Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura

Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura - Sillas, Fijación Vigas
© Mosh Benjamin | Pro Pixel Panama
  • Construcción: Constructive Solution / Constructora Ramos
  • Colaboración En Mobiliario Y Detalles Interiores: Studio Crearq
  • Cálculo Estructural: Ing. Melvyn A. Urriola
  • Cálculo Electromecánico: Ing. Gabriel Garzón
  • Equipo De Obra: Dirk Schwalb / Abdiel Saucedo / Pascual Ramos / Gregorio Soto
  • Arquitectos Autores De La Obra: Ramón Zafrani / Gilberto Guardia
  • Equipo De Diseño: Miguel Angel Sanchez Moreira / Cesar Gusano / Fernando Quintana
  • Pais: Panamá
Más informaciónMenos información
Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Mosh Benjamin | Pro Pixel Panama

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Colonial es una de las propiedades privadas más antiguas de Panamá. Situada en el Casco Antiguo, es parte de las primeras construcciones que conformaron la segunda versión de la ciudad de Panamá que se funda en 1673, luego de que la ciudad anterior fuera incendiada por piratas en 1671. Aunque la casa fue modificada a través de los años y significativamente luego de haber sido afectada por un gran incendio que ocurrió en la ciudad en 1937, gran parte de la ruina que encontramos hoy pertenece a su edificación original que data de finales del siglo XVII.

Planta Baja
Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura - Puerta, Mesas, Sillas, Ventanas
© Mosh Benjamin | Pro Pixel Panama

Se trata de una casa de auténtica construcción colonial de dos niveles con muros portantes de calicanto y armaduras de madera. La propuesta de restauración se basa en incorporar una estructura nueva que se comporta de la misma forma que la original. Para esto se diseñó una cuadrícula de columnas y vigas de concreto que arriostran los muros antiguos y los complementan para que puedan recibir las nuevas cargas cumpliendo con las normativas estructurales vigentes.

Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Mosh Benjamin | Pro Pixel Panama

Esta estructura se mantiene expuesta para que se distinga claramente de los elementos antiguos. El resto de la estructura tanto del primer nivel como el techo es de vigas y armaduras de madera manteniendo las mismas proporciones y luces originales. A través del proyecto se mantiene presente el uso de materiales que logren una distinción con la ruina existente.

Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura - Puerta, Ventanas, Fachada
© Mosh Benjamin | Pro Pixel Panama

El cerramiento de ventanas se logra con perfiles delgados de acero que resaltan los vanos existentes y la escalera de metal contrasta con el muro de calicanto. El programa del proyecto consiste en una cervecería en el planta baja y parte de la planta alta y una vivienda en el resto de la planta alta. Los detalles interiores y parte de su mobiliario se inspira en una reinterpretación de detalles coloniales así como de una selección de muebles de diversas épocas que vivió la propiedad.

Corte
Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura - Ladrillo
© Mosh Benjamin | Pro Pixel Panama

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Colonial La Rana Dorada / Fémur arquitectura" 08 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899803/casa-colonial-la-rana-dorada-femur-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.