Piso Huguet / TEd’A arquitectes

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Imagen 2 de 39Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Ventanas, Ladrillo, FachadaPiso Huguet / TEd’A arquitectes - Fijación VigasPiso Huguet / TEd’A arquitectes - Estanterías, Mesas, SillasPiso Huguet / TEd’A arquitectes - Más Imágenes+ 34

Barcelona, España
  • Arquitectos: TEd’A arquitectes; TEd’A arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Colaboradores: Toni Ramis, Tomeu Mateu
  • Aparejador: David Serrano
  • Promotor: Laia Herrera
  • Arquitectos Autores: Irene Pérez, Jaume Mayol
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Fijación Vigas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Valorar lo pequeño, lo diminuto, lo casi imperceptible. Observar y atender la arquitectura de cerca, de muy cerca. Perseguir y ser perseguidos por el último detalle, sin opción a detenerse antes. Llegar, en cierto caso, hasta el árido con el que se ejecutará la junta entre dos baldosas, hacer que el proyecto dependa de él, saber que el proyecto depende de él.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Ladrillo
© José Hevia

La intervención consiste en la reforma interior de un piso antiguo situado en el barrio de Gracia de Barcelona.
Se trata de un piso pasante, con una fachada a calle y la otra a interior de manzana. El piso está compuesto por tres crujías, dos de ellas tienen fachada, la central es completamente interior.

Corte
Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© José Hevia

El proyecto concentra sus esfuerzos en una sola estrategia, consistente en abrir el piso longitudinalmente. Todo el proyecto se condensa en un solo gesto que consigue conectar visualmente calle y patio interior, acercando ambas fachadas opuestas y, hasta ahora, distantes. Un único elemento protagoniza esta estrategia. Un nuevo armario cruza toda la vivienda de un extremo a otro. Este nuevo elemento organiza el espacio y conecta física y visualmente todo el piso de un extremo a otro.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Vidrio
© José Hevia

Como elemento nuevo y autónomo se introduce en la casa de Laia y Biel casi como escultura, independiente y exento del perímetro que lo contiene. Se ejecuta con un material noble, cálido y voluntariamente diferente del blanco que caracteriza el espacio que lo contiene.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Ventanas, Dormitorio
© José Hevia

El nuevo pavimento se organiza como alfombra donde apoyar este nuevo armario. La historia de este pavimento tiene memoria, acepta sus preexistencias y propone transformarlas. La historia del nuevo pavimento podría entenderse como un palimpsesto. Había, en un estado previo, un pavimento de baldosas de barro de 13x13cm colocado en diagonal. Su estado no era muy bueno, estaba parcialmente levantado, había bastantes parches y diferentes tipos de barro fruto de apaños y remedios superpuestos. Se decide sustituir el pavimento por uno nuevo hidráulico.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Fijación Vigas
© José Hevia

El nuevo pavimento tiene el mismo tamaño, 13x13cm, que el existente y también se coloca en diagonal. Se encinta todo su perímetro, habitación por habitación, con unas piezas especiales, de borde que consiguen un buen remate contra el perímetro de la obra. También se hacen piezas especiales para conseguir una alfombra longitudinal donde apoyar el nuevo armario. Pero un pavimento de baldosas no es sólo un pavimento de baldosas, es un pavimento de baldosas y la junta entre ellas. Y aquí entran de nuevo en juego las viejas baldosas de barro.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Imagen 15 de 39
© José Hevia
Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Imagen 16 de 39
© José Hevia

Las baldosas existentes se limpian y se trituran para obtener un árido de unos 5-8mm. Este árido se utiliza para hacer la junta entre las baldosas. La junta es bastante ancha, de 1cm de grosor, se ejecuta con lechada de mortero blanco y árido rojizo proveniente de las baldosas de barro. El tamaño del árido machacado es adecuado para el tamaño de la junta. Posteriormente todo se pule, baldosa y junta.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Fijación Vigas
© José Hevia

Así la intervención desde sus líneas más generales hasta el detalle más concreto es capaz de leer y entender el lugar donde se actúa, es capaz de transformarlo y manipularlo, para conseguir mejorarlo y llevarlo más allá.

Piso Huguet / TEd’A arquitectes - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Piso Huguet / TEd’A arquitectes" 21 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899956/piso-huguet-teda-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.