigón tiene una terminación de estuco mineral. La madera de teca se utiliza para las ventanas y puertas; los jardines, terrazas y techos están pavimentados con piedra o plantados con vegetación. El diseño de las habitaciones, la luz y las impresionantes vistas se potencian en el interior con la materialidad de los suelos de teca y las paredes blancas enlucidas. El diseño escalonado y la subdivisión de los edificios, el estuco mineral marrón y la colocación precisa de sofitos blancos, se revela dentro de la fachada. Contribuyen a la impresión de que los nuevos edificios se adaptan con naturalidad a los jardines. Desde el lago, las villas se perciben como una estructura orgánica integrada.

© Dani Hunziker

Paisajismo
La característica de la Vía Cortivo no ha cambiado. Los grandes árboles fueron cuidadosamente preservados en el curso de la construcción; los árboles y arbustos más pequeños que tuvieron que ser derribados han sido reemplazados. Como antes, una diversidad de vegetación densa cubre la ladera norte, proporcionando un excelente escenario. Hacia el sur, las terrazas de las ocho villas forman una gran área de jardín, con sectores individuales separados por islas de vegetación. El diseño escalonado de los edificios y la vegetación mejoran la privacidad. Los pinos altos, de tamaño y circunferencia similares a los de la Villa Favorita, proporcionan sombra sin bloquear la vista del lago. El arquitecto paisajista Michel Desvigne compartió el objetivo de los arquitectos de incorporar los jardines en el tejido general de Villa Favorita.

© Dani Hunziker

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lugano, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Castagnola / Herzog & de Meuron" [Castagnola / Herzog & de Meuron] 30 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899076/castagnola-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.