Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 2 de 15Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Tinas, Baño, DuchasReforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Sillas, VentanasReforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 5 de 15Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Alventosa Morell Arquitectes; Alventosa Morell Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flos, -, GIRA
  • Diseño Interiorismo: AG interiorisme
  • Construcción: Global Projects
  • Arquitectos Autores De La Obra: Marc Alventosa i Xavier Morell
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Ventanas, Sillones, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un apartamento con poca luz natural y con problemas de salubridad, los clientes nos pidieron una reforma integral para obtener un espacio renovado y más luminoso. El piso está situado en un edificio antiguo, construido en 1900, en el barrio del Born de Barcelona.

Planta Estado Actual

A pesar de su antigüedad, el apartamento a reformar no conservaba ningún elemento de su construcción originaria ya que había sufrido varias reformas donde, básicamente, se habían ido sobreponiendo capas que ocultaban los elementos típicos de una construcción de principios de siglo XX. Además, el exceso de divisorias interiores impedía que la luz natural iluminara el conjunto de las estancias.

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Sillas, Ventanas
© Adrià Goula

El objetivo de nuestra intervención se basa en dos criterios. Por un lado, descubrir, recuperar y resaltar los elementos estructurales originarios de alto valor histórico y constructivo. Por otra, generar un espacio diáfano que permita mejorar las condiciones de iluminación y ventilación natural existentes.

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 5 de 15
© Adrià Goula

En cuanto a decisiones constructivas echamos todos los tabiques que no trabajaban estructuralmente, echamos el falso techo existente y decidimos:
• Reparar, pintar y dejar visto todo el techo originario formado a partir de vigas de madera y bovedillas cerámicas.
• Limpiar toda la pared medianera existente. Eliminamos las zonas de papel y las de yeso, la pintamos y la dejamos vista para remarcar su textura.

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Ventanas, Sillas, Pilares, Fijación Vigas, Arco
© Adrià Goula

• Resaltar y respetar los dinteles originarios. Descubrimos dos dinteles de madera que limpiamos y saneamos. No los pintamos, a diferencia del resto de elementos recuperados, para remarcar su singularidad.
• Cambiar todo el pavimento. Como consecuencia del mal estado del pavimento existente, lo extraemos y lo sustituimos por un pavimento continuo. Este nuevo pavimento, neutro y de color gris, nos ayuda a aligerar el peso del forjado.

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 2 de 15
© Adrià Goula

En cuanto al diseño del apartamento, se organiza a partir de un mueble longitudinal de madera donde encontramos todos los armarios y que nos ayudan a separar la zona de noche de la de día. El programa de día se articula a partir de un nuevo espacio continuo y diáfano, bien iluminado y con ventilación cruzada donde la zona de cocina y comedor se conecta con la sala de estar a partir de un paso existente que remarca el dintel originario de madera y la pared de piedra de 1900 donde se sustenta.

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Ventanas
© Adrià Goula

Así pues, con unas sencillas medidas de recuperación de elementos constructivos originarios y el diseño de un mueble de madera conseguimos satisfacer los dos objetivos que nos habíamos marcado y obtener un espacio amplio y confortable para disfrutar de su habitabilidad.

Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes  - Tinas, Baño, Duchas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes " 07 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901451/reforma-interior-ts01-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.