MAD transforma histórico mirador de montaña japonesa en un sendero artístico

MAD Architects ha completado su trabajo de restauración en el túnel Kiyotsu Gorge en la prefectura japonesa de Niigata, transformando el histórico túnel mirador en un sendero de espacios artísticos. El "Túnel de la Luz" fue inaugurado como parte de la Trienal Echigo-Tsumari 2018, atravesando 750 metros de formaciones rocosas para ofrecer una vista panorámica de uno de los paisajes más representativos de Japón.

El esquema de MAD busca "transformar puntos a lo largo del túnel histórico mediante la realización de varios espacios arquitectónicos y atmósferas artísticas". Inspirado en los cinco elementos de madera, tierra, metal, fuego y agua, el esquema explora la relación entre los humanos y la naturaleza "volviendo a conectar a lugareños y visitantes por igual con la majestuosa belleza de la tierra".

MAD transforma histórico mirador de montaña japonesa en un sendero artístico - Más Imágenes+ 17

Periscopio (madera)

Periscope (Wood). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc
Periscope (Wood). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc

Al acercarse al túnel, una pequeña cabaña de madera contiene una cafetería, una tienda que vende artesanías de fabricación local y un balneario de aguas termales. Una abertura en el techo inclinado de cedro, llamado "Periscope" se encuentra sobre el spa, con lentes espejadas colocadas para reflejar el paisaje circundante. La sutil intervención busca "dar a los visitantes la oportunidad de disfrutar del paisaje natural al aire libre" desde la comodidad de un cálido interior de madera.

Expresión de color (Tierra)

Expression of Color (Earth). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc
Expression of Color (Earth). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc

La entrada al túnel ve un pasillo renovado iluminado con una serie de luces de colores, cada uno definiendo un punto de observación a lo largo del túnel. Descrita como la "Expresión" del espacio, la vitalidad de los colores en conjunto con la misteriosa música crea un "ambiente dinámico que despierta una cierta curiosidad de lo desconocido para aquellos que están deambulando".

Burbuja invisible (metal)

Invisible Bubble (Metal). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc

El primer mirador consiste en una estructura similar a una cápsula que refleja suavemente la silueta del túnel. La pared que mira hacia la garganta es transparente, con una ventana exterior cubierta de película metálica que crea vistas de una sola dirección desde el interior del espacio. La estructura busca proporcionar "un escape silencioso, un lugar de soledad", cuestionando cómo reacciona la gente cuando cree que nadie está mirando.

La gota (fuego)

The Drop (Fire). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc
The Drop (Fire). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc

A lo largo del techo abovedado del segundo mirador, "La Gota" presenta una serie de aberturas reflectantes descritas como "ventanas de incertidumbre". Mientras reflejan la realidad del entorno natural, también aparecen como gotas de agua surrealistas suspendidas en el tiempo, con una tonalidad roja y fogosa que retrata "una conexión alternativa con la naturaleza".

Cueva de luz (agua)

Light Cave (Water). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc
Light Cave (Water). Image Courtesy of Nacasa & Partners Inc

La restauración culmina en la "Cueva de Luz" donde un charco de agua poco profundo "se ondula suavemente con la brisa del viento". Las vistas del paisaje circundante reflejadas en el revestimiento de acero inoxidable pulido de la cueva se vierten al agua, creando un infinita ilusión de la naturaleza. Con "Cueva de luz", la ligereza y la quietud se sientan dentro de un "túnel una vez oscuro, cubierto de rocío" evocando un sentimiento de soledad eterna.

Para el desarrollo del Túnel de la Luz, MAD Architects trabajó en colaboración con el arquitecto ejecutivo Green Sigma Co., Ltd.

Noticia vía: MAD Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "MAD transforma histórico mirador de montaña japonesa en un sendero artístico" [MAD Revitalizes Abandoned Japanese Mountain Tunnel with Elemental Art Trail] 07 ago 2018. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899796/mad-transforma-historico-mirador-de-montana-japonesa-en-un-sendero-artistico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.