Consejos para utilizar hormigón visto en proyectos de arquitectura

Consejos para utilizar hormigón visto en proyectos de arquitectura

El homigón a la vista es casi un fetiche para los arquitectos. Actualmente se utiliza en una amplia gama de construcciones y tipologías, desde obras de infraestructura hasta en proyectos residenciales, ofreciendo un alto grado de libertad para generar atractivos resultados plásticos y formales. Anteriormente les mostramos cómo pre-dimensionar estructuras en concreto, o incluso entender lo que las grietas quieren decir. A continuación, presentamos algunos consejos para utilizar el hormigón a la vista y obtener lo mejor de sus posibilidades.

Casa Concreto / Grupo MM. Imagen © Iván Casillas

Considera su nivel de exposición a la intemperie

Es cierto que el uso del hormigón a la vista es sinónimo de economía, ya que la estructura no requiere de revestimientos adicionales. Sin embargo, ciertos cuidados son imprescindibles durante el proceso, ya que nuestro hormigón se encontrará expuesto directamente a la intemperie. Es fundamental que, desde las etapas iniciales, se consideren las condiciones de exposición y posibles acciones del clima en su superficie. Además, es necesario especificar la composición física de la mezcla utilizada, permitiendo una mejor trabajabilidad y una menor cantidad de espacios vacíos y poros.

Centro Roberto Garza Sada / Tadao Ando. Image Cortesia de Agencia EFE

En el caso de las posibles infiltraciones y/o ataques de hongos y otras patologías, resulta indispensable el empleo de agentes anti-fungicidas, anti-bactericidas e impermeabilizantes. Los detalles de diseño también pueden colaborar, como el uso de aleros y gavillas, por ejemplo, para evitar que la humedad comience a provocar manchas oscuras.

Específica las resinas y barnices 

Como material poroso, es importante especificar resinas, barnices e hidrofugantes, pues éstos serán los responsables de proteger la superficie contra el paso del tiempo y los agentes bactericidas. Hay diferentes productos disponibles en el mercado para condiciones específicas, por lo que es importante buscar consultores técnicos que seguramente te ayudarán en la especificación para cada superficie y/o acabado. Algunos productos cambian muy poco la apariencia del hormigón después de su aplicación, mientras que otros pueden agregar brillo o intensificar las tonalidades. Determinados barnices y resinas actúan sólo contra la absorción de agua, actuando como impermeabilizantes, mientras que los hidrofugantes actúan contra el ataque de la lluvia ácida, los agentes corrosivos en el aire y los hongos.

MUBE / Paulo Mendes da Rocha. Imagen © FLAGRANTE

Protege los herrajes y las piezas de acero

Nunca permitas que los herrajes y las piezas de acero de la estructura estén expuestas, ya que su contacto con el agua y las condiciones externas posiblemente provocarán patologías serias. Se recomienda que, además de las dimensiones preestablecidas por calculo estructural, se considere una capa adicional de concreto sobre la estructura, evitando que el agua o los hongos alcancen el acero.

Casa Xieira II / A2 + Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Elige el encofrado adecuado para tu proyecto

Los encofrados soportan la mezcla de cemento, áridos y agua, hasta que la masa alcanza una resistencia mínima. Una vez seco, el concreto retiene las marcas de este molde, según la apariencia buscada por el arquitecto y el cliente. Pueden ser fabricados de diferentes materiales, entregando texturas y apariencias muy diversas.

Los encofrados de madera son ampliamente utilizados y se fabrican con tablas individuales o tableros. En el caso del primer tipo, se pueden aprovechar los nudos de la madera o preferir un acabado más liso. En cuanto a los tableros, pueden ser resinados, presentando una óptima adaptalidad a las formas en general, o plastificados, para un acabado más uniforme y liso. Si se toman los cuidados adecuados, se destaca la posibilidad de reutilización de las maderas, abaratando los costos de la obra.

Galeria Leme / METRO Arquitetos + Paulo Mendes da Rocha. Imagen © Leonardo Finotti

Los encofrados metálicos presentan óptimos beneficios si se comparan con los de madera, ya que permiten un reaprovechamiento total, una mayor resistencia y una mayor rapidez en el montaje. Proporcionando texturas lisas, se recomiendan para grandes obras, permitiendo una mejor productividad en el proceso constructivo.

