Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - FachadaCasa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Iluminación, Sillas, FachadaCasa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Imagen 4 de 27Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCasa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Más Imágenes+ 22

Mérida, México
  • Arquitectos: Desnivel Arquitectos; Desnivel Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  241
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Haus design center, Grado 6, Grupo Dumex, Modul Studio
  • Otros Participantes: Julia Aguilar, Mónica Pérez, Leonor Hernández
  • Construcción: Vigueta y Bovedilla
  • Método De Construcción: Estructura de Marcos Rígidos
  • Materiales: Concreto Pulido, Madera de Tzalam, Acero, Estuco, Porcelanato
  • Arquitecto A Cargo: Ariel Canto Novelo
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectar sobre lotes relativamente pequeños, es considerado un privilegio para nosotros. Disfrutamos el poder diseñar un proyecto donde el programa es más extenso de lo que aparentemente cabe en el terreno, respetando límites y colindancias.
La casa Xcumpich, lleva su nombre por la zona en donde se ubica. Xcumpich es una subcomisaria de Mérida, pero debito al crecimiento exponencial de la ciudad, ya es parte de ella.

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

El encargo del proyecto fue sobre un lote de 9 de frente x 19 de fondo, con orientación Norte Sur. La idea de los clientes, siendo una pareja joven sin hijos, era la de hacer una vivienda familiar diferente a las que hay en el área pero con todos los espacios básicos (Sala, Comedor, Cocina, Área Lavado, entre otros) y 3 cuartos, cada uno con su closet y baño, en donde pudieran vivir varios años.

Planta Baja

En el proceso de diseño, después de analizar varios esquemas y opciones, nos dimos cuenta que, por las dimensiones del terreno, trabajaríamos sobre un núcleo central de escaleras, que generase la distribución de los espacios con la menor circulación posible y a la vez lograra una triple altura vestibular para magnificar una sensación de amplitud en la casa.

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

De esta manera, desplantando un par de escalones el acceso, logramos hacer un semisótano con todos los servicios y cuarto de máquinas, para que no estuvieran visibles o interrumpieran las visuales en nuestro acceso. Así mismo, en la Planta Baja, propusimos una sala, comedor y cocina, todos con vista al pequeño jardín y piscina que tenemos en la parte trasera. Ubicamos 2 baños en los extremos, uno exterior y uno interior, puesto que los clientes tienen reuniones continuamente.

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Mesas
© Lorena Darquea

En el 1er Nivel, encima de la toda la zona de estar, se encuentran 2 cuartos, el principal y uno secundario, ambos unidos únicamente por un puente que se repite en el siguiente nivel, donde se plantea un cuarto de visitas en un extremo y una terraza y pequeño vivero en el otro, ya que el cliente tiene una gran afición por las plantas.

Corte A
Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Imagen 19 de 27
© Lorena Darquea

En ambas fachadas, trabajamos una estructura de marcos metálicos con louvers de Aluminio con una inclinación de 45 grados. Teníamos la intención de priorizar la ventilación, aprovechando la mejor orientación del lote y a su vez proteger a la casa del fuerte sol de Mérida sin crear espacios totalmente cerrados. Así con el sol, la casa va jugando con sombras y transparencias a lo largo del día.

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos" 09 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899211/casa-xcumpich-desnivel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.