Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - IluminaciónParque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 2 de 33Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 10 de 33Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 8 de 33Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Más Imágenes+ 28

Toluca de Lerdo, México
  • Instalaciones: BANAH DE MÉXICO, Fortino Moctezuma
  • Ingeniería Hidráulica: ID Vertical
  • Equipo De Diseño: Francisco Pardo, Daniel Vázquez, Ivan Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada
  • Clientes: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)
  • Construcción: OMESA, Jesús Ortiz Calderón, Javier Robles Santisteban, Francisco Javier Lara Vélez
  • Ciudad: Toluca de Lerdo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 19 de 33
© Jaime Navarro
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 3 de 33
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Colinas del Sol fue encargado por CIDS e INFONAVIT - las principales instituciones de viviendas mexicanas que han remodelado el mercado hipotecario de México, promoviendo el desarrollo de viviendas sostenibles - como parte de un programa más amplio que replantea el uso del espacio público para revertir las malas condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años para así subsanar los problemas causados por las propiedades abandonadas y la segregación social que afectan las áreas urbanas marginales del país. 

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 2 de 33
© Jaime Navarro
Planta de Sitio
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 5 de 33
© Jaime Navarro
Planta Montículo

El proyecto del Parque Colinas del Sol se basa en la revitalización de las plazas y parques pertenecientes a la Unidad Habitacional de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez. Para intervenir en el área de dos hectáreas, el sitio se ha dividido en diferentes áreas temáticas, desde el parque infantil hasta el lugar de meditación, desde la rampa para patinaje y la cancha de fútbol hasta el pabellón para eventos públicos, permitiendo intervenciones arquitectónicas puntuales y efectivas.

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 12 de 33
© Jaime Navarro
Isometrica

Lo que antes era una corriente de agua parcialmente contaminada se ha transformado en un río que actúa como un sistema de riego lento para la vegetación y articula las diferentes secciones del parque diseñadas según la actividad y la edad de los usuarios, para fomentar reuniones familiares y la integración de la comunidad.

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Jardín
© Jaime Navarro
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 6 de 33
© Jaime Navarro

El proyecto presenta elementos comunes que aseguran la armonía entre el entorno que ha sido construido y el natural, que puede repetirse o integrarse en un sistema potencialmente aplicable a cualquier otro contexto.
Uno es el bloque de cemento del terreno, que se puede adaptar fácilmente a cualquier disposición tanto natural como artificial. La combinación creativa de los bloques y el relleno de concreto vertido in situ generan nuevos patrones, que recuerdan a una especie de tapiz urbano. El segundo es el sistema del parque infantil: los diferentes muros de hormigón y barras de metal se pueden organizar en múltiples configuraciones, diseñando diferentes espacios adecuados para diversos usos o circunstancias.

Más que una vía de escape para ayudar a que los ciudadanos reconecten con la naturaleza, los parques son herramientas para la participación y el ecologismo. Mediante la transformación de áreas marginales en espacios recreativos verdes integrados en el tejido de la ciudad, el Parque Colinas del Sol se está convirtiendo rápidamente en el lugar urbano favorito para los residentes de la zona.

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 9 de 33
© Jaime Navarro
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto - Imagen 4 de 33
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Los Héroes Park, Calle Fray Servando, Fraccionamiento Los Héroes, Héroes 3ra Secc, 50245 Toluca de Lerdo, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto" 30 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901101/parque-colinas-del-sol-francisco-pardo-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.