Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro'

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 2 de 18Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 3 de 18Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 4 de 18Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 5 de 18Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Más Imágenes+ 13

Como parte de una generación de fotógrafos que en los últimos años ha contribuido a posicionar la arquitectura mexicana en el mapa global, Jaime Navarro es uno de los actores que ha vivido la transición tecnológica que marca una nueva forma de ver y hacer arquitectura. Siendo uno de los fotógrafos más reconocidos, el enfoque de Jaime Navarro apunta por una fotografía que pueda contribuir a registrar lo bello y lo bueno de momentos históricos específicos para atestiguar cómo nos relacionamos, lo que nos mueve y lo que trasciende las barreras disciplinares para construir nuevos futuros. A continuación, te presentamos una entrevista exclusiva que retrata su trayectoria y la admiración del equipo de ArchDaily.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 18 de 18
Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García. Image © Jaime Navarro

ArchDaily: Actualmente es casi imposible imaginarnos un mundo sin imágenes, parecería que estas nuevas formas de comunicarnos han estado ahí desde siempre pero en todo siempre hay un comienzo, ¿cuál es tu formación y cómo llegaste a la fotografía?

Jaime Navarro: Estudié Derecho y Sociología. Pero rememorando el pasado, toda la formación que tengo relacionada a la imagen es porque de pequeño me encantaba la pintura, jugaba al lado del Museo del Prado y de vez en cuando me colaba para ver todos esos cuadros que hasta la fecha me conforman, uno de ellos el cual me acercó profundamente a la arquitectura es “Las Meninas” de Diego Velázquez por la sucesión de planos, el encuadre, etc. Cuando terminé de estudiar monté un negocio en Madrid que me permitió dedicarme a la pintura, esa fue la génesis de todo este asunto.

A la par de la pintura hacía fotografía teatral la cual fue otra forma de acercarme a la fotografía arquitectónica, en el teatro cambia la luz, el clima, la perspectiva, es un juego de realidades condensadas, los actores se encuentran, se besan, se desnudan, en un cuadro que me fascinaba capturar. Todo lo que hago con la arquitectura tiene que ver con esta formación, es lo que me motiva y me hace vibrar cuando retrato los cielos que componen una casa, de repente veo como todo se acopla en el universo y ahí estoy yo de testigo, me encanta poder colaborar con arquitectos. Para mí la fotografía arquitectónica es una etapa de contemplación y de comunicación con los demás.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 2 de 18
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa. Image © Jaime Navarro

AD: Me parece muy interesante que tus raíces vengan directamente de la pintura, creo que es algo que se ve reflejado en tu trabajo. ¿Cómo viviste esa transición de la pintura a la fotografía análoga y ahora de la fotografía análoga a la fotografía digital?

JN: Muchos fotógrafos se resistieron mucho a dar este salto tecnológico pero es normal, cuando surgió la fotografía análoga era menospreciada por el dibujo y por la pintura, luego pasó lo mismo con la fotografía de color contra la fotografía en blanco y negro, es porque nuestra mentalidad es conservadora pero esto no sirve de mucho porque tardamos más en adaptarnos a las nuevas herramientas. Ahora pasa con el video que es una manera de ver lo mismo que veíamos en teatro combinado con lo que ofrece la fotografía en un lapso de tiempo, te permite apreciar el movimiento y las circunstancias, es otro tipo de comunicación que tenemos que abrazar para seguir con el discurso.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 6 de 18
Casa DASA & DATRI / [mavarq]. Image © Jaime Navarro

Antes era más valida una contemplación per sé y parece que ahora esa contemplación está un poco peleada con lo dinámico de nuestro tiempo lo cual no sé si es bueno o malo. Las circunstancias cambian, antes nos movíamos más lento, tanto que teníamos tiempo de discutir, contemplar y asimilar lo que nos acontecía, ahora todo es más rápido pero debemos tener una postura estética y ética delante de los medios lo que nos hace más activos a la hora de tomar desiciones.

Creo que todas las herramientas que emergen son para bien, mientras más información y medios tengamos mejor pero hay que luchar porque esto llegue a todos, la información y las herramientas tienen que ser democráticas. Hay que detenernos y contemplar, es cierto, pero siempre y cuando esto nos guíe a adquirir una conciencia con nosotros mismos para no perdernos. Es fundamental construirnos una ética profesional como gremio frente a estos cambios tecnológicos, actualmente estamos vendiendo imágenes, se están cerrando acuerdos por teléfono y por computadora, nuestra forma de ver la arquitectura ahora es a través de estos dispositivos.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 13 de 18
Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime Navarro

AD: Es importante recalcar la tarea de los fotógrafos frente a cómo consumimos arquitectura actualmente, ¿crees que estas posturas que los fotógrafos tienen que empezar a tomar afectan en la producción actual y futura de la arquitectura?