Lamas House / moarqs + OTTOLENGHI architects. Imagen © Albano Garcia

Piensa en la disposición de los encofrados de acuerdo a las cualidades de tu proyecto

La disposición de los encofrados durante la ejecución de los muros o estructuras en hormigón visto deben ser pensadas para la calidad final requerida, no sólo en lo que se refiere a la calidad técnica, sino también, plástica. En la mayor parte de las obras es común encontrar moldes dispuestos en el sentido horizontal de la madera, pero nada impide que el arquitecto determine diferentes patrones. Sin embargo, no te olvides de considerar la exposición de las superficies a la intemperie, como ya se ha dicho, ya que el agua de lluvia, por ejemplo, tiende a escurrir por las grietas del diseño de los moldes. En el Museo Casa das Histórias Paula Rego en Cascais, Souto de Moura dispuso las formas diagonalmente en la parte superior de los volúmenes piramidales, de modo que, con el paso del tiempo, se configuró un dibujo que se asimila a la forma de un árbol.

Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura. Imagen © Pedro Kok

¿Concreto gris o pigmentado?

Aunque el concreto en su estado natural presenta coloraciones en tonos grises, es cada vez más común la utilización de pigmentos destinados especialmente a la coloración de las superficies. En una variedad de tonos rojos, amarillos, verdes, negros y azul cobalto, la disponibilidad de colorantes no solventes al agua en el mercado ha ganado fuerza, permitiendo así aumentar la singularidad de cada proyecto.

Sin afectar las características físicas del concreto, las nuevas tonalidades de las superficies quedan garantizadas cuando se incorporan a la mezcla aún seca, en una proporcion de entre 2% y 5% de pigmento por kilo de mezcla.

Casa Terra / Bernardes Arquitetura. Imagen © Leonardo Finotti

Las imperfecciones se deben corregir

Una serie de cuidados especiales se deben tomar para asegurar la calidad final del hormigón a la vista. En caso de fallas en el hormigón, es necesario realizar un proceso de estucado, con el fin de llenar los poros del concreto y crear una superficie lisa utilizando una mezcla de cemento, aditivo acrílico, agua y un fratacho metálico, corrigiendo así sus imperfecciones.

Lamas House / moarqs + OTTOLENGHI architects. Imagen © Albano Garcia

Especifica todos los detalles en el proyecto ejecutivo

Durante el desarrollo técnico proyectual, es importante que el equipo de proyecto especifique todos los detalles específicos del proyecto a ser ejecutado: herrajes, dosificación de los componentes de la mezcla, pre-dimensionamiento de la estructura y también sus aleros, canales, juntas de dilatación, y otros elementos, evitando problemas futuros que puedan recaer en el diseño propuesto.

Casa Reduz / Studio MK27. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Apuesta por la versatilidad

Además de las fachadas o muros interiores, el hormigón visto puede ser utilizado con otras finalidades, por ejemplo, para diseñar muebles empotrados. Para hacerlo, basta con realizar las especificaciones técnico-estructurales correctas.

Pavilhão / METRO Arquitetos. Imagen © Leonardo Finotti

Referencias Bibliográficas
AECweb. Como especificar fôrmas para concreto? Conheça os principais critérios. Disponível em: <https://www.aecweb.com.br/cont/m/rev/como-especificar-formas-para-concreto-conheca-os-principais-criterios_16627_39_0>. Acesso em 28 de Julho 2018.
Cuidados para a execução do concreto aparente. Disponível em:<http://www.mapadaobra.com.br/capacitacao/cuidados-para-execucao-de-concreto-aparente/>. Acesso em 29 Julho 2018.
Metro Modular. Fôrmas para concreto aparente. Disponível em: <http://www.metromodular.com.br/forma-concreto-aparente>. Acesso em 28 Julho 2018.

Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "Consejos para utilizar hormigón visto en proyectos de arquitectura" [Dicas para usar o concreto aparente em seus projetos] 31 jul 2018. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899351/hormigon-visto-consejos-para-utilizarlo-en-proyectos-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.