JN: Definitivamente, hay muchos arquitectos que trabajan para la fotografía exclusivamente, a mí me gustaría que se cumplieran todos los aspectos. Cuando vas caminando por la calle y ves una fachada, se convierte en escultura viviente y te provoca algo, la estética debe estar presente. La arquitectura tiene mucho de escultural, ahora con los drones, creo que nos vamos a empezar a fijar más en cómo se ven los techos porque estamos empezando a mirar de otra manera. La estética es muy válida en la vida pero no hay que sacrificar la utilidad, lo práctico y lo ético. No hay que ser puritano, es una concesión a la comunidad.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 12 de 18
Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público. Image © Jaime Navarro

AD: ¿Hacia dónde crees que deberían apuntar los esfuerzos de los fotógrafos?

JN: Lo ideal sería que fueran honestos en su transmisión de lo que hay porque somos unos intermediarios, debe haber una propuesta creativa que contacte con la sensibilidad, que te permita conmoverte y conmover. Poco a poco vemos como la fotografía arquitectónica involucra a más actores, cada vez hay más teatro dentro de la arquitectura.

Para mí una buena fotografía debe tener humor, sensibilidad espacial, acción, escala y momentos específicos; por ejemplo, cada cielo es distinto, solo se dan una vez en la vida, el momento que hay frente a un edificio es único por lo que tenemos que trasmitir y crear una escena. Personalmente me emociona mucho cuando recreo pinturas con la fotografía, esas escenas cuando van a ser vistas dentro de 200 años quizá y hablarán de cómo vivíamos, eso es la arquitectura, es una referencia histórica y el fotógrafo debería tratar de plasmarlo con toda la honestidad posible. El fotógrafo es un vehículo y cuantos más ingredientes de comunicación emplee mejor.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 8 de 18
Hospital Infantil Teletón de Oncología / Sordo Madaleno Arquitectos. Image © Jaime Navarro

AD: Cuéntanos un poco más de cómo fue la transición de los medios impresos a los medios digitales.

JN: Antes cuando estaba sacralizado y eras de los elegidos, tenías un poder de publicado en uno de esos medios impresos tan reconocidos, ahora es mucho más democrático, la difusión es enorme, somos animales tribales, necesitamos la manada, la tribu, necesitamos compartir información, ver lo mismo y eso es trabajo de los medios porque son ustedes quienes hacen una curaduría de lo que se publica. 

Los libros y las revistas son arqueología, arte objeto, a mí personalmente me encantan y creo que va a seguir habiendo un nicho de personas que les siga gustando poseer estos objetos pero de la forma en la que te gusta tener un collar o un objeto de lujo. El poder se ha trasladado de lugar pero de una forma mucho más democrática, antes pasaban meses en lo que publicaban algo tuyo ahora pasan días e incluso horas y lo interesante es que la gente puede comentar en el momento. Pero el poder sigue existiendo, es más contrastable que lo otros, es necesario tener el aval de una editorial que sigue una línea para tener una referencia.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 15 de 18
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa. Image © Jaime Navarro

AD: ¿Cómo funciona tu trabajo? ¿escoges con quién quieres trabajar? y ¿cómo es tu relación con los arquitectos? 

JN: Yo tengo una vinculación bastante emocional con el cliente y creo que todo trabajo es respetable. Efectivamente te llevas sorpresas, es importante tener el registro de las obras, todas te dejan una experiencia que te lleva a dar los siguientes pasos y la fotografía te permite retratar momentos únicos ¿Has visto esa luz de tarde que pega cuando vas por la carretera? Toda obra que fotografíes con esa luz es espectacular.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 5 de 18
Casa DASA & DATRI / [mavarq]. Image © Jaime Navarro

AD: ¿Crees que es necesario tener ese vínculo con el cliente a la hora de traducir su obra a fotografía?

JN: Lo mío no es por utilidad, sino que no lo puedo evitar. Aunque sí, yo creo que cuando trabajas con alguien y ambas partes se entienden es más fácil para todos porque economizas en tiempos. Es importante conocer la personalidad de los clientes, hay quienes que te permiten tanto que tienes la oportunidad de profundizar y obtienes mejores resultados.

Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro' - Imagen 3 de 18
Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público. Image © Jaime Navarro

AD: ¿Consideras que la fotografía que tiene una postura frente a lo que estamos viviendo actualmente puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas? 

JN: Definitivamente. Ahora se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte del INFONAVIT para construir parques y espacios públicos en donde es inevitable conmoverse con los niños que los utilizan como si les hubiera tocado la lotería. Tan solo al escuchar las risas de esos niños ya conoces el espacio, eso hay que trasladarlo a una fotografía para que en conjunto con los medios, los arquitectos y las instituciones podamos actuar con honestidad.

Para mí esta es la arquitectura que evita la delincuencia, una cancha de basquet cuesta mucho menos que una patrulla y da más alegrías, es más eficiente porque se reúnen cientos de personas a convivir, a estar juntos. Sería fantástico si esto se hiciera masivamente, y la fotografía dará registro de que esto está sucediendo, de que esta es la arquitectura que cambia la vida de las personas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Jaime Navarro: 'La fotografía arquitectónica es un momento de contemplación y de comunicación con el otro'" 19 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/900508/jaime-navarro-la-fotografia-arquitectonica-es-un-momento-de-contemplacion-y-de-comunicacion-con-el-otro> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.